»

Mar 05

Cuánto daño está haciendo el Encore a la música…

En lugar de estudiar música, la gente estudia Encore y eso es malo, muy malo para la creatividad. De echo se ha perdido muchísima calidad musical en las composiciones que últimamente estoy oyendo.
Llevo estudiando música unos 5 años con mis profesores y ninguno de ellos usa el Encore para componer nada, más bien usan un piano.
En este tipo de música estoy viendo que hay demasiado “Director de Encore”, en lugar de “Director musical”, posiblemente a muchísimos de los directores de Encore se les haga un pequeño cuestionario sobre música, como puede ser… Arpegios, tonalidades, compases compuestos, fugas, acordes menores, etc…, y no tengan ni idea de lo que significa nada de esto.

Al igual que con el instrumento (En este caso la trompeta que es lo que me corresponde a mi), hay muchísima gente de este mundillo que piensan que “hacer sonar el instrumento, es tocar el instrumento”, la carrera de trompeta, dura 14 años de conservatorio, evidentemente no hace falta ser musico de grado superior para tocar en este tipo de bandas, pero al menos unos estudios elementales si que creo, bajo mi humilde opinión, que se deberían de tener. Muchos de ellos (los directores) no saben que es una escala menor melódica, ni un trino, ni una serie armónica, ni estudian la técnica para tener buen sonido, por lo tanto…, dudo mucho que puedan transmitir a los músicos que dirigen esos conocimientos.

En difinitiva…, no estoy en contra de este tipo de agrupaciones o bandas, de echo he estado muchos años en ellas, pero…. la experiencia, me ha enseñado que en realidad no sabía hacer absolutamente nada; bueno si, adquirí muchísimos vicios que luego tienen muy difícil solución.

Bueno. espero no haber ofendido a nadie con mis comentarios. Y si es así pido disculpas por ello, es mi opinión.

Por cierto, también tengo el encore. jejeje, además del finale, sibelius, etc… pero los uso para pasar a limpio las partituras manuscritas y así poderlas leer mejor.

Un saludo a tod@s.

(Josebarquillero)

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. FGM

    Estoy de acuerdo contigo en el aspecto que comentas de que sería recomendable tener ciertos conocimientos básicos en música para tocar en una banda. Con respecto a los directores musicales, estoy contigo en que ellos sí que deberían tener unos conocimientos mucho más profundos en la materia para transmitir así mucho mejor la música a los demás componentes.

    En cuanto a los demás músicos, en mi caso por ejemplo, soy trompetista, un simple aficionado, toco en una agrupación musical y los escasos conocimientos que tengo de solfeo han sido a causa de mi curiosidad, los he aprendido por mi cuenta con libros y demás. Es indudable que lo suyo sería que todos supiésemos un mínimo para tocar, pero eso es difícil, y mucha gente no tiene tiempo para aprender o no tiene la constancia, pero creo que más allá de todo eso, la gente que está en este mundillo lo hace por cada semana santa rezar con su instrumento detrás de sus titulares, y contribuir desinteresadamente a que este arte que derrochamos año a año por las calles de nuestra tierra no decaiga, y pienso que eso quizás sea lo verdaderamente importante, la hermandad que hacemos todos tratando de sacar esto hacia adelante. A mí personalmente me llena de orgullo como niños que apenas si saben escribir se mueren de ganas por ponerse una corneta en la boca. Con conocimientos musicales o no (preferiblemente con ellos jeje), luchemos todos porque esa llama de la ilusión no se apague nunca.

    Un abrazo compañero!!

  2. Jose Angel Fontecha

    Hola Jose. Valiente tu opinion y tu forma de desarrollarla, entiendo que siendo musico te sientas un poco indignado por eso que tu llamas musicos compositores y directores de encore. Supongo que cuando dices encore tambien te refieres a sibelius y demas. Solo voy a replicarte, en el mejor de los sentidos y con la mayor educacion posible, un par de cosas. Ni todos los calvos son buenos ni todos los buenos son calvos, quiero decir con esto que utilizar encore no te hace un analfabeto musical. En mi caso a pesar de no ser musico y a pesar de haberme iniciado con encore tengo conocimientos musicales suficientes para componer y para dirigir una banda ( demostrable cuando la ocasion lo requiera) No tener acceso a un piano por ejemplo no impide a nadie, como es mi caso, formarse individualmente en el mundo musical. Entiendo como digo tu frustacion pero no creo que el encore sibelius o finale tengan nada que ver en las pesimas composiciones actuales. Mas bien habria que buscar en los compositores que se lanzan a hacer cosas que les vienen grandes.
    Un saludo

  3. Faerl

    A nadie con dos dedos de frente se le ocurre diseñar y contruir un edificio solo por saber poner ladrillos, por muy bien que los ponga (con todos mis respetos hacia los trabajadores de la construccion). Cuanto mas musica estudio mas me doy cuenta que si algo puedo hacer en musica es a pequeña escala ( componer para 2 3 o 4 voces), el arte de la orquestacion es dominado por gente que sabe de verdad ( arquitectos musicales).

  4. Anónimo

    Totalmente de acuerdo, aunque yo uso el musescore, sencillo y libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>