«

»

May 24

Disco YoMusico.es Grandes Marchas Desconocidas

Aquí tenéis el primer recopilatorio de la comunidad yomúsico.es para banda de música.

 

Para descargarlo: http://www.yomusico.es/index.php/topic,1139.0.html

Para esta primera ocasión, por votación, se decidió realizar un disco con marchas menos conocidas, sin estar exentas de calidad. Un total de diez pistas componen este disco, entre recomendaciones y sugerencias de varios miembros del foro (cuyas peticiones han sido atendida en su gran mayoría) y pequeñas aportaciones de un servidor. Es un disco donde se junta lo clásico con lo moderno, más de 80 años de música procesional, de autores más que contrastados, buscando sonidos de todas partes de Andalucía (incluso de fuera de ésta) y la mayoría de un corte más bien alegre.
Sin más dilación, las marchas que componen el disco:

  • Santa Teresa de Jesús – Germán Álvarez Beigbeder, 1924. Del jerezano Germán Álvarez Beigbeder (uno de los mejores compositores de música instrumental de la primera mitad del siglo XX) nos llega esta sorprendente marcha, de pegadizas melodías, dedicada a una Santa tan conocida y venerada.
  • Nuestra Señora de la Palma – Manuel López Farfán, 1927. El genio de San Bernardo, como se le conoce por nacer en dicho sevillano barrio, nos deja en esta ocasión una composición muy peculiar, donde los contrapuntos son continuos en toda la pieza, y cuyo trío final quizás sea de lo mejor de este autor.
  • Jesús de la Salud – Pedro Braña Martínez, 1969. Un asturiano que dirigía la Banda Municipal de Sevilla nos deja esta alegre y emotiva pieza, dedicada a la Hermadad de los Gitanos de Sevilla. Quizás de las más bellas y desconocidas de cuantas componen este disco, personalmente no puedo dejar de escucharla.
  • María Santísima de las Penas – Antonio Pantión Pérez, 1973. El sevillano Antonio Pantión deja para Málaga una de sus marchas más rítmicas. Muy alegre y cortita, ideal para el procesionar de esos magníficos tronos, pasa por recobrar protagonismo en la Semana Santa malacitana cada vez más.
  • Jerusalén – José Vélez García, 1999. Sorprendente marcha de este murciano para la procesión de la Entrada en Jerusalén de Calasparra. Marcha que suena a veces en el este andaluz y que merece la pena pararse a escucharla.
  • Sanidad – José Manuel García Pulido, 2002. Una de mis debilidades musicales, José Manuel García Pulido, nos regala esta marcha seria para la Hermandad de Sanidad de Cádiz capital. Con rasgos típicamente andaluces, el aire de nostalgia que te queda al acabar de escucharla es indescritible.
  • Ángeles, Reina – José de la Vega Sánchez, 2007. El cordobés José de la Vega regala a la Hermandad del Císter de su localidad natal esta marcha, de estructura muy definida, pero tan sorprendente que no se puede describir, hay que escucharla.
  • Passió Granatensis – Ángel López Carreño, 2009. Con motivo de la Procesión Magna que tuvo lugar en Granada en el año 2009, este compositor nos deja una bella pieza como representación de la nueva vertiente musical que se está formando en la capital nazarí.
  • Y en Triana, la O –  Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, 2011. Gran obra que consolida a este veinteañero de Estepa como uno de los compositores actuales. Fabulosa marcha alegre desde el solo de trompeta hasta el último acorde a la Virgen de la O de Sevilla.
  • La Esperanza – Andrés Vega Tejero, 2011. Para mí, la sorpresa del año pasado. Una composición fresca, original, sencilla y de pegadizas melodías. Magnífico estreno de este compositor para la Esperanza Macarena.

Para escuchar bien el disco, os recomiendo paciencia al principio y pegar mucho el oído: son melodías quizás un poco distintas a lo acostumbrado, pero al escucharlo con detenimiento veréis que no son malas marchas, sino todo lo contrario, obras que, por increíble que parezcan, la mayoría no suenan, y las que lo hacen, son de forma testimonial. Espero que disfrutéis el disco casi tanto como yo lo he disfrutado realizándolo.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>