«

»

Jun 18

Entrevista a Alejandro Blanco Hernández

Desde el equipo de administración de YoMusico.es queremos dar las gracias a Alejandro Blanco por acceder a responder las preguntas que nuestros foreros le han formulado. A continuación dejo las preguntas:

Usuario: cachorropresentacion

¿Qué banda es la que le atrae?

Ciñéndome al presente y no a las bandas con las que se puede decir que crecí, sería imposible decantarme sólo una. La verdad es que me atraen todas las bandas que trabajan con unas ideas claras y argumentadas, ya que cada una tiene algo distinto de lo que aprender y disfrutar. Aún así, no puedo negar que hoy en día me quedo con la forma de trabajar y hacer Música de Las Cigarreras, y la dulzura que inspira Redención.

En el proyecto que acabas de empezar, ¿qué tipos de marchas piensas incluir?

En un principio el repertorio va a estar formado por marchas de corte clásico. Estructuras muy claras y tesituras cómodas para que la banda vaya conjuntándose poco a poco de manera que no es un plazo muy largo, tengamos hecha la base con la que poder trabajar esperando nuevas incorporaciones. Tengo grandes planes musicales que espero poder realizar, desde recuperaciones históricas, marchas propias, conciertos, etc., pero todo esto ahora mismo está un poco en segundo plano ya que como comenzaba contestando a esta pregunta, lo primordial es crear la base con la que poder comenzar a trabajar.

¿Qué músico te ha impresionado más, de todos los que has visto?

Habiendo estado en Virgen de los Reyes, Cigarreras y un paso fugaz por Encarnación… he tenido la suerte de conocer a muchos músicos muy pero que muy buenos, y muchos de ellos en segundo plano  bien por su timidez o bien por estar tapados bajo la fama de otros, fama personalmente a veces excesiva.

Siento no decir sólo uno pero… es imposible.

Usuario: Trompetaflamenca

¿Sientes que, con la grandísima repercusión que han tenido tus composiciones y la buena aceptación de las mismas, tienes una presión extra para las composiciones futuras?

Sí, tanto presión mía a mí mismo como de las bandas que acuden a mí. El nivel siempre hay o bien que mantenerlo o superarlo y por supuesto llega un punto en el que hay que reinventarse. Hasta ahora he tenido la suerte de que todas mis marchas han gustado mucho y espero que así siga siendo, por ello no puedo estancarme y seguir estudiando para poder expresar y transmitir lo mejor posible a través de mis marchas.

Las bandas que acuden a mí es cierto que tienen tendencia a decirme que les haga una estilo a tal o parecida a cual, lo cual lo entiendo. Pienso que eso no es cuestión de que duden que no les componga una marcha al nivel de a las que me hacen referencia, sino que es culpa de que años atrás los compositores que han estado a la cabeza, no han vacilado a la hora de componer en serio para sus bandas y luego se han dedicado a vender por ahí secuelas de las mismas con una calidad, digamos por lo menos que cuestionable.

Pero resumiendo a mi respuesta a la pregunta, digamos que sí. El hecho de que mis primeras marchas hayan tenido tanta repercusión es una presión pero más que nada impuesta por mí mismo que por los demás.

¿Es (como se rumorea por todos lados) Romance en el porvenir la continuación de Y al tercer día?

Para nada. Son marchas hermanas en el tiempo, ambas compuestas en 2007, pero totalmente independientes la una de la otra, tanto en estructura como en candencias y por supuesto en motivos… Es normal que tengan cosas en común y suenen similares ya que son contemporáneas, pero no es ninguna una continuación de la anterior. Sí tengo en el cajón una que llegó a montarse en Virgen de los Reyes aunque no se estrenó, que aunque por entonces iba a estar dedicada a Jesús Despojado… mi intención inicial era bien distinta. Pero no, Romance en el Porvenir no es una continuación de Y al tercer día…

¿Qué ha madurado de Alejandro Blanco desde su Amanecer en Paz y Caridad?

Sobre todo en seguridad. Compuse Al amanecer casi por curiosidad a los pocos meses de entrar en Virgen de los Reyes, sin saber muy bien lo que estaba haciendo. Se la enseñé a dos amigos de la banda y se sorprendieron tanto que me dieron confianza. Desde entonces no he paré de estudiar de manera autodidacta. Y cuantos más conocimientos adquiría más podía acentuar mi personalidad, personalidad que sabiéndola defender me ha ido dando seguridad.

Tienes pensado alguna composición propia para Juncal?

Sí. Pero de momento como ya he contestado más arriba, no entra en los planes incluir marchas que no sean clásicas. En cuanto la banda esté preparada lo plantearemos. Pero sí es verdad que algo tengo preparado para cuando llegue el momento.

Usuario: trompetista_C&S

¿Imaginabas cuando escribiste “Y al tercer día” que iba a tener la repercusión que ha tenido?

Para nada. Es más, en principio no tenía pensamiento ni de presentarla en la banda, bien por respeto o inseguridad. Finalmente alentado por compañeros y el propio director la llevé, y casi se ha convertido en un himno para la Hdad. de la Resurrección. Pero para nada me lo esperaba, sobretodo porque se trataba de una pieza que rompía de golpe con el estilo de composiciones propias que Virgen de los Reyes venía estrenando años atrás. Y si por algo sorprendió en su estreno también pienso que fue por esa circunstancia, que en aquel certamen de Santa Cecilia de 2008 nadie esperaba escucharle a Virgen de los Reyes una marcha como Y al tercer día…

¿Qué tal fue la experiencia al probar a escribir a CCyTT junto con José Garrido?

Peculiar. Era la primera vez que trabajaba con  alguien, y la verdad que fue una experiencia única, de hecho hasta nos inventamos una palabra para cuando quedábamos para componer: “GarriAleando”.  Aún así no creo que se repita, no por nada en especial, sino que a mí me gusta expresar sólo, y no es mi prioridad componer junto a alguien, pero nunca digas nunca. Garri tiene un largo y glorioso futuro musical, ya sea en composición si sigue estudiando como lo está haciendo o como cornetista gracias a su zurza virtuosa.

¿Qué significó para tí tu paso por BCT Las Cigarreras?

Como una esponja. No he podido aprender más en menos tiempo. La acogida y el trato desde el primer momento fue de diez. Esa profesionalidad a la hora de hacer música cofrade no la había conocido, sí había escuchado el resultado pero nunca la había visto trabajar en primera persona. El apoyo que recibí por parte de la dirección general y musical… la confianza en mí fue tal, que se me invitó al I Curso de Dirección de Banda que organizaron hace dos años, teniendo la oportunidad de dirigir en un ensayo la marcha Amor de madre,  un privilegio que a día de hoy me sigue haciendo temblar cuando lo recuerdo.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de Cigarreras es la cantidad de cornetistas que hay con una técnica, flexibilidad y dominio del aire sobre un instrumento de viento-metal a unos niveles de los que realmente no son conscientes. Ojalá algún día consigamos incluir en nuestros conservatorios el estudio de la corneta, ya que gracias a nuestras bandas está más que demostrado que con ella se puede expresar y transmitir tanto o más que con un violín o una trompeta, y más si hablamos de hacerlo en nuestra tierra, al igual que las gaitas lo harán más al norte por ejemplo.

¿Cómo y por qué surgió el proyecto de AM Juncal?

Yo llegué a la Juncal en 2002 como acólito, y lo de hacer una banda siempre ha sido un sueño utópico algo infantil pero que nunca llegué a quitarme de la cabeza del todo. Tras mi experiencia en las bandas aunque prácticamente esté empezando ya que sólo llevo tocando 6 años, me he dado cuenta de que me gusta trabajar, implicarme, crear, aportar, etc. Por una serie de circunstancias las pasadas Navidades me desvinculé de las filas de Cigarreras, y al reunirme con unos amigos del Juncal salían de vez en cuando comentarios. Comentarios que cada vez nos los fuimos tomando más en serio hasta que al final nos atrevimos.

Usuario: erkani

¿Mejores y peores momentos vividos en el mundo de la música?

Los mejores: el día que me dieron el traje negro de Virgen de los Reyes, fue después de un ensayo y lo colgué en el armario por fuera, y de vez en cuando encendía la luz para verlo; la primera vez que se tocó Y al tercer día… tras Jesús despojado en 2008 en la Calle Zaragoza, que desde la parte sin percusión llegué llorando a Reyes Católicos; ese mismo año en la Calle Real de la Carretería se tocó la marcha y mi abuelo llegó hasta allí desde la catedral esperando escucharla, y cuando acabó vino emocionado aguantando el tipo para mí y me dio las gracias… sin palabras; las cuatro entradas del Resucitado que viví tras Él; mis primeros ensayos con Cigarreras también me encantaron… y por supuesto los dos días del Corpus que tuve la suerte de tocar tras el Señor de la Cena, especialmente el del año pasado, que en su traslado de ida lo acompañé con el extinto Quinteto de Viento-Metal “TORRE DEL ORO”.  Y momentos buenos podría contra muchísimos.

Los peores: el trato recibido de algunas personas a las que le di toda mi confianza, para nada correspondida. Generalmente personas con muchas carencias que no se merecen hacer la Música de Dios

 

¿Quiénes te animaron a meterte en este mundillo?

Más que quiénes… quién, mi abuelo Julián. Él ha sido realmente la única persona que de corazón siempre confió ciegamente en mí para que tocase y me impulsaba a que lo hiciese. Y ya cuando empecé a componer se convirtió en mi fan número uno, queriendo escuchar siempre mis marchas antes que nadie, espero algún día poder devolverle el favor.

¿Quiénes fueron tus “maestros”?

Miguel A. Font me ayudó muchísimo en Virgen de los Reyes y Antonio Amodeo. Luego en Cigarreras Dioni, David y Pedro me han aportado también bastante. Y como trompetista y compositor no es un secreto que Emilio Muñoz Serna es un referente para mí. Pero maestros en sí… no se pueden considerar, ya que hasta este año que he ingresado en el Conservatorio, he sido siempre autodidacta, pero sí me han ayudado bastante con sus consejos y su experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>