«

»

Jun 08

Entrevista a Sergio Larrinaga Soler

En primer lugar, gracias por acceder a realizar la entrevista. Es un verdadero placer poder hacer preguntas a un músico y compositor de tal renombre.

Le voy a ir dejando las preguntas junto con la persona que la ha formulado:

Usuario: trompetista_C&S

Como sevillano que soy, para mí sería un privilegio ver por las calles de Sevilla a la banda del Rosario de Cádiz, tú como director musical, ¿te sentirías orgulloso de escuchar los sones de tu banda en la Semana Santa sevillana?

Llevo esperándolo toda una vida, y pienso que algún día mi sueño y el de todos mis compañeros que formamos esta gran familia ‘’Rosario’’…se cumplirá.

Las composiciones de Sergio Larrinaga están creando mucho revuelo, la gente no se siente indiferente, o le gusta o no… ¿crees que con tu forma de componer estás marcando un antes y un después en el mundo de las marchas procesionales?

No creo que esté marcando un antes y un después… eso ya lo marcó Francis Gonzales Rios, yo pienso que en mis composiciones le estoy dando un aire fresco ,hago lo que me gusta,  cuando me pongo a escribir ,siempre voy buscando contrastes y colores distintos, por eso tal como dices en tu pregunta, la gente no se siente indiferente…

Usuario: cachorropresentación

¿Qué te llevas de tu época cuando estuviste en presentación?

Sin lugar a dudas….los amigos, son  muchísimas las personas en la banda y otras que ya marcharon a otras formaciones ,a las que verdaderamente les tengo mucho aprecio, fueron demasiadas personas  las que me calaron hondo…y sobre todo que fue mi primera experiencia  en la Semana Santa Sevillana…fue muy grande para mi tocar detrás del Señor de las Penas…Ntro padre Jesús de la Presentación al pueblo, S.Bernardo…El Cachorro….y por supuesto escribirle y dirigir esta formación me dio un pequeño gran  empujoncito, cosa que siempre les agradeceré, la verdad que se me trató como un hijo mas de esta familia….y la grandeza de Luis Palacín y su familia, que me abrieron las puertas de su casa ,compartiendo y viviendo con ellos todos los fines de semana los cuales yo asistía a los ensayos…esos recuerdos nunca los olvidaré…todos los sábados después de cenar sentados en la mesa viendo se llama copla jejeje…que grande!!

¿Qué banda te gusta más?

A día de hoy no tengo una preferida….todas tienen algo que me enamora….Cigarreras por su perfección y finura, Presentación por su empaque y fuerza…Triana por el arte y el  pellizco que tienen…Esencia por recordar esos olores que se estaban perdiendo…Centuria por su  sello que les caracteriza…y como no Rosario de Cádiz, una banda joven con muchas ganas de seguir creciendo y de buen hacer. Sé que me dejo alguna en el tintero pero con esto quiero decir que no tengo una preferida…

¿Qué músico te ha impresionado más de todos los que has visto?

No se si con tu pregunta te sigues refiriendo a la época en que estuve en la banda de la Presentación, si es así no podría nombrar solo uno, El gitano, Germán Espada, Pavero, y sobre todo los integrantes de la primera voz de trompeta….son de otra Galaxia…

¿Cuál es tu marcha favorita?

Imposible nombrar solo una….Azotes, Ego sum, A nuestro Santo padre, El Caliz, Stabac Mater Lacrimosa, Mi madrugá, Al gitano de la Cava…uff son muchas las que me gustan .

Un abrazo Larry y haber si nos vemos un día pisha

Un abrazo amigo….

Usuario: Trietodepasion7

Tocando algún solo ¿cuándo has dicho tierra trágame?

Muchas veces ,he dicho tierra trágame…son muchos años de trayectoria como cornetista y solista…son 27 años ya con la corneta…y han sido muchos los momentos en que los nervios me jugaron mala pasada…a día de hoy creo que ya lo superé, ya me subo tranquilo a los escenarios, no sé que me habrá pasado, pienso yo que serán las tablas pisadas.

¿A cuál de tus marchas le tienes más cariño?

De las mas recientes te nombro dos, ’’El Dolor’’ y ‘’Melodías de Ensueño’’

¿Qué marcha que no sea tuya es tu preferida?

Tal como dije antes al forero Cachorro…no tengo solo una.

¿A qué hermandad de Sevilla te gustaría tocarle con tu banda?

A cualquier hermandad que valore nuestro trabajo, no tengo debilidad por ninguna en especial, ya que verdaderamente las que me gustan, o bien tienen sus bandas propias o llevan hermanados muchísimos años, como son el caso de Triana, S.Gonzalo…,El Cachorro…

¿Si no estuvieras en Rosario de Cádiz, en qué banda te gustaría tocar?

Pregunta comprometida jeje….haber en el supuesto caso de que no estuviera en Rosario, pues no me disgustaría algún año verme vestido de gris…o de blanco… interprétenlo como ustedes vean J

¿Tu sueño?

¿Mi sueño?….una buena primitiva…el caribe….el solecito y dos negras abanicando jejeje. Ahora en serio pues siempre dije y diré que mi sueño es pisar con mi banda del Rosario, tierras Sevillana detrás de un misterio.

Usuario: pjruiz

Buenas tardes, yo soy uno de esos sevillanos que ansía escuchar la banda de Rosario de Cádiz en las calles de Sevilla en Semana Santa.

¿Cuál crees que es el motivo de que una banda tan potente como Rosario de Cádiz no toque ningún día en la Semana Santa sevillana?

No lo se…aún sigo preguntándomelo a mi mismo, pero ahí no mandamos nosotros…mandan las hermandades y sus juntas de gobierno.

Vosotros los componentes de la banda en general ¿queréis tocar con la banda en un paso de Sevilla?

A nadie le amarga un dulce….

¿Piensas que alguno de los próximos años saldréis en Semana Santa tras un paso sevillano?

Yo pienso que si…algún año caerá la breva y mi sueño y el de muchos de mis compañeros se cumplirá.

Usuario: Cosita_Sayon

En primer lugar saludar a este gran compositor y músico… aquí van las mías:

Cuando escuchas a una banda tocando alguna de tus marchas y no tiene el nivel adecuado para tocarla, ¿qué sientes?

Siento algo de lastima y me gustaría poderles ayudar, pero a la vez siento una gran satisfacción, por ver que han elegido parte de mi música en su repertorios y eso me enorgullece.

¿Cómo lleva tu familia tu labor como asesor de bandas? ¿Son muchos días fuera de casa no?

Tampoco son tantos días fuera, mi novia es la que lo lleva un poco peor, ya que me hecha de menos al igual que yo a ella…y mi hijo aún es pequeño, así que aún no se da cuenta. Pero gracias a las tecnologías, las video conferencias están a la orden del día y no ay un día en el que no les vea la cara y hable con ellos.

¿Qué esperas para el próximo año por ejemplo de la Salud de Córdoba?

Espero mucho de ellos, están dando un cambio radical a base de trabajo y esfuerzo….poco a poco se les irá reconociendo.

He leído que has compuesto una marcha para Tres Caídas de Triana, ¿entra dentro del patrón de Triana o nos vas a sorprender con una composición más de tu estilo?

Entra en el corte por supuesto, ya que antes de ser aceptada, todo tiene su  proceso y pasa por una comisión artística, donde personas cualificadas hacen una audición, y ellos son los que verdaderamente juzgan si la marcha va o no va en su estilo.

¿Alguna obra en un futuro para Banda de Música?

No descarto la posibilidad.

1 comentario

  1. Trompetaflamenca

    Respuestas sinceras a preguntas sinceras. Gran entrevista y gran entrevistado! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>