«

»

Ago 28

Entrevista a Francisco Ortiz Morón

Entrevista Francisco Ortiz Morón

En primer lugar, el equipo de YoMusico.es quiere dar las gracias a Francisco Ortiz por acceder a contestar las preguntas de los foreros. Sin más, os dejo con la entrevista:

Usuario: AMCDLA

Principalmente en que te inspiras o basas en la composición de tus obras?, y en especial, que te llevo, sentiste o intentabas transmitir al componer “Sevilla en Primavera”?

R: Cada obra que se escribe es diferente a otra en todos los aspectos, melodías, sentimientos, cosas que quieres trasmitir, etc… Siempre hay algo que te llama la atención de lo que te cuentan o te dicen, para intentar hacer algo siempre lo mas acorde posible a esa hermandad, imagen o momento… Recuerdo que cuando escribi “Adagio de un Recuerdo” y la que estoy escribiendo actualmente “Llora la Esperanza” lo he pasado francamente mal, son marchas que llevan una tristeza interior, estando dedicada para quien están… Y siempre estos temas son muy amargos…

R:  Recuerdo, que fue una tarde entre enero y febrero de este año cuando se me vino a la cabeza esa melodía con la que se desarrolló la gran parte del tema que en un principio ponía de nombre “Mis Recuerdos” por el aire alegre y dulce que lleva… Al principio de escribirla la escuchaba y se me venía a la mente imágenes de pasos, cuando iba a verlos de pequeño, o momentos vividos durante los años de músico en las bandas, como si de una BSO se tratara… Luego le presente la idea a Miguel A. Font y nos pusimos a trabajar sobre ella y quedo lo que es hoy en día… “Sevilla en Primavera”.

 

Usuario: BlackPapon

A mí me gustaría saber en qué se inspira a la hora de hacer una marcha, como haga para que le venga esa chispa que hace que una melodía salga adelante.

Y la pregunta más importante para mí.

El estilo con el que se estaba encaminando Triana en estos últimos años, no era un estilo muy del gusto de todos, sin embargo has sabido redirigirlo y conseguir que todos nos quedásemos boquiabiertos en la campana con marchas como el alma de Triana o Guadalquivir. Cómo ha hecho, para conseguir ese estilo para que sea novedoso, y a la vez que siga la senda que quería llevar Triana en sus últimas obras?

R: En primer lugar, la inspiración o chispa como muchos llaman, es simplemente unas ideas que nos llegan a nuestra cabeza y transformamos en forma de notas musicales, llega basándote en lo que vayas a escribir… Para mi escribir una marcha para mi Hermandad de la Esperanza de Triana, no se me viene escribir algo Triste, o apagado, quien piense que eso es lo que le pega a la hermandad, no ha vivido una madrugá con nosotros y no sabe la alegría y felicidad que trasmite esta bendita hermandad. Las ideas te llegan en los sitios que menos te esperas, si quieres una anécdota, de la mitad de “El Alma de Triana” en adelante está escrito en el viaje que realice en Septiembre del año pasado a China… Siempre digo y diré, aunque este criticado por muchos… “no por echar más horas delante de un pentagrama se sacan mejores ideas…”

Con respecto al tema del estilo de la banda, es algo que nunca se va a definir el estilo por una marcha, por la banda han pasado muchísimos compositores y todos han influido en la línea que ha ido marcando la banda a lo largo de su historia y sin ninguno de ellos seria Tres Caídas lo que es hoy en día. La que realmente hace grande las marchas es la banda no los compositores.

El sello o pellizco que tiene esta banda no se perderá nunca por muchos años que sigan cambiando los compositores porque, como interpreta esta banda para Bien o para Mal, esto es cuestión de gustos, no hay otra igual, las habrá parecidas, pero no iguales.

 

Usuario: Trompetista_C&S

Últimamente se ve muchas composiciones tuyas junto a Miguel Ángel Font… ¿qué tal es la experiencia de componer con él?

R: Con Miguel A. Font me une una gran amistad desde hace bastantes años. Para mi cada vez que compongo con un compositor con una gran experiencia en este mundo cofrade me resulta muy gratificante ya que puedo aprender muchas cosas o detalles, que solo se pueden aprender a base de trabajo y trabajo en este mundo que tanto nos gusta a todos.

Usuario: juanmi_redencion.cordoba

¿De las marchas compuestas, con cual te quedarías aunque lógicamente todas, pero cuál te transmite más sentimiento?

R: Si me tuviese que quedar con alguna de mis marchas, la verdad que es algo complicado, porque en todo momento se intenta hacer lo mejor que se puede en cada instante para sacar el mejor resultado a una obra.

Me quedaría con “Señor, Acuerdate de mi” porque creo que ahí fue donde comenzó a fraguarse la pequeña carrera de compositor que puedo tener ahora y en gran parte de conseguir esa marcha se lo debo a Manuel A. Gonzalez.

Por otro lado me quedaría con “Y Fue Azotado” porque nunca creímos que el resultado de la marcha iba a ser tan impactante al oírlo tocado por “Las Cigarreras”.

Y por ultimo me quedaría con “Al Nazareno de las Monjas” una de las ultimas marchas que entregue en 2012 para el Nazareno de Arahal por todo lo que ha significado esa marcha para mi.

Usuario: Juan Diego

¿Cómo fue trabajar mano a mano con el señor Sergio Larrinaga soler componiendo la marcha y fue azotado?

R: La verdad que cada vez que me he puesto a escribir algo con Larry, siempre nos hemos reído mucho porque al ser dos personas con gustos “Diferentes” siempre hemos tenido nuestras risas diciendo esto mejor así, esto mejor asa… Y 30.000 archivos de versiones de cosas que cambia uno, cambia el otro, hasta que sacamos la mejor versión de los dos.  La verdad que es un gran compositor con grandiosas ideas y muy novedosas muchas de ellas.

Usuario: trompeta12397

Me he enterado que ha entrado como director musical en la agrupación musical maría Inmaculada de Castilleja de la cuesta, junto a Domingo Daza.

Quería preguntarle si tiene algo preparado con lo que sorprendernos.

¿Qué estilos va a marcar esta agrupación ya que D. Daza y tú no siguen el mismo estilo?

R: Hace tiempo que Domingo me propuso colaborar con la agrupación de una manera mas seria de lo que venia haciendo hasta ahora, que ha sido montar el repertorio de reyes y cosas así.  En el caso de que todo se lleve a cabo porque todavía no ha habido nada “Oficial” hacia mi que me lo confirme, la banda seguirá la misma línea es una banda con una gran historia y que no va a cambiar ahora porque este llevada por otras personas. Domingo siempre será el director musical, los demás solo vamos a estar para ayudar en lo que podamos y necesite la banda.

Y ¿qué proyecto ha empezado con M.A. Font? y si nos puede dar algunos detalles.

R: Recientemente hemos terminado una marcha para una banda, que no puedo decir ahora mismo cual es por motivos de compromisos. Pero si puedo adelantar que estamos terminando una nueva marcha Triana que será presentada en este año si dios quiere.

 

Usuario: palma_y_pasion

Estoy viendo que se le están haciendo bastantes preguntas en relación a su trabajo con otros compositores, la mía va a ser exclusiva para él.

Hay muchas personas, y coincido en gran parte con ellas, que consideran que usted es el futuro valor en cuanto a composiciones de cornetas y tambores se refiere, pudiendo en un futuro, si es que ya no lo está, su obra estar a la altura de compositores que ya forman parte de la historia del género como Rafael Vázquez y José Manuel Reina, Bienvenido Puelles, Isaac Gómez y Jorge Águila, etc… ¿Comparte usted dicha idea? y en todo caso, ¿por qué piensas que el oyente cofrade tiene expectativas tan buenas? Por mi parte pienso que marchas como “Señor acuérdate de mí”, tan alejadas de la actual corriente compositiva en el estilo tan basada en la explotación de la cadencia andaluza, es un factor clave. Y hablando de esta marcha, ¿qué supone componer una marcha a una de las obras cumbres de la escultura del barroco andaluz?

R: Creo que ningún compositor se puede comparar y menos a mí, se me puede comparar con esos tan grande como los que ha nombrado, que cada uno de ellos ha marcado un estilo o una línea en sus respectivas bandas. Sin ninguno de ellos Tres Caídas, Cigarreras o Presentación al Pueblo seria lo que es ahora.

La verdad, me queda mucho por aprender, he tenido buenas personas siempre a mi lado que me han ido aconsejando en todo momento por donde tenía que ir y que me convenía y que no.

Quizás esa sea mi suerte, el poder preguntar a unos y a otros esto está “bien” esta “mal” como lo harías tu… Con el tiempo te das cuenta que lo que tú ves en tu cabeza no lo ve otro y que lo que ve otro no lo ves tú, con eso quiero decir que siempre debe de haber gustos de todos los tipos, tanto buenos como malos y de la unión de estos se forma la verdadera base para seguir.

“Señor, acuérdate de mí” está escrita para quien esta y por eso lleva ese estilo y esa forma.

Cristo en el Calvario, hablando con uno de los ladrones, un viernes santo por la tarde… Y si encima el cristo es imagen de Juan de Mesa… Que más se puede pedir? Muchas veces los que vivimos en Sevilla, no nos damos cuenta de la suerte que tenemos de vivir donde vivimos y de tener las imágenes que tenemos…

Llevo varios años que por desgracia está lloviendo el “Lunes Santo o Martes Santo” esos días, pero me ha dado otra cosa que he podido disfrutar de ver al Cristo de la Buena Muerte (Los Estudiantes) en el traslado a la universidad… O ver la subida del Gran Poder a su paso…

Creo que pocas palabras pueden describir estos hechos.

 

—- Por ultimo me gustaría dar las gracias a Yomusico por darme esta oportunidad de exponer mis pensamientos y mis curiosidades. Espero que todos podáis seguir disfrutando con la música cofrade que tanto nos gusta durante mucho tiempo y que nunca se pierda ese duende que podemos tener los “compositores” de crear algo que solo está en nuestra imaginación.

Un saludo Fran Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>