«

»

Oct 24

Dolores de Soledad – Julio Páez Cano

[embedplusvideo height=”365″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/HEdFLZ36IxM?fs=1″ vars=”ytid=HEdFLZ36IxM&width=450&height=365 /]

Dolores de Soledad compuesta por el clarinete de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla Julio Páez Cano (1955 – ) en el año de 1986.

Una introducción con cornetas nos acompaña a un pasaje (A) suave y dulce, agradecido por la buena instrumentación de la misma, que se repite (1ª y 2ª). Le sigue un fuerte de bajos (B) breve, para volver a repetir el pasaje (A) como 2ª. A continuación, sin necesidad de ningún puente ni transición, viene el trío (C) extremadamente dulce y conmovedor, donde destaca el tratamiento del clarinete (lógico [reir] ). Dicho pasaje se repite nuevamente, tras lo cual finaliza la marcha. El hecho de no terminar con una coda, como suele ser habitual, o de no repetir en fuerte el trío le da a la marcha un tratamiento especial, al terminar de la sensación de que “queda algo”, cuando lo que realmente queda es un regusto de haber escuchado una gran marcha procesional.

A pesar de estar grabada varias veces (recomiendo encarecidamente una versión de la Banda Municipal de Dos Hermanas, hoy “Santa Ana”) es una marcha que tiene poca difusión. Por un lado su dedicatoria, a la Virgen de los Dolores de Alcalá del Río (Sevilla). Por otro, el contexto histórico de la marcha, que resulta demasiado poco alegre para los gustos de la época (mediados / finales de los 80).

En mi opinión es una marcha que, a poco que se le diese a conocer un mínimo, sería una marcha que seguramente se interpretaría con asiduidad por toda Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>