«

»

Oct 24

Madre de los Gitanos Coronada – Abel Moreno Gómez

[embedplusvideo height=”365″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/2LsVRaz2qDI?fs=1″ vars=”ytid=2LsVRaz2qDI&width=450&height=365&/]

Madre de los Gitanos Coronada es una de las marchas más interesantes de la primera época del Tte Coronel Abel Moreno Gómez (1944 – ), compuesta en el año 1988 y dedicada a la Virgen de las Angustias, de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, con motivo de la Coronación Canónica que tuvo lugar ese mismo año.

La marcha comienza de forma triunfal, en fuerte, para luego desarrollar esa introducción en un primer tema (A) donde el juego entre maderas y metales resulta muy acertado. Tras una repetición de este, llegamos al fuerte de bajos (B) realmente compuesto por “trocitos” de fuertes de bajos, intercalados con pasajes melódicos de las maderas, donde se aprecian algunos rasgos de la tan utilizada cadencia andaluza, usados con bastante maestría. Nuevamente la repetición de la introducción y un brevísimo puente hacen que comience el trío (C). Es un trío largo, con gracia, donde destaca el uso de la flauta en pasajes rápidos y melódicos, en los que se puede apreciar cierta inspiración en la famosa marcha El Corpus (Corpus Christi). Un pequeño fuerte de metales contrasta al final del mismo, para volver a repetir el trío en fuerte de forma triunfal, con el añadido de las campanas tubulares, para aumentar la efectividad del mismo y acabar gloriosamente una de las mejores marchas del autor.

Como decía, compuesta por el Tte Coronel Abel Moreno Gómez en su época como director de la desaparecida banda militar “Soria 9” de Sevilla. Con más de un centenar de marchas en su haber, Abel Moreno es sin duda el compositor más prolífico del género marcha procesional, y las marchas de la primera época del mismo (años 80 y mediados de los 90) son para muchos marchas indispensables en cualquier repertorio. Esta que nos ocupa, sin ser de las más conocidas, es interpretada con cierta frecuencia por muchos sitios de nuestra geografía.

Como último detalle, esta marcha incluye, aparte de las campanas tubulares, papel de cornetas, lo cual hace que se puedan escuchar en la calle distintas versiones de la misma, en función de si la banda procesiona con cornetas y/o campanas tubulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>