«

»

Nov 19

Entrevista a Antonio Moreno Pozo

Entrevista Antonio Moreno Pozo

Antonio, en primer lugar queremos agradecerle el gesto de acceder a contestar las inquietudes y preguntas de nuestros foreros. A continuación, se las expongo junto con el Nick de cada forero que las formuló:

Forero: cachorropresentacion

¿Eres consciente de la calidad que atesora tus obras y lo que le llega a transmitir al oyente y al músico?

Soy consciente de lo que quiero transmitir en cada una de mis composiciones. La valoración en cuanto a calidad, y la capacidad de hacer posible cualquier emoción (transmitir), corresponde a vosotros, los que seguís y disfrutáis de alguna manera de mi música.

¿Cual es tu perspectiva de el mundo de las bandas? (algo que mejorar? objetivos por conseguir en este mundo?)

Es evidente, comprobar hoy en día, la preocupación por mejorar las actitudes y aptitudes de cada formación.  Concretamente, me refiero al apartado técnico instrumental. Existe una evidencia en la evolución interpretativa, y eso es importantísimo para fomentar la buena competencia, en beneficio de la música procesional, que es el objetivo primordial.

Para continuar en la mejora, es fundamental el conocimiento teórico y práctico del lenguaje musical; la dedicación adecuada al instrumento; el compromiso; el respeto por la música; el compañerismo; la correcta formación en los compositores  (autodidacta o profesional), para potenciar positivamente a las propias formaciones y, continuar en la evolución  estética y formal, de una manera garantizada. Un apunte; ser autodidacta, no exime de estar en contacto con profesionales, para resolver dudas y ganar experiencia, tanto para compositores en potencia, como instrumentistas.

¿Compondrías para bandas de cornetas y tambores? (seria una pasada…)

La verdad es que he realizado hasta hoy, pocas composiciones en este estilo .  En 2009, compuse la marcha “Llorando tu muerte en Soledad”, para la banda de ccytt Jesús Nazareno de Priego de Córdoba (Los Turutas), que además está incluida en su último trabajo discográfico. También, en este año, y  para la banda de ccytt Humildad de Torreperogil (Jaén), “Pro Aeternitate”, que verá la luz, D.m, esta próxima semana santa 2013. En mi archivo particular, reposan varias composiciones más en este estilo, y que espero algún día, vean la luz.

un saludo, te admiro muchísimo

Muchísimas gracias, estimado “cachorropresentación”. Un cordial saludo.

 

Forero: Estprocesional

1.- Existe cierta controversia de nosotros, los “menos entendidos” con respecto a algunos de tus arreglos para marchas; por poner un ejemplo, Christus Vincit, ¿en qué se basa esa modificación de la marcha con respecto a lo que hemos escuchado siempre?

De todos es sabido, la “moda” de muchos “compositores” (un servidor el primero), a la hora de realizar los llamados “arreglos”, “adaptaciones”, “versiones”. Términos, que en la mayoría de los casos, tienen una incorrecta utilización. Sí que es verdad, que uno tiene que comenzar por  entonar el “mea culpa”, sobre todo, partiendo de los inicios musicales, donde uno intentaba experimentar con todo tipo de composiciones.

Sin ser más extensivo en lo anterior, y en cuanto a la “modificación” (versión) que comenta, le digo que para mí, una pieza musical, que no es originaria para marcha procesional, como es en este caso, le permite a cualquier compositor o arreglista, presentarla de la manera que crea conveniente, siempre y cuando se respete la melodía característica, o por lo menos que esté presente.  Y en este sentido le puedo citar ejemplos como: Stma. María de la Esperanza, Perdona a tu Pueblo, Resucitó, Creo en Jesús, Cerca de ti Señor, Sabed que vendrá, Cantemos al Amor de los Amores, y un largo etcétera. Todas ellas, provienen de un canto litúrgico original. Luego  podríamos hablar de otros estilos, pero en igual sentido, en este caso canciones cofrades como: Nazareno y Gitano, La Saeta, Padre Nuestro, Salve a la Macarena, Costalero, etc, etc.

De todas estas composiciones (cantos litúrgicos adaptados, versionados y arreglados) que le comento, se podrían hacer nuevas versiones y adaptaciones, incluyendo nuevas introducciones, codas finales, etc. Insisto que, por el hecho de no ser marchas procesionales originalmente, uno puede permitirse cierta “libertad” a la hora de presentar una versión original. Es mi punto de vista, que lógicamente, puedo estar equivocado, o no seguir la línea de otros músicos o aficionados.

En Christus Vincit, sigo el planteamiento original del maestro D. Manuel Rodríguez Ruíz, en cuanto a introducción y reexposición de la misma, realizando una armonización diferente. El canto litúrgico original, permanece intacto lógicamente, pero con un enriquecimiento armónico y un tanto “contrapuntístico”. Nadie me puede negar que la melodía del canto, no está presente. Lo que puedo objetar es, que podría haber prescindido de dicha introducción, nada más.

Otro debate sería, establecer un estándar de este tipo de composiciones, y quién, o quienes serían los apropiados para realizarlos.

 

2.- Sin duda es usted un compositor completamente polifacético, ha tocado todos los estilos musicales de nuestras procesiones de Semana Santa, ¿qué género le llena, le aporta más personalmente?

En todos los géneros me siento verdaderamente cómodo, y tanto unos como otros, me aportan todo aquello que en ese momento necesito expresar.

3.- Usted es un reconocido creyente, ¿hasta qué punto considera imprescindible creer, ser cristiano o tener fe en algo más que unas imágenes, a la hora de componer y de interpretar nuestras marchas procesionales en la Semana Santa?

Permítame que le exponga una reflexión que realicé en otra entrevista, y que viene muy bien a colación de su interesante pregunta.

“Aquí podríamos reflexionar en varios aspectos.  Tener fe y ser cristiano, no tiene porqué ser directamente proporcional a ser un “buen músico cofrade”. Incluso, conozco algún caso de músicos que, perteneciendo a una banda exclusiva de semana santa, no profesan la fe, pero no por eso, tiene por qué ser “mal músico cofrade”. Tampoco se trata de señalar, y sí respetar a cada persona.  Hay una frase célebre de un gran músico que dice: “La creación depende del talento, los logros de la técnica”. Si falla algo de esto, deberíamos de replantear nuestros objetivos. Ahora bien, un servidor, como cristiano católico y de fe-con más defectos que virtudes-, diría que; si verdaderamente uno pretender llegar al corazón de los fieles, dedicar su música en honor a Cristo y su bendita Madre, creo, que como mínimo, deberíamos ahondar en la Vida, Obra y Milagro de Ellos.  Es una cuestión más que nada de coherencia.  Incluso teniendo el talento y la técnica, si falta la fe, creo que nos quedaríamos a mitad de camino.”

Finalizo con un comentario del a veces controvertido y gran genio; Richard Wagner. “Una educación atea es fatal, por ejemplo. Ningún ateo ha hecho jamás una obra de valor duradero”.

4.- Mucha gente piensa que Sevilla “es diferente” con respecto a gran parte de Andalucía, donde sus marchas para Agrupación Musical son reconocidas y interpretadas con bastante frecuencia, ¿qué cree que hace falta que cambie para que los sevillanos puedan disfrutar de su obra?

Tendríamos que partir de la base, de que es imposible que mi música guste a todo el mundo. Los reconocimientos a un trabajo vienen dados tanto por los aficionados y compañeros que te valoran, como los que no. Quizás, gracias a las personas que hacen una crítica constructiva, pero alejada del gusto por mi música, me sirven para meditar sobre mi propio trabajo, y a veces, se traduce en una mejora profesional.

Hablar de Sevilla, es siempre hablar de un referente en el arte desde tiempo inmemorial. Una Sevilla que abre sus brazos al mundo, hace que su propia historia se escriba con letras de oro. El ejemplo lo tenemos en grandes artistas no autóctonos como es el caso  del genio de la imagenería Martínez Montañez, Juan de Mesa y Velasco, o compositores como Pedro Braña, Pedro Gámez Laserna… Por citar brevemente a algunos de los nombres más reconocidos de tantísimos que la capital hispalense puede presumir en su propia historia.

La verdad es que no tengo ningún motivo para quejarme. Si en Sevilla, hoy en día no suena mi música  en las bandas de viento metal y percusión (agrupaciones musicales y bandas de ccytt), será porque no que está a la altura que la ciudad y su semana santa merece. Me conformo con la interpretación de mis composiciones en bandas de plantilla completa y música de capilla y/o silencio.

 

Sin más, un cordial saludo de alguien que lo considera uno de los maestros de la música procesional contemporánea en todas sus vertientes.

Muchísimas gracias, estimado Estprocesional. Un cordial saludo.

Forero: palma_y_pasion

Muy buenas D. Antonio. Lo primero felicitarlo por sus marchas, es usted un autor indispensable siempre que escucho música procesional y cada día me gusta descubrir algo nuevo en todas y cada una de sus marchas.

Ahí van mis preguntas:

1.- Aunque todavía no ha compuesto para ninguna banda de Cristo de Sevilla capital y considerando que pueda haber gente que no conozca más allá de lo que se hace para esta ciudad, ¿qué banda o agrupación musical de la capital cree usted que podría defender mejor una composición suya?

Podría decir que cualquiera de las agrupaciones musicales existentes. Otra cosa a tener en cuenta sería, el gusto y la filosofía en cuanto a composiciones, que cada una de las bandas posee. Ese factor es el esencial para que mi música suene o no en Sevilla, evidentemente.

2.- Personalmente junto a Nicolás Barbero os sitúo como los mejores compositores de marchas procesionales para Agrupación Musical, ¿alguna vez  os habéis planteado trabajar juntos? La verdad podría ser un tandem interesantísimo.

Hace un par de años o tres, nos pusimos en contacto para realizar una composición a dúo, pero entre unas cosas y otras, todo se enfrió. Tengo confianza con Nicolás,  vaya por delante mi gran admiración como profesional,  y creo, que en un futuro  hagamos realidad ese trabajo en conjunto que quedó pendiente. Para mí es un verdadero honor trabajar junto a él.

3.- A ojo de aficionado y como opinión personal, pienso que una banda como Pasión de Linares casa muy bien con su calidad y su estilo compositivo, y sin embargo, por alguna razón, es una colaboración que los amantes de la música cofrade aun no tenemos la suerte de haber visto, ¿tiene previsto colaborar alguna vez con ellos o le han pedido su colaboración alguna vez?

Ahora mismo no tengo previsto ningún trabajo con esta gran formación, y evidentemente, no me han pedido ninguna colaboración.

Vuelvo a insistir en que no a todo el mundo tiene por qué gustarle mi manera de hacer música, y seguramente, en ese sentido, se encuentre esta banda jiennense.

4.- ¿qué recomendación daría a alguien que le gustaría dedicarse a la composición pero que por desgracia no cuente con los medios económicos necesarios para costearse una formación musical?

Internet, es un medio imprescindible hoy día para adquirir cualquier información, y muy fácil de acceder. Gracias a éste, uno puede resolver muchísimas dudas. La música no podría ser menos, claro.

El hecho de que una persona, quiera dedicarse a la composición y no se encuentra provista de medios económicos para hacer realidad sus proyectos, no siempre tiene por qué ser frustrante. El individuo que está relacionado con la música, siempre acabará rodeándose de compañeros que también viven de la misma profesionalmente o, como aficionados. Por tanto,  en principio, no tiene por qué ser inalcanzable el poder iniciarse medianamente correcto en el arte de la composición. Hombre, doy por sentado que a priori, esa persona está curtida en la teoría y práctica en lo relacionado al lenguaje musical; no podemos construir un tejado sin previamente haber realizado unos correctos cimientos; no podemos hacer prosa, narrativa o novela, sin conocer la utilización del propio lenguaje.

 

5.- Finalmente, sin ánimo de crear ninguna polémica con el tema, hay muchos compositores, sobre todo los de gran calidad como usted, que os habéis negado a que vuestra obra se difunda por ciertos medios. Comprendiendo que como autor ustedes desean proteger sus derechos y que al ser su dedicación necesita que las bandas le hagan encargos directos, pero, ¿no cree que eso beneficia a que las bandas tiendan a tirar de un repertorio de menos calidad y en ocasiones hasta inadecuado pero a la par más accesible y que por tanto acaben siendo estas marchas las que se acaben difundiendo en lugar de difundir la buena música? ¿Qué alternativa plantearía si no para frenar esta moda?

Con el debido respeto, le preguntaría igualmente, si  usted fuera compositor; ¿qué le parecería, que a sus oídos  llegara información de que equis bandas poseen la partitura de unas determinadas composiciones suyas, además, no en formato PDF y firmadas, sino en formato informático-musical?. ¿No le produciría pavor, saber que pueden ser perfectamente modificadas, alteradas, o como quiera usted llamarlo?. El problema no es que yo no quiera facilitar mis composiciones, el problema es que las bandas hacen un flaco favor a sus compañeros los compositores, desde el momento en el que quieren adaptar el original, al nivel de las diferentes voces de sus propias formaciones, porque no pueden defender el original. Eso por no decir los cambios de situaciones armónicas e instrumetales  a su antojo, por seguir el criterio de; “es que a mí no me gusta que el trombón 3º haga tal cosa, o que el bombardino 1º haga tal otra…”. Escalofríos me producen. ¿Nadie se pregunta por qué en banda de música no suceden estas cosas?. A ninguna banda de plantilla completa se le ocurre modificar una marcha de Gámez Laserna o Font, porque determinadas voces de su formación no puedan defender ciertos pasajes.  ¿Dónde queda entonces el correcto trabajo de instrumentación, etc?. Se producen verdaderos atentados. También habría que reflexionar sobre el valor económico de dichas composiciones, que al fin y al cabo, es un trabajo como otro cualquiera. Cuando una cofradía se interesa por una formación, debido a su repertorio, donde una parte importante del mismo destaca un autor; ¿quién se beneficia de ese posible acuerdo?. Evidentemente la banda, pero, ¿y el compositor?. ¿Se le ha remunerado cada una de las composiciones que conforma dicho repertorio, o se han conseguido por otras vías donde la ética y el respeto por el trabajo brillan por su ausencia?. O sea, el compositor crea, pero no recibe nada por sus servicios. Ahora sí, la banda gana uno o varios contratos gracias a las composiciones. Muchas bandas y cofradías, entienden que pagar una marcha procesional, no merece la pena o no están obligados a hacerlo. Todo esto viene dado también por la competencia desleal entre compositores; yo te regalo, yo dono mi marcha, etc. Ese pretexto es tomado por cofradías y bandas  para excusarse en la no contraprestación de un trabajo digno, como es la composición.

La alternativa es muy fácil. El, o los interesados en mi música, que se pongan directamente en contacto conmigo. Creo que no es tan difícil. Y termino diciendo que, el que realmente se interesa por tu música, hará todo lo que está en su mano para llegar hasta el propio compositor y su obra.

6.- Recientemente, tanto en sus partituras como en otras entrevistas así como en su página web, gusta de utilizar la expresión “Bandas de Viento-Metal y Percusión” en lugar de la tradicional de “Agrupación Musical” para referirse a las marchas de este género, ¿se debe a algo esta preferencia?

El llamado estilo “agrupación musical” que comenzó por la década de los setenta en Sevilla, para mí es profundamente respetable. Hoy en día, personalmente, a mí me gusta referirme a este tipo de formación, que en Europa y Norteamérica llevan funcionando más de doscientos años, como eso, banda de viento metal y percusión. En su defecto, brass band, wind enssemble, etc. Prefiero dejar el romanticismo a un lado y optar por las características implícitas de una formación de estas características. También me gusta referirme con esos términos a las bandas de cornetas y tambores, que por cierto, de cornetas únicamente y percusión, creo que tienen hoy día bien poco.

Un saludo y gracias.

Muchísimas gracias, estimado palma y pasión. Un cordial saludo.

Forero: juanmi_redencion.cordoba

Bueno, me alegro de esta noticia, una entrevista a mi gran amigo D. Antonio Moreno Pozo.

 Antes de todo un fuerte abrazo a una persona referente para todos esos compositores jóvenes que desean empezar algún día en esto, ya sabes lo que pienso de tus composiciones…increíbles.

 Aquí van algunas preguntas

  1. ¿Cuál fue el comienzo de su andadura como compositor?

La palabra compositor tiene demasiado peso sobre mí.

Cuando se habla de las primeras composiciones de un autor consagrado, nadie se refiere a las primeras nociones de composición escolástica, o los primeros esbozos. Siempre se toman las primeras obras en las que el autor presenta como oficial ante el público, y por lo tanto,  se supone  que son de una cierta calidad cuanto menos.

Dicho esto, hasta hablar de los comienzos de mi andadura compositiva, me produce reparo.  Mi andadura acaba de comenzar hoy mismo.

  1. Con que momento de nuestra Semana Santa de Andalucía te quedarías(solo uno si puede ser) y de la Semana Santa de Córdoba?

Con la expectación de un Domingo de Ramos.

Con la visita al Sagrado Misterio de las Angustias el Jueves Santo.

  1. Para mi, un gran privilegio tener en mi agrupación obras de arte compuestas por usted, ¿con que marcha compuesta por Antonio Moreno Pozo te identificaste más hacia su estilo del repertorio de @RedencionCordob?

Cada marcha tiene un momento y  un peso específico en la historia de esta querida por mí, y gran banda cordobesa.  Pero “Desconsuelo” u “O Redemptor”, quizás identifiquen aún más, su propio estilo y filosofía musical.

  1. Después de tantos años componiendo y disfrutando a la vez. ¿A qué meta o que sueño tiene en mente llegar?

Lo cierto y verdad, es que hoy día, mis sueños se van cumpliendo. Y dentro de esos sueños, está el seguir formándome, aprender, adquirir experiencia, e intentar realizar cualquier reto musical.

  1. ¿Qué opina de algunas hermandades de hoy en día que llegan a ser desagradecidas con las formaciones musicales que han llevado durante años a sus titulares?

Es el fiel reflejo de lo que se está viviendo en esta sociedad globalizada, consumista y en muchos casos, capitalista. Permíteme también; sociedad religiosa autosuficiente.

Se está perdiendo por completo el respeto por las entidades musicales (bandas). El 100% de las denominadas “bandas de cristo”, están concebidas para una función determinada y específica; hacer música procesional exclusivamente. Y poseer esa exclusividad, puede jugar en contra en muchos casos. Las cofradías y hermandades, se están olvidando de su condición de hermanos en Cristo, mostrándose una gran falta de caridad en las relaciones con las propias bandas. Es decir, se ha perdido la naturalidad y el respeto que hace ya algunos años era la norma general. Y es que, aunque exista un contrato mercantil entre ambas partes, y lógicamente,  hay que respetar desde el momento del acuerdo en la rúbrica, ya todo se resume en muchos casos en; una obligación al montaje de un determinado repertorio, pasando por alto la filosofía de la propia formación; obligación de la interpretación abusiva de marchas enlazadas, en el que el resultado sonoro es nefasto, y repercute negativamente en la banda y al cortejo que acompaña; pasar por alto el criterio de la banda en cuanto al repertorio en la calle, esto es: “vosotros a soplar”. Y muchas más cosas que podría citar. También, muchas bandas de renombre, han promovido ciertos comportamientos negativos a la larga para cualquier otra banda, y de la que las hermandades y cofradías han tomado como pretexto.

Tampoco quiero dar a entender que, las bandas son eximentes de culpa frente a las corporaciones religiosas. Quizás, deberíamos reflexionar todos, sobre los comportamientos y relaciones entre ambas asociaciones, y poco a poco, volver a una normalidad de respeto y admiración mutua.

  1. Y por último, ¿Qué momento en especial recuerda más cuando era intérprete?

El abrazo entre compañeros, antes y después de cada estación de penitencia.

Un fuerte abrazo Antonio.

Muchísimas gracias, estimado Juanmi. Un cordial saludo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>