«

»

Dic 15

Búsqueda de financiación de las bandas: el “crowdfunding”

En los últimos años hemos presenciado cómo internet se ha convertido en el más fuerte de cuantos medios de comunicación existen para difundir toda clase de información sobre nuestras bandas; conciertos, pasacalles, procesiones o montajes de nuevas marchas son publicados casi a diario en este inmenso medio de comunicación. Cientos de blogs y páginas web, algunas muy destacables, inundan la red de redes y permiten estar actualizado al día de cuanto acontece en cualquiera de nuestras formaciones musicales de toda la geografía. Incluso bastantes ofrecen la posibilidad de comprar online cualquier tipo de producto relacionado con la banda: pulseras, mantolines para el coche, ropa de todo tipo, y sobretodo, lo más importante y por lo que las bandas se dan a conocer, grabaciones discográficas.

 

Sin embargo, todos sabemos la complicada situación económica en la nos vemos la gran mayoría implicados, y resulta bastante poco viable iniciar una grabación discográfica hoy día, con el alto coste que esto supone, y el escaso margen de beneficio. Es por eso que quiero hablaros de una experiencia relativamente nueva, muy interesante y totalmente desconocida por nuestras bandas. Les hablo del crowdfunding, financiación en masa o micromecenazgo.

 

Para explicarlo, pongo un ejemplo práctico: la banda Santa Cecilia de Badolatosa del Arzobispo quiere publicar un nuevo disco, con novedades musicales, recuperaciones históricas o simplemente marchas poco grabadas, pero económicamente no se pueden permitir el desembolso inicial que supone este tipo de trabajo: transporte, grabación, producción… todo ello para publicar el disco lo más barato posible y obtener algún beneficio.

 

Así que, ponen en su página web un apartado colaborativo de crowdfunding: es un apartado de la página web donde la gente puede realizar donaciones económicas para que, cuando se alcance la cantidad de dinero necesaria, se grabe dicho disco. Para ello no piden una cantidad en concreto, pero incentivan a la gente a donar: pagando cualquier cantidad de dinero se manda un diploma en papel que te acredita como donante, y en el mismo te incluye un código que, al meterlo en la web, te permite votar entre una serie de marchas de la banda para que elijas cuál de ellas quieres que se grabe en el nuevo disco. Si la cantidad donada supera los X euros, además te envían junto con el diploma una pulsera de la banda. Si la cantidad supera los Y euros, te envían el diploma, una pulsera y una camiseta. Se trata de ir poco a poco recaudando lo suficiente como para permitirse la grabación, y asegurarse que el disco será conocido, ya que para que la gente done es necesario que haya cierta publicidad en todo tipo de medios de comunicación.

 

Si no me equivoco es una propuesta que nunca se ha realizado para este tipo de formaciones; sin embargo sabemos que ha sido realizada con mucho éxito para cantantes que sacan disco o directores que buscan financiación para producir películas. Permitiría a las bandas grabar discos propios con las marchas que la gente más demande, sin necesidad de gastar más dinero del poco del que disponen hoy día, muchas formaciones.

 

¿Alguien se anima?

 

(Autor: Estprocesional)

1 comentario

  1. Anónimo

    hola, te he puesto en la lista de enlaces de mi blog. si no es mucha molestia, pon mi blog en la lista del tuyo. gracias. http://costalerodepellizco.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Close
Please support the site
Síguenos en Twitter y Facebook para estar informado de todas las novedades