«

»

Dic 03

Entrevista a José María Sánchez Martín

Entrevista José María Sánchez Martín

En primer lugar José María, muchas gracias por acceder a contestarnos esta entrevista. Teníamos muchas ganas de poder compartir algunas preguntas con usted.

Gracias a vosotros, para mí es un placer.

A continuación, le pongo las preguntas junto con el Nick del forero que las formuló:

Forero: MaryClari

¿Cómo empezaste en la música?

En mi casa siempre se a respirado un ambiente muy cofrade, ya que mi padre tocaba la corneta en la banda de muchachos de Consolación de Utrera, lo e vivido desde pequeño y quiera que no, en mi familia no solo era semana santa una semana al año, lo era todo el año.

Forero: juanmi_redencion.cordoba

Buenas tardes José María, aquí van mis preguntas…

  1. 1.       ¿Cómo se definiría personalmente y musicalmente José María Sánchez Martín?

Muy buenas, personalmente creo que me defino como una persona muy normal, pero con las ideas muy claras en todos los sentidos.

En lo musical sigo aprendiendo día a día de lo que me gusta realmente, y creo que es la línea que debo seguir o simplemente la que en su día me enseñaron a seguir los que hicieron posible que de alguna u otra manera estuviera aquí en este mundillo de la música cofrade, Pero si me tengo que autodefinir musicalmente, creo que rompería muchas de las reglas musicales que me enseñaron mis profesores, entre otras cosas…porque no me dicen más que simple teoría, sé que están ahí, pero a mí me gusta “sentirlo y vivirlo” para componer una marcha de semana santa; Si se tratara de otros géneros musicales, entonces me acordaría un poco más de mis profesores.

Así que puedo definirme como un simple músico cofrade.

  1. 2.       Si tuvieras que quedarte con algún momento en especial como músico, ¿con cuál te quedarías?

Sin lugar a dudas  he tenido la suerte de vivir grandes momentos en la banda de la Expiración de Morón, ya que a sido mi etapa más intensa acompañando a hermandades como La carretería de Sevilla, la hermandad de la Expiración de Morón, las siete palabras de Sevilla y un sin fin de conciertos y grandes momentos que se quedarán por siempre en mis recuerdos.

  1. 3.       Penas en San Francisco y Una Estrella para tu Corona, dos marchas magníficas que compusiste para @RedencionCordob ¿guardas buen recuerdo de esos meses trabajando (componiendo) para la banda? ¿Que destacarías especialmente de esta formación musical?.

Muy buenos recuerdos sin duda alguna, para mí es una gran agrupación musical y en la parte personal su director me ayudo muchísimo cuando yo comenzaba con la venta de instrumentos musicales, siempre tendré y seguiré teniendo a ésta  agrupación musical como una referencia, su calidad musical es más que reconocida por todos, eso lo destaco sin lugar a dudas.

  1. 4.       ¿Cuál fue su primera composición y para que formación musical?

Creo recordar que fue “Agonía en el huerto”  (1996) para la Fuensanta de Morón, pero no se llegó a grabar, después compuse “Un Rosario de Amor” (1997) para la Agrupación musical de la Cena (Huelva) ésta fue la primera conocida si no recuerdo mal, pero tiene la misma fecha que la marcha “Pasión cofrade” aunque esta última se grabó antes , en el año 1999.

 

  1. 5.       Y por último, después de tantos años tocando la corneta y decides centrarte más en lo que es las composiciones, tienes en mente algún reto al que llegar?

Mi reto es seguir haciendo lo que me gusta en la música cofrade, tal como lo siento, creo que la corneta después de tantos años, entre otros problemas, ya me aportaba muy poco, hay quien ve todo esto de “las cornetitas” como una competición, a mi me han surgido varias preguntas desde hace años, preguntas como; ¿a quién le toco a la gente o a cristo? Jesucristo no se fijaría ni en mi “vibrato” ni en mi “Sonido” y menos después de 20 años haciéndolo, por eso mismo y por otras cuestiones corporales  decidí abandonar en gran parte la corneta, además creo que he cumplido por mi parte  una promesa que hice nada más cumplir los 13 años, ya que cuando solo tenía 4 años y siendo Jueves Santo en mi pueblo, Morón de la Frontera,  por asomarme a ver por donde venia la cofradía (curiosamente la del Cristo de la Expiración) acabe en los bajos de un coche que se saltó el corte de calle y que pasaba apresuradamente. Si de alguna manera lo pude contar después de 15 días ingresado, hice mi promesa de acompañarlo muchos años, y fué con una corneta.

Ha sido un placer el poder entrevistarle y saber un poco más de ti como persona y como músico, sigue así, una referencia para personas que están empezando un poco más a fondo en la música, un cordial saludo.

Gracias, intentaremos estar ahí y agradar. Un abrazo.

Forero: palma_y_pasion

Muy buenas D. José María.

Creo que mi nick a lo mejor le podrá sonar, pero he de decir que tengo la gran suerte de conocerlo y de haber tratado (aunque haya sido brevemente) de música con usted, puesto que le escribe un componente y miembro de la junta de la Agrupación Musical de Palma del Río.

Antes que nada vaya mi agradecimiento por su colaboración con nuestra agrupación y mi admiración ante usted como músico, como compositor, pero ante todo como persona.

Pero centrándonos en aspectos musicales, que es lo que nos ocupa, como compositor está claro que en la actualidad se postula como los mejores, sobre todo del género de Agrupación Musical, y de los más prolíficos.

Mis preguntas son estas:

1.- Una pregunta que me gusta formular a autores, que, como es su caso, a pesar de su calidad todavía no se han fijado las Agrupaciones sevillanas en su obra, ¿qué Agrupación Musical de la capital cree usted que podría defender mejor una composición suya? Y ampliando esta cuestión, en mi opinión creo que es por la idiosincrasia de estas bandas que suelen contar con un compositor de confianza, cerrándose en ocasiones, ¿considera esto algo positivo a la hora de mantener un estilo o perjudica al no encontrarse una variedad?

Muy buenas, siempre digo que tengo la suerte de conocer a grandes personas , bandas etc… Y vosotros sois una de ellas, el placer es mío.

Creo que las Agrupaciones de Sevilla capital no es que no se fijen en un compositor u otro, en mi opinión es algo más sencillo, si ofreces y gusta o “gustas” pues bien, y si no pues no pasa nada, cada uno en su sitio, yo lo veo siempre de otra forma, no importa si gusta lo que haces o no, importa mucho si conoces a alguien de aquí o allá… Así parece que la marcha pasa a un segundo plano. Cuando todo o casi todo un colectivo conoce a un compositor se dice “valla marchón de fulanito…” pero si el compositor no es amigo de… o conocido de…. Pues entonces la marcha es “muy normalita”, Con esto no me refiero a Sevilla en absoluto, hablo en general y por experiencias que cuentan también otros compañeros.

Por otra parte pienso que cualquier agrupación de Sevilla podría interpretar una marcha mía o de cualquier otro compositor que no sean sus habituales, porque pienso que tienen muy buena calidad, otra cosa es que muestren “casi” siempre el mismo lado de la moneda, pero creo que ahí entran otras cuestiones como el gusto, el riesgo, alguna hermandad etc.

 

2.- ¿Tiene alguna marcha que, por alguna razón, considere especial de su obra?

Pues una de las Primeras, “Pasión cofrade” técnicamente es una marcha muy plana, no tiene absolutamente nada complicado o fuera de lo normal, pero con ella inicié mi camino.

3.-Siempre es bueno conocer la opinión de profesionales y tener consejos  de los grandes. En su caso, ¿qué recomendación daría a alguien que le gustaría dedicarse a la composición pero que por desgracia no cuente con los medios económicos necesarios para costearse una formación musical?

Bueno, yo comencé como autodidacta, es cierto que posteriormente me formé más seriamente durante varios años tanto en mi ciudad como fuera de ella, me dedico profesionalmente al mundo de la música porque es mi forma de vida, pero no soy compositor profesional, claro está, aunque no dejo de lado los estudios que actualmente más me aportan a lo que voy desempeñando.

Para dedicarse a la composición es necesario tener conocimientos musicales obviamente, no todo es un ordenador y probar por probar hasta que sueno algo “gracioso”, hay que comprender o entender conceptos como la  armonía, contrapuntos, conocer las tonalidades, conocer los registros de cada instrumento, tener tu propio criterio (aunque después te critiquen) y muchas cuestiones que se ponen en valor a la hora de crear melodías y armonías.

Mi recomendación si no se puede plantear la carrera es rodearse de las personas del sector y sobre todo no perder la paciencia nunca, lo importante no es crear por crear, lo importante es hacerlo cuando creas que es el momento.

 

Y, con perdón a mis compañeros foreros, me gustaría centrar mis últimas preguntas en algo más cercano. Con su permiso…

4.-¿Qué opinión guardas sobre nuestra Agrupación Musical, la AM Santo Sepulcro de Palma del Río?

Desde que conozco la agrupación me consta que va en progreso, definiendo todo el repertorio y trabajándolo más aún, así que mi opinión es bastante positiva naturalmente.

5.- Del año 2010/2011 que tuvo su primer contacto con nosotros, al día de hoy, supongo que estará al tanto del cambio y la evolución que hemos planteado, ¿qué le ha parecido este cambio?

Lo mejor de todo es saber en lo que hay que cambiar y para qué hacerlo, todos sabíamos que en determinados temas faltaba algo o sobraba también, por eso, ahora el repertorio está en curso y creo que todos saben lo que tocan, y lo más importante, “como” se toca.

6.-Como miembro de la junta tengo total confianza en usted, pero como opinión personal además me encanta su estilo compositivo y a mi gusto, sería un placer contar con una marcha suya propia en nuestro repertorio. Así, en secreto (jajaja), ¿podría confesarme si tiene pensada alguna composición en el futuro para Santo Sepulcro?

Si, será pronto, pero antes lógicamente hay que centrarse en lo importante que es todo el repertorio, y una vez que esté todo en su sitio llegará, de hecho ya estoy en ello.

Y a estas dos últimas, no conteste si no quiere

7.-Ya que estamos de entrevista, llevo tiempo planteándomelo, ¿le gustaría en algún momento hacer otra entrevista para el blog de la banda?

Estaría encantado.

y finalmente, y suponiendo que la recuerde, ¿qué le parece “Palma y Pasión” como marcha? (puede ser todo lo crítico que quiera).

Un saludo y muchísimas gracias, y añadir que es un placer poder trabajar con una personalidad tan destacada en la música cofrade actual.

Pues creo que si en su día no os dije nada puede ser porque estuviese en la línea de la agrupación aunque se le retocara en parte su armonía.

El placer es mío, gracias a vosotros por vuestra confianza.

 

Forero: cachorropresentacion

Hola don José maría, como podrás comprobar, soy el mismo cachorro que tocaba en presentación, jajaja, que decir acerca de usted… como músico, compositor, persona, director musical eres el mas completo, lo pensaba así antes de que vinieses, mientras estuviste y todavía lo sigo opinando, me acuerdo la cara que se te quedo cuando te dije un día en un concierto José maría habla con el director del despojado que quiero subir a tocar tu marcha, no lo olvidare jamás… sin extenderme mas te pongo mis preguntas, un saludo fenómeno

1 ¿Que te aporto presentación en tu nueva etapa?

Muy buenas, que gran momento ese que comentas, claro que sí.

Presentación aportó y lo sigue haciendo, presentación es la banda que me devolvió las ganas de seguir adelante, ellos me han dado mucho más a mí que yo a ellos, nunca olvidaré el 26 de Julio de 2011.

2 ¿Vas a seguirle componiendo a presentación?

Estoy en ello, para mí componer para presentación es un regalo, no solo porque sé que lo van a interpretar músicos excelentes, detrás de cada músico conozco a una gran persona, y por su puesto a toda la gran familia que la conforma como su dirección etc.

3 ¿Según tengo entendido has tenido que dejar la corneta por un problema de salud, es grave?

No, poco a poco se va remediando, pero tocar a lo “grande” de momento no  me es posible.

4 Esta es la pregunta personal entre músico (yo) y maestro (tu) ¿que aspectos crees que debería de mejorar yo como músico? no te cortes en este aspecto ya que solo te hago la pregunta para mejorar todo lo posible

Un fuerte abrazo y cuídate

Bueno, no me considero maestro de nadie (en el buen sentido de la palabra) pero como consejo personal te podría decir varias cosas y no sabría si te sentirías identificado conmigo.

La experiencia (tener muchas tablas) hace mucho, intenta mejorar siempre lo que creas que debes de hacerlo, pon tus propias metas siempre más altas, pero sobre todo haciendo las cosas bien, estudiando técnicas y ponedlas en práctica, es la mejor forma de avanzar.

Un fuerte abrazo, a sido un placer responderle.

 

 

 

 

Forero: BlackPapon

Ya que han tratado muchos temas a nivel compositor, (para mi eres uno de los más grandes) Voy a preguntar cosas más como músico y aficionado a esta música.

¿Algún truquillo para controlar mejor la corneta?

En mi experiencia e podido ver como la corneta es un instrumento un poco “egoísta” ya que necesita todo el tiempo del mundo para alcanzar un nivel considerable, no lo veo como tener algún truquillo, es cuestión de tiempo, técnica y sobre todo paciencia.

¿Qué boquilla usas, y cual crees que es la más recomendable?

Últimamente toqué con la H2. La boquilla no es algo concreto para cualquier persona, ya que cada cual tiene que sentirse cómodo con ella y para eso es necesario conocer tus cualidades e incluso hay que tener en cuenta la postura y otras cuestiones físicas de la boca, dientes etc.

 

Aparte de tus composiciones, ¿qué marcha es tu preferida y cual crees que ha marcado un antes o un después en las marchas procesionales?

¿Has tenido algún referente a la hora de componer y a la hora de tocar?

En cornetas y tambores si cierro los ojos y escucho la marcha Cristo del Amor puedo llegar a pensar que ha llegado semana santa aunque fuera Septiembre, para mí esa es especial.

Algún referente a la hora de componer quizás no, pero una tremenda admiración por la música que salía y sale de las Cigarreras, temas como “Amor de madre”, “Macarena”,  “Bendícenos Jesús”, “Padre Manuel”  y muchas más, es lo que e vivido, aunque doy por hecho la calidad de otras composiciones en otras bandas, es indiscutible.

A la Hora de Tocar tampoco, pero también es cierto que la admiración hacia Julio Vera y Varela de Presentación me llamó la atención, como a todos supongo.

 

Forero: angel-coronado

Hola José Mari, aunque no tengo el placer de conocerte en persona, siempre has sido un referente para mi por demostrar que eres un buen músico, buen compositor y excelente persona por lo bien que todo el mundo habla de ti. Voy a tomarme el privilegio de hacerte un par de preguntas porque me interesa conocer la respuesta,

¿Cual de tus marchas es tu preferida?

Pues es un poco complicado, pero diré la misma que he dicho en algunas preguntas anteriores, Pasión Cofrade, por ser la primera marcha mía que se grabó.

 

¿Volveremos a verte otra vez tocando?

Creo que sí, pero como solista no lo tengo claro, o al menos esforzándome lo mínimo.

 

¿Qué opinas y qué esperas de la revolución instrumental que hay ahora mismo en las bandas y que hace que todo haya cambiado en torno a las marchas de cornetas y tambores?

Un saludo y un abrazo

Lo veo perfecto siempre que se haga bien, no veo mal formar una instrumentación más nutrida, pero que respete la parte moral de sus compositores, entiendo que las bandas de hoy no tienen el mismo reparto instrumental que el de antes y haya que recurrir a las adaptaciones etc.  Pero que se haga bien.

En cuanto a cómo utilizar toda esa instrumentación creo que forma parte de quien escribe, pienso que los temas ganan mucho en su armonía, pero eso también nos está llevando poco a poco a apartarnos de lo realmente cofrade, y si hace falta, en algunos temas míos me incluyo el primero.

Gracias, un saludo.

Forero: mdiezcampelo

Una más para cerrar;

¿Salud de San Jerónimo o Al Gitano de San Jerónimo?

Inicialmente se le llamó “Al gitano de San Jerónimo” esa sería la correcta.

Posteriormente se grabó como “Salud de San Jerónimo” y así la registré en la Propiedad intelectual y la sgae.

 

Si fuese por mí, la primera. Si fuese por cambios de la hermandad ahora tendría que ser …. del Carmen.

Enhorabuena por tu trabajo y gracias.

Gracias, un abrazo.

 

 

 

 

 

Forero: haterocorneta

Hola, José Mari enhorabuena por sus composiciones musicales.

1-¿Qué marcha de cctt es tu favorita? (me refiero que no sea compuesta por usted)

Cristo del Amor.

2-¿Que cornetas has probado? ¿Con cuál te quedas?

Creo que probar con “casi” todas, últimamente he tocado con una Tizona, pero mi gran parte de años lo he hecho con Honsuy, creo que son dos buenas opciones.

3-¿Que banda de cornetas y tambores le gusta mas?

Como es normal, me gusta disfrutar de todo lo bueno, y para mí bueno es Centuria, Cigarreras, Presentación, Tres caídas, Sol… Son dueñas de sus propios estilos y eso es algo muy difícil de conseguir y todas ellas lo han conseguido con esfuerzo y trabajo, ¿Cuál me gusta más? Para mí imposible de responder.

Un saludo.

Forero: martos_22

Hola José María, encantado de poder hacerle algunas preguntillas aunque no sean personalmente.

Mis preguntas son las siguientes:

No siempre se va uno de su antigua banda con todos los amigos que tenia antes, ¿Cuál fue el trato que le dieron cuando dejó la banda de la Expiración de Morón? ¿Cómo se sintió en la Presentación al Pueblo?

Yo soy de los que piensa que si alguien deja de ser amigo por pasar de una banda a otra o porque alguien le convence de “a saber qué cosas” esa o esas personas no eran “amigos”

Al dejar la banda de la Expiración hubo de todo, bueno y malo, aunque después algunos se encargaron que para mí fuese más malo que bueno, vivimos todos en un pueblo mediano.

Al llegar a Presentación me trataron estupendamente, ya lo he dicho anteriormente en respuesta a otra pregunta, el músico antes que músico es persona y me sentí como si llevara 10 años allí, la parte humana es diez veces superior a la musical, y mira que ya es complicado.

¿En qué banda le gustaría tocar actualmente? Mójese, por favor  [sonrisa]

Estoy con la banda de cornetas que llevo “Santa Cruz y Misericordia” tocando lo que puedo.

Mi marcha favorita es “Un ángel te consuela”, ¿En que se basó para componerla?

Gracias. Es una marcha que tiene mucho movimiento, es más bien alegre y me gustó hacer un poco de todo, no me gusta centrarme o encerrarme en un solo estilo de marchas, es en eso en lo que me basé.

¿Cuál sería su consejo, para un corneta como yo, que intenta imitarle como músico?

Pues permíteme que le diga que es un fallo por su parte, nunca intentes imitar a nadie, intenta ser “tú mismo” es el consejo que cualquiera le diría, aunque te fijes en la persona que más te sientas identificado, solo tómalo en cuenta, pero después “sé tú mismo”

Por mi parte, ya están todas las preguntas, muchas gracias y suerte allá por donde vaya.

Gracias amigo, un abrazo.

 

Agradeceros a todos vuestras preguntas, espero haberos respondido lo mejor posible, para mí ha sido un placer.

Un fuerte abrazo.

José María Sánchez Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>