«

»

Dic 31

“Jesús del Gran Poder” – José Albero Francés

Vamos a acabar el año de la mejor forma posible:

[embedplusvideo height=”365″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/69sa2J6_7ms?fs=1″ vars=”ytid=69sa2J6_7ms&width=450&height=365& id=”ep9510″ /]

Jesús del Gran Poder es, en mi opinión, la obra cumbre de José Albero Francés, pese a ser una de sus primeras obras, terminada en el año 1978.

De José Albero Francés poco voy a hablaros. Nacido en Campo de Mirra (Alicante) en 1933, llegó a Sevilla a ocupar plaza de director de la Banda Municipal, cargo que ocupó hasta 2003. Más de medio centenar de marchas ha compuesto desde los años 70 hasta hoy, siendo un completo enigma su producción: pasa de componer obras muy interesantes y prometedoras a optar por marchas más normales, repertir sus propios motivos y convertirse en un compositor puramente comercial. Todos lo conocéis por su obra más difundida Esperanza de Triana Coronada, sin embargo esta obra que os muestro no tiene absolutamente nada que ver.

Es una marcha con fuerza, con solemnidad, que sin perder ese estilo musical tan de nuestra tierra y que tan bien supo adaptar este compositor del Levante español, refleja con mucho acierto a la imagen a la que está dedicada, que no es otra de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla, quizás la imagen más devocional y universal de la capital andaluza. El trío es sobrecogedor: comienza suave, dulce, elegante, como si que quisiera molestar, hasta que una llamada de trompeta hace que vaya creciendo hasta sobrecoger el trío en fuerte por parte de los metales, y las maderas con pasajes rápidos, melódicos, que te acaban estremeciendo.

Es una obra que me cuesta mucho explicar, que hay que escucharla para entenderla. Por suerte se ha grabado en algunos discos, aunque mucho me temo que no se interpreta en la calle desde hace bastantes años, aunque sí se ha podido escuchar puntualmente en conciertos. La grabación que os dejo corrió a cargo de la extraordinaria Banda de Música Miraflores-Gibraljaire de Málaga.

Curiosamente mañana, 1 de Enero, comienzan los cultos al Gran Poder, por lo que considero que es la marcha apropiada para un día como hoy. Feliz año a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>