«

»

Ene 29

¿Marchas clásicas o marchas modernas?

Pasó Santa Cecilia hace unos meses y con ello comenzó la cuenta atrás para la Semana Grande, de ahí que las bandas comiencen a estrenar marchas. Puesto que hay bandas de todos los estilos hay marchas para todos los gustos. Muchos gustos, diversas opiniones y grandes debates.

 

Las “tertulias cofrades” con respecto a este tema, ya sean en reuniones, foros… ya no tratan de “yo soy cigarrero, yo trianero o yo de presentación”, ahora se discuten las marchas de cada una de las bandas. Se pone la voz en el cielo para bien o para mal pero… ¿de verdad sabemos que quiere representar el autor con ese sin fin de notas armónicas? ¿somos conscientes de que es una obra personal y artística?


Claro está que los más clasicistas en cuanto al estilo de marchas, están viviendo épocas difíciles, hay marchas que parecen auténticas bandas sonoras que en muchas ocasiones uno  se queda anonadado al escucharlas, hay que asimilarlas (véase, al menos para mi gusto, El Sueño de los Despiertos de Tres Caidas). Por otro lado tenemos al sector progresista en este sentido, los que cuánto más extraña y espectacular es la marcha más les gusta.


Yo soy de los que depende del día me apetece escuchar sones de Centuria Romana, Esencia, … otros días prefiero Sentir, Pureza, Eternidad,… Para mí, a la hora de escuchar, cada momento tiene su música igual que cada misterio y cada revirá.


¿Vosotros sois de marchas clásicas o preferís novedades?

Juan Carlos Montoro Martos
Twitter: @Juanka_Montoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>