«

»

Ago 28

Entrevista a D. Adolfo Gálvez González

Entrevista a Don Adolfo Gálvez González. (Subdirector de la Banda de Música de Zamarrilla)

 “BANDA DE ZAMARRILLA”

1)    ¿Cómo y cuándo nace la Banda de Música de Zamarrilla?

La Banda de Música de Zamarrilla nace en el mes de Junio del año 1998, gracias al actual Hermano Mayor de la Hermandad Don Hilario Caro. Tenía mucha ilusión de crear un proyecto en el cual, la gente se acercara a la Hermandad, aprendiera música y crear un conjunto humano donde prevaleciera la amistad y el amor por nuestros Sagrados Titulares.

 

2)    ¿Cuál es su director?

Cuando comenzó la Banda su director era Don Francisco Martínez Santiago, Catedrático del Conservatorio Superior de Málaga en la especialidad de Trombón.

 

3)    ¿Cuáles han sido las actuaciones más importantes en la historia de la Banda?

Teniendo en cuenta todas las procesiones en las que ha participado la Banda, cabe destacar dos muy cercanas en cuanto a fechas. La primera en la Basílica de la Macarena en la ciudad hermana de Sevilla y la que creo más importante a mi parecer, fue tocar a la llegada del Papa Benedicto XVI a Madrid en la Puerta de Alcalá.

 

4)    ¿Tenéis publicados trabajos discográficos?

Esa es una asignatura pendiente que tiene nuestra formación. Llevamos muchos años en la lucha y solo hemos grabado un CD conmemorativo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura.

 

5)    ¿Cuáles son los proyectos a corto – medio plazo de la Banda?

Bueno pues nuestros proyectos más significativos, son preparar el concierto de aniversario, el 75 aniversario de la Bendición de nuestro Titular el Cristo de los Milagros y la Semana Santa de 2014.

 

“MÚSICA DE DON ADOLFO GÁLVEZ”

1)    ¿Cómo llego usted a Zamarrilla?

Pues llegué como hermano de la cofradía, como un componente más, sabiendo nociones básicas de música.

 

2)    ¿Qué es para usted ser subdirector de Zamarrilla?

Para mi es mucho, puesto que mi vida profesional nació desde que entré en la Banda, a mí la Banda me ha dado mucho de lo que ahora tengo y de empezar como un simple componente más, a donde estoy ahora es un orgullo.

 

3)    Le digo “Zamarrilla”, dígame que es para usted esa palabra.

Amor hacia mis Titulares porque han estado presentes desde que nací.

 

4)    ¿Cuáles son las obras compuestas por usted?

Bueno pues la verdad que tengo muchas obras compuestas tanto para Banda de Música, como para Banda de CCTT. Por citarte alguna; Rey de los Gitanos, Zamarrilla Coronada, Lachrimae, Humillado en tu perdón, Siempre contigo Amparo…

 

5)    ¿Cuál es la obra a la que le tiene más “cariño”?

Le tengo cariño a todas, quizás “Zamarrilla Coronada” al ser la marcha que le dediqué a la virgen para su coronación, tiene un significado especial. Aunque tengo alguna cosilla por ahí nueva a la que le estoy cogiendo mucho cariño…

 

6)    Díganos, ¿Qué es lo que necesita Adolfo Gálvez para componer? (Alguna Manía)

Necesito poco la verdad, cuando viene la inspiración te dejas llevar un poco, pero bueno, suelo tener cerca una fotografía de la imagen a la que le estoy escribiendo.

 

7)    ¿Algún estreno próximamente?

Sí, estoy inmerso, bueno realmente acabada ya una marcha dedicada al Cristo de los Milagros por el 75 aniversario de su Bendición.

“MOMENTO ACTUAL DE LA MUSICA COFRADE”

1)    ¿Qué piensa usted del momento por el que está pasando la música cofrade en la actualidad?

Pues a mi parecer está pasando por un momento en cuanto a composición bastante bueno, hay muchas obras nuevas de gran calidad. En cuanto a lo que procesional se refiere, se le está dando en nuestra Semana Santa mucha mayor importancia a la música, puesto que se están estudiando crucetas, consiguiendo con ello, que el paso procesional de nuestras hermandades sea más elegante y acorde con el enmarque estético que se pretende buscar.

 

2)    ¿Piensa usted que hay diferencias entre la música cofrade de Málaga y Sevilla? ¿Cuáles son esos cambios?

Si creo que existen algunas diferencias sobre todo cadenciales a la hora de escribir. La música es universal, con esto quiero decir que las diferencias de las hablo son mínimas, pero por buscarle alguna respuesta rebuscada, pienso que algunas marchas malagueñas no sirven para Sevilla, ni algunas de Sevilla sirve para el andar de nuestros tronos. ¿Que se pueden compaginar? Por supuesto, pero cierto es que a la hora de llevar el paso, puede producir menos naturalidad rítmica en el andar.

“BATERIA DE MINI – PREGUNTAS”

1)    Una Marcha para salir de un Templo.

Alma de la Trinidad.

2)    Una Marcha para un momento de Recogimiento.

Amarguras.

3)    Una Marcha para entrar en Carrera Oficial.

Rosa del Jueves Santo, (momento sentimental).

4)    Una Marcha para entrar en el Templo.

La Madrugá.

5)    La Marcha favorita para Adolfo Gálvez.

Tengo muchas pero musicalmente me ha dado por Hosanna in excelsis.

6)    El Compositor favorito de Adolfo Gálvez.

De marchas procesionales Manuel Font de Anta y mi amigo Jose Antonio Molero.

7)    Actuación favorita de Adolfo Gálvez.

El Jueves Santo.

8)    Hermandad de Adolfo Gálvez.

Dulce Nombre, Cautivo y Zamarrilla.

 

Fran Guerrero

1 comentario

  1. Anónimo

    Desde aquí quisiera agradecer a Don Adolfo las facilidades dadas para la realización de la entrevista y su amabilidad con este Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>