«

»

Sep 06

“Virgen del Rosario Coronada” – Pablo Ojeda Jiménez

La marcha que hoy os traigo se titula Virgen del Rosario Coronada, compuesta el año pasado por compositor de El Viso del Alcor Pablo Ojeda Jiménez, persona que empieza a ser muy conocido, de forma más que merecida, por su marcha Madrugá Macarena; y en cierto modo esta marcha contiene muchos de los elementos por los que la anterior alcanzó tanta popularidad.Esta composición comienza con una introducción en fuerte, que desde el principio nos sugiere alegría y elegancia, para tornar de forma muy dulce a lo que es el tema principal.

Un tema fresco, sencillo de escuchar, que se repite en fuerte, para dar paso a un espectacular fuerte de metales, tras el cual se repite el tema principal. A continuación, como viene siendo habitual en este tipo de composiciones, el trío; un trío muy cantable, tremendamente pegadizo. En este caso, en vez de repetir el trío dos veces, una en piano y otra en fuerte, el autor lo desarrolla, repitiéndose hasta cuatro veces, con distintos acompañamientos en cada una de las repeticiones, siendo la última la que termina la marcha en fuerte.

La marcha fue compuesta el pasado año 2012 y dedicada a la Patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario (popularmente conocida como La Galeona) teniendo una gran acogida allá por donde se interpreta, principalmente por la Banda de Música “Maestro Dueñas” de El Puerto de Santa María (a la que corresponde el anterior vídeo) y la Banda de Música “Virgen de las Angustias” de Sanlúcar la Mayor, de la que Pablo Ojeda es director. Precisamente ésta última ha tenido a bien grabar esta marcha por primera y única vez hasta ahora en un disco que salió a primeros de año.

Supongo que estaréis de acuerdo en que es una marcha muy original y fresca, que debe prodigarse mucho más; y cuyo autor nos está demostrando que, como ya hiciese en su día Manuel Marvizón, la música procesional puede abrirse caminos más allá de las marchas de corte militar, y de los solos de flautín, tambores rocieros y campanillas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>