«

»

Dic 08

Censurando la música procesional

En estos días se está celebrando el III Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional de Sevilla, un evento bianual donde se intenta englobar la mayor cantidad posible de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales de toda la geografía española, a la vez que se realizan diversas conferencias sobre la música procesional y se realiza una exposición con varios stands para que las distintas tiendas que tienen relación con la música de la Semana Santa se pongan en contacto con vendedores y hagan negocio, concluyendo con un gran desfile de la mayoría de las bandas participantes por el centro de la ciudad.
Una propuesta muy interesante a priori, donde en anteriores ediciones se llevó a cabo de forma más o menos adecuada, pero con un buen sabor de boca y la sensación de que dos años después volveríamos a tener otro Congreso de Bandas. Pero lo que llevamos hasta hoy de Congreso me hace reflexionar.
Desde que se anunció el Congreso hubo muchas dudas: únicamente sabíamos que se iba a celebrar en la Diputación de Sevilla y que las bandas de la provincia iban a tener un especial protagonismo, hasta el punto de no tener que pagar la cuota de inscripción (bueno, y el Comité de Honor del Congreso ).
Se abrió la inscripción en Julio, y no supimos más del Congreso hasta finales de Octubre, donde se presenta oficialmente en el Ayuntamiento de Sevilla. Tuvimos que esperar hasta el 27 de Noviembre para conocer el Programa del Congreso, en el cual aún no se indicaba cuáles bandas participaban, ni en qué horario (el Congreso se celebra del 4 al 9 de Diciembre). Dos días después se “filtra” la lista de bandas confirmadas al Congreso: cerca de medio centenar de bandas,  de las cuales casi una treintena son las bandas que tenemos en Sevilla capital. Podríamos decir que un cartel discreto, donde menos de la mitad de las bandas son de las que no podemos escuchar casi todas las semanas por nuestra ciudad. Hasta primera hora de la tarde del día 5 de Diciembre (recordamos que el Congreso comenzaba oficialmente el día 4) no se facilita una lista con los horarios de las distintas bandas en el Congreso, y viene la primera sorpresa: la gran mayoría de las bandas “grandes” de Sevilla tocan en los Jardines de Murillo, enfrente de la sede del Congreso, y no en el escenario preparado dentro, cuando se indicó desde el mes de Octubre que todas los conciertos se iban a realizar en
un único escenario. Todo esto que narro se puede comprobar perfectamente en http://www.yomusico.es/eventos/iii-congreso-bandas-sevilla
Hoy día 7 de Diciembre tiene lugar el concierto donde participan la gran mayoría de las bandas de la ciudad anfitriona. No voy a entrar a valorar sobre lo que haya podido suceder en el ¿escenario? (me cuentan que se desmontó por pequeño) de los Jardines de Murillo por no estar presente, ya que me encontraba en el stand
de este humilde foro; pero sí sobre lo ocurrido dentro de la Diputación una vez acabó el concierto afuera, con más de una hora de retraso sobre el horario previsto.
Se disponía a actuar, como primera banda de la tarde en el escenario de la Diputación, la Banda de Cornetas y Tambores “La Pasión de Cristo” de Sevilla, cuando un compañero me avisa de que tenga conmigo la acreditación que tenemos los responsables de cada stand porque se ha agotado el aforo y que no dejan entrar a nadie que no sea músico de uniforme o lleve acreditación. Personalmente juraría que no había tanta gente como para cerrar el aforo, pero de eso se encargan los responsables de seguridad. Casi al acabar la actuación
de esta banda veo que entra mucha gente de golpe, cuando supongo que sería por haber abierto las puertas de nuevo. Una vez acabada la actuación anterior, me tengo que marchar del Congreso. Ante lo que veía con mis propios ojos no pude sino sacar mi teléfono móvil y sacar unas fotos para que juzguen ustedes mismos la ¿falta de previsión? por parte de la organización del Congreso mientras entraba para actuar la Agrupación Musical “Santa Cecilia” de Sevilla:
Justo en ese instante le comunico a mis compañeros que siguen dentro que me manden algunas fotografías para que podáis ver el aforo que había en el interior del recinto:

Y ahora mi conclusión: ¿esto es lo que debería ser un Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional?, ¿nos merecemos esto?, ¿es justo que una banda de fuera de la provincia de Sevilla, que según pone en la inscripción del congreso debe abonar 200€ para participar, sin contar desplazamiento o alojamiento, toque
sin que familiares o miembros de fuera de la propia banda puedan escucharlos por quedarse fuera del aforo?, ¿es necesario que al salir escuche a una madre quejarse porque no la dejan entrar con su hijo, miembro de una banda y uniformado, a recoger al padre, que estaba dentro?.

Sinceramente, y como opinión totalmente personal: espero que no haya un IV Congreso de Bandas sin, al menos, una profunda remodelación del formato del mismo y una reflexión sobre los objetivos de este Congreso que hasta el momento ha resultado tan caótico en organización.

9 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Anónimo

    Por no hablar de que el señor Zoido mandase al famoso coche ” pone multas ” al aparcamiento habilitado para los músicos que ensayamos en las caracolas de La Madrina, mientras estábamos ensayando…

  2. musico por amor

    Esto es solo,un negocio para los supuestos organizadores que no son mas que los peces gordos del consejo de bandas;Desde el primer congreso vienen coleando muchos errores y problemas los cuales no se corrigen(accesos,invitaciones,organizacion,…)al final acabara esto en un bonito recuerdo si no le ponen solucion y la organizacion se limita a eso,a orgnizar y no a ganar dinero.

  3. Anónimo

    Esto es una pantomima, esto desde el principio es para que unos cuantos espabilaos se forren, no entiendo como las bandas tienen que pagar 200 € y encima que la organización sea tercermundista y por otro lado el menda del pp mandando al ponemultas, vamos como pa ir, esto al final se acabará, como dicen los gitanos lo que no tiene buen prncipio, pues eso ya sabeis.

  4. Alfonso García

    En la organización del primer congreso me informé hablando con un reconocido músico de una de las bandas grandes de Sevilla y parte de la organización de tal evento sobre como, por qué y para qué la celebración de este congreso. Soy, vamos a decir, aficionado a la música cofrade desde hace 21 años, en la actualidad formo parte de la banda de cc y tt Stmo Cristo del Mar de Vélez Málaga y como tal quería saber estos conceptos para acudir o no a tal congreso e incluso tratarlo en la junta de mi banda. Desde el primer momento no supieron explicarme claramente el motivo de este congreso y yo con el paso de estas ya 3 ediciones me e dado cuenta que no sirve absolutamente para nada. Bueno si, para hacer negocios, eso si por que este congreso tal y como me cuentan no refleja toda la realidad de la música cofrade.

  5. Waldo Gomez

    Yo soy miembro de la A.M. Cruz Roja de Tobarra y participamos en el Ii Congreso, realizando un concierto me la iglesia de San Bernardo, donde a la hora de nuestra actuación se oficiaba una misa y el sacerdote no tenía constancia de que allí se tuviese que hacer ningún concierto. Tras una hora y media de retraso, pudimos realizar nuestro concierto rodeados a penas por unos pocos amigos y conocidos ya que no se había anunciado lo suficiente en el programa, y sin ningún miembro de la organización del congreso por la zona. No recibimos ni un un simple detalle por nuestra participación. Desde el primer día es todo un negocio para unos pocos.

  6. juanan

    De verdad creeis que esto las interesa a unas bandas que vienen de fuera que tienen que pagar una inscricion cuando otras bandas de sevilla “grandes” no pagan.son para rellenar con un planteamiento asi no llegaran lejos

  7. Abraham

    En concepto de organización este año a sido un desastre,sólo 1 concierto x banda,,, en las otras ediciones del Congreso se le daba la oportunidad d tocar a las bandas varias vencen y en varios sitios,,,,

    Esto d siempre a sido un sacadero d dinero a las bandas k su ilusión es poder tocar en Sevilla,y utilizan esa misma ilusión para ganar dinero fácil, xk alguien sabe donde va a parar el dinero?

    Creo k el congreso de banda debe d caerse con fines culturales no con fines lucrativos,bandas grandes como Presentación o Rosario de Cádiz no participan,,,, xk será?

  8. manu rivera

    me parece un desastre y una verguenza

  9. Anónimo

    El Congreso de bandas es totalmente el negocio del año de los que hoy en día manejan el llamado monopolio de bandas de Sevilla.Recuerdo la presentación del 1 congreso en el Corte Inglés de Cádiz…..fue una auténtica vergüenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>