«

»

Jun 29

La persecución de las Agrupaciones Musicales 1

Muchos quieren negarlo, otros no lo quisieron ver, pero es una realidad que está ahí. Es un fenómeno real, existen documentos sonoros y documentos escritos. Las agrupaciones musicales fueron perseguidas, señaladas, desprestigiadas y desterradas en su propia tierra. Un daño que aun hoy siguen sufriendo.

Una muestra de ello es lo que traemos aquí. Sobran las palabras, juzguen ustedes mismos. El enlace nos muestra un fragmento del programa El Llamador en la Cuaresma de 1995. Se trata de una entrevista a D. Antonio Velasco y a D. Juan Ramírez Tellez, directores de la A.M. Virgen de los Reyes que acababa de perder el paso de la Exaltación. Las palabras del hermano mayor de la Exaltación no merecen mayor comentario, él mismo lo dice todo con frases como: “Volver al estilo netamente sevillano que es el de cornetas y tambores”, “Las marchas de las agrupaciones musicales impiden que los pasos anden”, “Nuestro paso de misterio necesita una banda de cornetas y tambores por encima de todo”

exaltacion

Y con respecto a los periodistas, Juan Miguel Vega en menos de un minuto descalifica una marcha emblemática como Alma de Dios llamándola: Engendro, suplicio y marcha que chirría los oídos.

Creo que el documento sonoro está ahí y cada uno que saque sus conclusiones. Este documento es solo el primero, vendrán más….

2 comentarios

  1. Jose Antonio

    Todo lo que han dicho lo dicen ahora y la gente es capaz echar de Sevilla a los periodistas y al hermano mayor. Y ‘La Portuguesa’ es una marcha a mi parecer de tipo militar del estilo de la Guardia Civil muy normal, no para tocar tras un paso por lo que se ha escuchado, pero si para otras cosas.

  2. Migue S.G.

    A ver, lo de la Portuguesa no pega para nada tras un paso, eso ahora sería un pasacalle…, en cuanto al Alma de Dios que suena… a día de hoy con la sonoridad actual de las bandas, sí que suena fatal, pero en la época era lo que sonaba, y lo del Hermano Mayor de la Exaltación… mortal el desconocimiento, pero ya se sabe.. enchufismo ha existido siempre. Es una pena que siendo la Agrupación Musical, el estilo sevillano, sea precisamente en Sevilla el sitio dónde menos consideración se tiene, pero a la vista está del desconocimiento que desde siempre existe dentro de las propias hermandades, una pena.

Deja un comentario

Close
Please support the site
Síguenos en Twitter y Facebook para estar informado de todas las novedades