«

»

Jul 13

Entrevista a D. Enrique León Serrano

¿Dónde Fueron sus comienzo?
A los 8 años de edad. Comencé en la banda del colegio Padre Manjón, el tambor fue mi primer instrumento. Años más tarde. .. y de la mano del famoso cornetín de la cruz roja JOSE COLOMBO BAUTISTA, me inicié en el mundo de la corneta concretamente en la banda que se fundó en aquellos años en mi barriada de la Barzola: Ntra Sra del Mayor Dolor. Corría el año 1975. Solo estuve en aquella formación un.año y medio.
En julio de 1981 me incorporé a la disciplina de las Cigarreras mientras lo compaginaba con la enseñanza a los cornetas de la banda de mi barrio que más tarde se denominaría Banda de los Bomberos.
En enero de 1982 con tan solo 17 años me marché voluntario al servicio militar. A mi vuelta en septiembre de 1983 continué al servicio de las Cigarreras. Mi estado anímico en aquellos entonces no era el más adecuado para hacer frente a esta afición y decidí retirarme con 19 años.
Poco tiempo duró aquella retirada, cuando llamaron a mi puerta concretamente un componente y vecino de la Banda del Maestro Patón, que viendo que yo continuaba ensayando en mi casa me dijo que si quería formar parte de la banda de Patón, a lo que yo encantado accedí.
Y así continué mi andadura que sin ninguna duda sería revulsivo para lo que años más tarde acontecería en mi vida como aficionado.
Años más tarde un amigo íntimo, SABINO, me comentó, que se estaba creando una formación nueva en el seno de la iglesia de San Bartolomé. Se trataba de la AM DOLORES Y MISERICORDIA que un año más tarde, pasó a ser Jesús Despojado de sus vestiduras.

– ¿Cuál ha sido para usted la Banda que más le ha marcado como persona como Músico?
Sin duda alguna ESENCIA, ya que es la culminación de años de experiencia y la que me ha terminado de madurar como profesional y como persona. Pero claro está, continuaré aprendiendo.

– ¿Se puede decir que la Banda de Cornetas y Tambores del Maestro Patón fue la Banda con más Solera que se ha paseado por Sevilla?
Sin duda, ya que sin tener una buena calidad musical, hacía las delicias de público y grandes aficionados, por el talante de sus veteranos músicos de la Sevilla más rancia y tradicional.

– ¿A qué se debió la triste desaparición de la Banda de Cornetas y Tambores del Maestro Patón?
A la mala gestión en el fichaje de un señor que quiso cambiar la idiosincrasia de la banda, sin mirar siquiera los sentimientos más profundo de sus componentes. Solo para intentar apropiarse de una formación que ya por si sola gozaba del respeto de toda la Sevilla más cofrade.

– Usted consiguió como Director de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sed conseguir tocar en tres Hermandades de Sevilla en la primera Semana Santa de la Banda y con la Banda de Cornetas y Tambores Esencia lo mismo pero con una Hermandad en Sevilla ¿Cuál es su Secreto?
Mi secreto es un secreto a voces. Consiste en proyectar mis sueños hacia una realidad casi inimaginable. El ser humano es a bien sabido, desaprovechado en muchas ocasiones la capacidad para anteponerse a sus retos, desistiendo en ello en la mas mínima señal de fracaso.
Para mi el fracaso no existe. Existe la cobardía y la falta de responsabilidad ante las adversidades de la vida. Hay que llegar hasta el final sin mirar atrás.

– ¿Cree que el Nombre Enrique León Serrano es sinónimo de eficacia en lo Musical, de seriedad y Honradez?
Para muchos quizas si… para otros no, pero yo definiría más en estos tres puntos: la eficacia, ya que no soy un.gran músico y la honradez se me supone, no soy el más indicado para auto definirme como honrado ya que como ser humano tengo mis lagunas, que me hacen en ocasiones hasta dudar de algunas posibles virtudes humanas que puedan acompañarme.

– ¿Las Bandas que debemos de ser Penitentes Musicales o Estrellitas y Estrellados detrás de un Paso?
Debemos ser profesionales y respetuosos con nuestras tradiciones.

– ¿Usted en algún momento ha comprendido lo que significa ser un Penitente Musical?
Siempre

– ¿Cree que Sevilla está volviendo en su Esencia hacía el Clasicismo Musical?
Creo que nunca ha dejado de existir esa Esencia. Aunque tambien creo que gran parte de los cofrades creemos que existe un abuso de lo denominado hoy en dia como evolución musical.

– ¿Qué es lo que sobra en el Submundo de las Bandas Cofrades?
Quizás no sobre nada. Simplemente falta coherencia y si algo sobrara, es cordura y respeto a nuestras tradiciones más puras.

– ¿Cree que Hemos involucionado en el Factor Humano de los Músico con indiscriminadas faltas de Ética y Moral hacía una Banda o hacia una Dirección?
Simplemente se ha masificado este mundillo y de todo hay mucho más y más variado.

– ¿Qué factores y/o virtudes debería de tener un Buen Director?
La neutralidad en el trato a los músicos. Aquí hay amigos, pero compañeros …todos por igual, si no es así…desiste de dirigir una formación.

– ¿Que Opina sobre el Consejo de Banda?
El consejo de bandas es una organización “sin animo de lucro” donde se reflejan unos estatutos que supuestamente tienen que ser cumplidos por todos sus socios y si no se cumplen te quedas fuera por voluntad propia o bien por decisión de su directiva. Si eres consciente de las obligaciones que supone pertenecer a esta entidad y ves que no puedes afrontarlas..te marchas. Y si lo sabes y no las cumples pero te quedas… le estas haciendo un flaco favor a tu moral profesional.

– Tras el Certamen de Santa Cecilia del Consejo de Bandas se pudo vivir uno de los momentos más a vergonzantes cuando el Presentador lanzo unos comentarios a Modo de Amenazas hacía las Bandas que no tocaron en dicho Certamen. ¿Por qué la Banda de Cornetas y Tambores Esencia no pudo actuar en dicho acto?
Aunque no pertenezcamos al consejo de bandas de la ciudad de Sevilla, en su día y en una de sus reuniones, se expusieron los motivos por los que no queríamos y no íbamos a asistir a este acto. Ellos lo tienen reflejado en el libro de actas con la fecha determinada de dicha reunión.
Estos motivos supuestamente al estar reflejados en el acta privida del consejo, eran eso…privados y no manipulables a la realidad, para que luego se hiciera alusión de una forma un poco dudable a los oídos de los asistentes, los cuales podían pensar que nosotros no fuimos por el simple hecho de marcarnos una vacilada. Cosa que no fue así ni por asomo.
Lo dicho. Esta reflejado en el acta de la reunión de aquel día y por respeto a la entidad en si..no revelare dichos motivos ni manipularé la realidad en ningún momento.

– ¿Cree que el Consejo de Banda está a la altura de lo que de verdad debería de ser o debería en algunos casos tomar ejemplo de su homónima como es el Consejo de Hermandades y Cofradías?
Creo que acierta en su gestión en muchas ocasiones y que se equivoca en algunas. Pero el tiempo enseña y ellos al igual que todos, tienen que aprender de sus errores. Al fin y al cabo es de humanos.

– ¿Por qué la Banda de Cornetas y Tambores dejo de pertenecer al Consejo?
Decidimos que era lo mejor para ambas partes, ya que no queríamos pertenecer a una entidad con la cual no podíamos o queríamos cumplir con sus exigencias por motivos de idiosincrasia de nuestra formación y de esta manera ceder los privilegios del local de ensayo a una formación que esté dispuesta a cumplir las normas que se le exijan. Pero bueno la decisión de esa sección es cosa del consejo.
Simplemente era y es nuestro punto de vista.

– Esencia es una Banda con una proyección que muchas quisieran tener y una prensa muy buena ya que se ciñe a lo que debe de ser una Banda un Complemento y no un protagonista ¿Usted cree que eso es una Virtud? ¿Cree que por ese factor hay Bandas que podrían temer por sus contratos?
Esencia intenta ser fiel a su proyecto inicial. Está claro que los proyectos tienen variaciones con el tiempo.
Temor de otras formaciones??? Nadie tiene el monopolio de las contrataciones, es decir…. solo las juntas de gobiernos tienen la total decisión de contratar el acompañamiento musical que más les interese para sus sagrados titulares.
Si existe miedo está en cada uno, nosotros estamos aquí para disfrutar, no para competir ni combatir con nadie.
Si alguna hermandad está dispuesta a confiar en nuestro trabajo, aquí estamos..!!! Nosotros si no hay señales de interés por parte de alguna hermandad, no hay negociación alguna ni motivos para visitas de ofrecimiento. El que quiera contactar con Esencia ..aquí estamos.

– ¿Cree que se le ha Hecho Justicia a la Figura de D. Alberto Escámez?
Reconocimiento sí. Justicia..???? Es una palabra muy fuerte para analizarla refiriéndose a un genio como D. Alberto Escàmez López.
En ello estamos si vale esta respuesta.

– ¿Cuál es el momento de Enrique León Serrano se ha sentido más Orgulloso como Músico y como Director?
En el momento que la Hermandad de Las Siete Palabras confió en nuestra formación para el acompañamiento de su romántico paso de misterio.

– ¿Y el que más se ha sentido decepcionado?
Con las personas que anteponen su amistad por un lucimiento personal y no se acuerdan porque están ahí.

– Usted ha hecho sus pinitos en el campo de la composición su primera marcha fue Cristo de la Misión que formaba parte del Repertorio de la Banda de Cornetas y Tambores del Maestro Patón ¿Volveremos a escucharla?
No se descarta. Pero eso es decisión. De la dirección musical de Esencia. Para eso están ahí.

– ¿Se puede decir que la Banda de Cornetas y Tambores Esencia puede ser merecedora de ser en la actual el Legado del Maestro Patón?
Los legados son temas documentados. Esencia busca el suyo propio. Patón es una parte muy importante en mi vida y en la historia de nuestra ciudad, pero si alguna vez nos tuvieran que comparar con Patón…no tendríamos ningún inconveniente, siempre seria un honor. Aunque en este caso y a nivel personal, Esencia tiene su identidad propia y eso es irrevocable.

 

Entrevista completa realizada por: sevillanoporderecho

2 comentarios

  1. Juan

    Llamar de “don” a este individuo tan rastrero y miserable es la mayor vergüenza que pueda existir. Se cree que él, el Todopoderoso Enrique León, ha inventado todo esto cuando es uno que solo ha creado juguetes para al cabo de los años, con su actitud y sus “artes”, acabar rompiéndolo.

    Tan purista que dice que es y grabó el disco de Esencia con trompetas.
    Tan purista que dice que es y se inventa una corneta con tubos de trompetas para hacer la cuarta (podría mirar las partituras de Escámez o las de la Policía Armada).

    Que se dedique a su taberna y a sus montaditos,mucho mejor.

    Y si se mete en el mundo de las bandas, que aprenda a ser un señor y un caballero y a tener educación y vergüenza.

  2. Jose

    ¿Por qué es “Don”?

    En otro orden de cosas, y antes de nada, me gustaría dejar constancia de que me gusta la música que hace Esencia, pero…

    ¿Era necesario en pleno Siglo XXI crear una banda a imagen y semejanza de las bandas emergentes un siglo antes?
    Para mí, la respuesta es NO rotundamente. Para mí, la creación de este tipo de banda es fruto de la inoperancia del resto de bandas. La música es un arte en contínua evolución, nos guste o no, y como tal, es algo que no puede estancarse en el tiempo. Únicamente, apruebo las concesiones que en relación a todo esto hacen la banda de la Centuria Macarena, Santa María Magdalena de Arahal y la Banda de los Bomberos de Málaga, puesto que son bandas que se crearon en aquélla época, hace una pila de años, y su apuesta hiperconservadora por no variar el estilo de su música la encuentro en cierto modo, como algo romántico, anecdótico, pero en ningún caso la acepto como patrón a seguir por las bandas de reciente creación.
    Estas bandas de posterior creación DEBEN beber de esa fuente en sus inicios, pero considero que con el paso del tiempo, deberían adaptar su música a los tiempos actuales, aportar un ápice de evolución en la música para bandas de Cristo (para la música de plantilla completo es otro cantar, hace un siglo se hacían cosas mucho mejores que en la actualidad, paradójicamente).
    Esto no quiere decir que Cristo del Amor sea una marcha mala, para nada. Fue y es una obra maestra del género, pero 50/60/70 años después no podemos enquistarnos en componer bajo estas mismas premisas musicales, ya que las posibilidades musicales actuales distan una barbaridad de las de entonces. Y no me refiero a las cualidades musicales del maestro Escámez. Si viviera hoy día, con la preparación musical que tienen algunas bandas, os aseguro que no compondría marchas a 3/4 voces de corneta, porque estaba muchísimo más cualificado para ello, pero se debía ceñir a lo que tenía entonces.

    Con los medios con los que contamos hoy día, me parece una broma limitarse a marchas de 3/4 voces de corneta. Pero todo tiene su porqué: El proceso evolutivo de la música para bandas de Cristo está siendo esperpéntico, excepto honrosas excepciones, en mayor medida porque queda en manos de gente que no está cualificada, que no tiene preparación para llevar una evolución musical y que se limita a experimentar con cierta parafernalia cornetera, rizar el rizo con nula aportación musical, ritmos verbeneros que no aportan nada, aunque son muy aplaudidos por el populacho. De este desaguisado, aparece en escena Enrique León y Esencia, como la defensa a ultranza de lo rancio, lo cofrade, lo de to la vida, en contrapunto de la esperpéntica situación actual… Es la vía más sencilla para colocarte con tu corneta detrás de un paso en Sevilla: hacer ver que esto es lo de to la vida. Y esto, en la rancia Sevilla cofrade viste una barbaridad. Éxito asegurado. Lo complicado sería evolucionar la música cofrade correctamente, con gente preparada… Lo difícil es lo que hace LAS CIGARRERAS, y no morir en el intento. Lo fácil es ESENCIA, vender la moto a una masa emborregada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>