«

»

Jul 06

Entrevista a Juan Manuel Rull

Entrevista a Juan Manuel Rull

Preguntas de: sevillanoporderecho

-¿Qué diferencia hay en el mundo de las Bandas de cuando usted empezó hasta nuestros tiempos?

Mucha. Hay que tener en cuenta que cuando empecé las bandas no eran nada. Fue una casi necesidad de muchas hermandades crear bandas porque había que cubrir el hueco dejado por bandas militares como la de la Guardia Civil o la Policía Armada.

Se empiezan a crear bandas en el seno de las Hermandades de Hermanos que dejan su antifaz por aprender a tocar un instrumento para acompañar a su Cristo. Hoy día eso es historia.

-Hemos evolucionado musicalmente pero en general en el factor Humano ¿se puede decir que hoy por hoy hemos involucionado?

Hoy día hay bandas en las que los componentes ni se conocen, ni se saben el nombre de muchos de sus compañeros  y mucho menos su vida personal. Eso antes era impensable.

-¿Qué motivo fue el detonante para que usted dejara la Agrupación Musical Virgen de los Reyes a la que usted tanto dio?

Para empezar no creo que yo diera tanto. He sido siempre un músico más. Si vamos al meollo de la pregunta, yo me he ido dos veces de la Agrupación Musical Ntra. Sra. De los Reyes (este es su verdadero nombre). La primera fue en el año 2000, donde me marcho porque estaba bastante “quemado” después de haber sido tesorero el año anterior y haber dedicado todo mi tiempo libre a que aquello fuera algo transparente y se lograra la realización de dos sueños: El disco de “Llegó como llega siempre” y el uniforme de gala de Guardia Civil negro.

La segunda vez es en 2013. Tras mi vuelta veo que aquello no es la agrupación que yo “mamé” (perdón por la expresión) y por discrepancias con la forma de organizar de la dirección me marcho en esa cuaresma, intentando dar un toque de atención para que la cosa cambiara, aunque sabía que era para nada….Creo que lo expreso perfectamente en mi blog con la carta de despedida que escribí.

Eso sí, me he marchado y sigo siendo amigo de mis amigos y separo perfectamente el tema “profesional” en este caso, del personal.

– ¿Tuvo que ver con algún rumor que se habla por los mentideros Cofrades de la forma por la que fue contratada dicha Formación Musical en la Hermandad del Carmen Doloroso?

En absoluto. Eran, tal y como le digo, asuntos puramente organizativos e internos de la Agrupación referentes a su contabilidad, a la participación de sus componentes en la toma de decisiones, etc. pero no tengo ni idea de cuál fue la gestión llevada a cabo con la Hermandad del Carmen. Es más, para mí era un aliciente tocar en otro paso más en Sevilla, por lo que tendría que haber servido de aliciente para quedarme.

-¿Cree usted que la actual Gestión de Virgen de los  Reyes se basa en la transparencia?

Evidentemente no. Ya lo expreso en mi blog como he dicho anteriormente cuando me marcho y así se lo expreso a la dirección.

 

-¿Es la primera que hechos como la contratación de Virgen de los Reyes en el Carmen Doloroso es un hecho aislado o se ha vuelto a repetir?

Es que no sé a qué se refiere tan insistentemente con el tema del Carmen Doloroso. Hablando claro ¿Qué van gratis? Mire, en mi vida musical he sufrido de todo. Hasta bandas de mucho renombre y muy bien miradas en el mundillo cofrade que iban gratis en las cruces de guía en las que iba Virgen de los Reyes para intentar “quitarles” el contrato…¿de qué estamos hablando?.

¿Qué diferencia hay entre ir gratis o ir por 1500 o 2000 € en una Hermandad para una banda grande? Eso está ocurriendo hoy día….Yo como músico sevillano, quiero tocar en Sevilla. Vamos a dejarnos de pamplinas porque hay bandas que dicen cobrar y luego van gratis a todos los actos que organiza la Hermandad, llámese Velás, conciertos benéficos, Cruces de Mayo….El que esté libre de pecados, que tire la primera piedra. Ni unos son tan malos ni otros son tan buenos…

-¿Que estilo de Virgen de los Reyes le gusta más el estilo de los Años 90 que tantos amantes de su Música tuvo o el actual más lolailo y que tantas críticas aflora por los foros? ¿Y por qué?

Evidentemente me gusta más el estilo de los 90 porque fue cuando disfruté más en esta banda. Lo que no entiendo eso del estilo “lolailo”. Esto ha sido una película montada interesadamente por muchos para intentar tirar por tierra a esta formación…He escuchado verdaderas aberraciones en otras bandas y agrupaciones y no se les da tanta caña. Cuando te cuelgan un sanbenito es muy complicado luego quitarlo. Podría decirle montones de marchas de otras bandas que son más “lolailas” que muchas de Virgen de los Reyes.

-¿Cuál ha sido el momento que más has disfrutado y más feliz te has sentido en una Banda?

Imposible quedarme con un momento de 34 años…Me quedo con mi primera salida tocando en la Cruz de guía de San Benito en 1981 y la gente del barrio diciéndonos “Ahí van los niños”. O la primera salida tras el misterio en el 82. El aniversario de Jesús Despojado y su paso por San Román con el estreno de La Saeta. Los Caballos de vuelta por la Cuesta del Rosario. Los Gitanos saliendo de San Román. El Cachorro entrando en su capilla, cuando acabamos treinta tocando porque habíamos empalmado varias cofradías….La vuelta del Resucitado por Sor Ángela y el canto de las monjas…El 2010 con la reorganización de la Banda de Jesús Despojado y esas gaitas sonando en Molviedro. La Paz entrando, el solo de Ángeles de vuelta por la Plaza Pilatos..Es imposible, son cientos de recuerdos.

-¿Qué momento cree usted que ha sido el que más le ha decepcionado?

Me ha decepcionado el trato de muchas Hermandades a las bandas en general. Hemos pasado a ser un mero juguete en muchos casos o una herramienta para captar votos.

-¿Qué opina sobre el Consejo de Banda?

La idea inicial era buena. Lo que hay ahora mismo es una comunidad de vecinos de las de los años 80.

-¿Piensa que la gestión del Consejo de Bandas es una gestión arbitraria como debería de ser o hay trato de favor a algunas Bandas por su Historia, Nombre, Trayectoria y/o peso de las personas que dirigen sus Bandas dentro de la institución?

Lo que se refleja de puertas para afuera es que aquello es un compadreo. Realmente, si no fuera por el tema de los locales creo que el Consejo se habría disuelto hace tiempo.

Ahora encima todo se ha politizado…con la política, votos e intereses hemos topado…

-¿La Clámide Púrpura o Tu Misericordia?

La Clámide, pero no por ello tengo que decir que no me guste Tu Misericordia.

-¿Hoy en día hay un excesivo nivel de niñaterío en la Bandas y falta de Hombría?

Hay de todo. El problema es que ahora las bandas son de más de cien personas y antes éramos cincuenta. Yo me sabía el nombre y apellidos de todos los de la banda, donde trabajaban o estudiaban, si tenían problemas en su casa…eso hoy no ocurre.

Luego está en que en muchas bandas los directivos no se preocupan ni por conocer a la persona que entra, les da igual. En muchos casos prima que sepa tocar un instrumento y en otros incluso el rellenar la banda para salir con el máximo de gente posible.

-¿Juan Luis del Valle o Miguel Ángel Font?

Me gustan los dos como compositores. De los dos hay marchas que me gustan y marchas que no. Si me pregunta por el apartado de colaborador musical o lo que hoy llamáis dirección musical, me quedo con la etapa en la que estaba Juanlu con Pepe Carrasco por supuesto, porque no entiendo al uno sin el otro.

-¿Alguna Ilusión por cumplir?

Como músico siempre te quedan muchísimas ilusiones por cumplir, pero he cumplido otras muchas, por lo que me doy por satisfecho. Si me tengo que quedar con una, sería tocar tras la Macarena, sería lo máximo para mí.

Preguntas de: palma_y_pasion

– Debido a tu trayectoria eres un músico que ha visto en una banda histórica como es Virgen de los Reyes desde sus más humildes inicios y las marchas clásicas y sencillas como Jesús Despojado hasta prácticamente el auge actual marcado por fenómenos como los fans y marchas como Caminando van por Tientos, pasando por la edad de oro de los 90 con Consuelo gitano, La clámide púrpura, etc… Siendo sincero, ¿en qué época de todas ellas se ha sentido Juan Manuel Rull más cómodo y por qué?

Donde mejor me he sentido ha sido en la época de finales de los 80 y principios de los 90. Evidentemente por varios motivos. Uno de ellos es la edad con la que te ocurren las cosas. Otra es que estábamos en pleno auge de las agrupaciones musicales. Salir en Jesús Despojado, San Esteban, Los Caballos, Los Gitanos, El Cachorro y el Resucitado es algo impensable para alguien que toque en la agrupación hoy día, pero en aquél entonces ocurrió.

En cuanto al tema fans, siempre lo ha habido pero no con la magnificiencia que hay hoy con las redes sociales e internet. Yo iba a ver las Cigarreras y sabía que los solos los tocaba el Romu y el Francis. O sabía que el tambor solista del Sol era Eusebio. Y me iba a ver tocar a Miranda la trompeta en el Arahal. Hoy hay solistas que tienen miles de seguidores por las redes sociales y esto hace que a muchos se les vaya la cabeza e incluso miren más por sus intereses que por los de su propia banda, una especie de vanagloria personal.

 

 

-Acorde a esta pregunta, una marcha (puede o no ser de esa banda) que haya marcado tu trayectoria o que te defina musicalmente.

La marcha que marca a la agrupación Jesús Despojado es sin duda “La Saeta” por lo que significó en aquél momento. Pero si me tengo que quedar con una marcha que para mí fue diferente a todas las compuestas hasta ese momento, me quedo con “Consuelo Gitano”.

-Pregunta en general: ¿qué crees que le falta y qué le sobra a las Agrupaciones Musicales sevillanas?

Les sobra el ponerse la zancadilla entre ellas. Les ha faltado unión.

-Dinos, desde tu punto de vista, lo mejor y lo peor de ser músico cofrade.

Lo peor las horas de ensayos, ir a sitios donde no quieres ir a tocar pero te obligan, dejar de pasar tiempo con tu familia…Lo mejor es sentirte querido o tocar tras la Imagen de tus amores…

-Y finalmente un consejo o unas palabras a los jóvenes que creen que acercándose a las bandas pueden sacar provecho y fama personal o a los seguidores que se creen que esto es un hobby como el fútbol en el que defender a muerte una camiseta y un escudo, y lo mismo, un consejo o palabras, a los que a veces tenemos que soportar que esos “músicos y aficionados” dañen la imagen de los que de verdad nos gusta esto.

Simplemente recordarles a los componentes que la imagen de una banda es la imagen que dan sus músicos, tanto dentro como fuera de ella, pero sobre todo cuando van con el uniforme de la banda. De todas formas el problema no es de estos jóvenes, es de la direcciones de las formaciones que lo permiten.

A los seguidores decirles que gustarte una banda no debe ser sinónimo de tirar por tierra a otras y que muchas veces hacen mucho daño a las formaciones que siguen con su forma de actuar u opinar.

Yo no soy nadie para dar consejos, pero me quedo con una frase que siempre me repetían: Lo primero que hay que hacer es dar ejemplo. Si tú estás en tu sitio y te comportas de una cierta manera, haces que el que esté al lado te tome como ejemplo.

Preguntas de: Estprocesional

-¿Qué cosas se han perdido en todos estos años en el mundo de las bandas que quisieses recuperar?

Se ha perdido la unión de los músicos, el compañerismo dentro de la propia banda, el conocer la vida y problemas del que está a tu lado y sentirlo como un amigo al que ayudar si lo necesitas. Ya lo he dicho anteriormente, en muchas bandas no se conocen ni el nombre de todos los compañeros entre ellos. Eso hace unos años era impensable.

-¿Ha cambiado las formas del público que acude a un concierto de música procesional?

Desde los 80 ya había forofos tras las bandas con grabadoras. Hoy día es que ya más que a la banda se va a ver al solista que va a hacer el sólo de no se qué para gritarle…Pero que yo ya asistía a conciertos en los que en mitad de la marcha se aplaudía el solo de “Silencio Blanco” de Julio Vera, así que tampoco nos rasguemos las vestiduras ahora…

-¿Crees que a veces “nos pasamos” con la búsqueda de la perfección en las bandas?

Muy buena e interesante pregunta. Me parece que sí, tanto que antes ibas a divertirte a un ensayo y ahora vas a pasarlo mal con tantas repeticiones y perfeccionismo.

Las bandas de por sí somos imperfectas, porque no somos músicos profesionales. A muchos se les va la pinza creyendo que somos músicos de años de carrera y querer convertir una banda, que es para lo que es, en una sinfónica…Estoy de acuerdo en que cuanto más se mejore mejor, pero que no se nos olvide que esto es un hobbie donde nos reunimos un grupo de amigos para hacer lo que nos gusta.

-¿Cómo ha influido el uso de las redes sociales en las bandas? ¿Positivo por dar a conocerlas mejor o negativo por estar continuamente sometidos a críticas?

Tiene su parte positiva desde el momento en que puedes conocer mucho más de ellas, actuaciones, su historia, etc. Negativo desde el momento en que cualquiera desde el anonimato puede lanzar una historia malévola sobre alguna formación y hacerle mucho daño, en la mayoría de los casos interesadamente.

-¿Qué director y/o compositor te ha influido más en tu FORMA de entender la música procesional? ¿Por qué?

Sin duda Juan Ramírez Tellez en su primera época de los 80-90 por la forma de entender y llevar la banda como director.

Como compositor, me quedo con Antonio Velasco porque creo que fue el verdadero artífice de entender las composiciones para Agrupación Musical de una manera distinta a la que se venía haciendo hasta ese momento.

Si ya me preguntas qué persona es la más honesta y honrada que he conocido en este mundillo como director, ese es Fran Gómez de la Agrupación de la Encarnación de San Benito.

-¿Músico por afición o devoción? ¿Ha cambiado ESTA respuesta con el paso de los años?

Comencé por devoción, porque cambié mi túnica nazarena por la idea de acompañar a mi Cristo de la Presentación algún día. Después seguí por afición, porque me gustaba tocar y encima tenía el privilegio de poder hacerlo en la Semana Santa sevillana.

-¿Qué marcha o marchas han significado un punto de inflexión en tu concepción de la música procesional a lo largo de todos estos AÑOS?

La primera marcha que creo que marca un referente es “Alma de Dios”. De hecho dio tanto miedo en aquella época y era tan diferente a todo lo creado hasta el momento, que el Consejo de Cofradías la prohíbe…Después ya hubo evoluciones con las adaptaciones de canciones que el público en general conocía y por tanto eran muy aceptadas como “La Saeta”, “Nazareno y Gitano” o “ Costalero”. Pero como ya digo anteriormente, para mí “Consuelo y Gitano” marca otra época.

-Muchos años COMO músico, pero ¿nunca te has atrevido a escribir música?

No tengo formación musical para ello y me da mucho respeto. No digo que nunca lo vaya a hacer pero por ahora no me veo capacitado.

– Y por último, mójese ¿qué opina de yomusico? ¿Qué cree que deberíamos mejorar?

Pues me cogéis en una época de “desconexión” de foros y portales cofrades. Acabé escaldado de la época en la que incluso llegué a ser moderador en el “Foro Cofrade” y donde llegué a la conclusión de que me cabreaba por cosas que escribía cualquiera desde el anonimato sentando cátedra. Así que llegó un día que me propuse no entrar más en foros ni siquiera para leer y así estamos…

De todas formas os animo a seguir con vuestra labor porque sé que sois algo más que un simple foro, que promovéis otras actividades interesantes lejos del morbo de lo que hoy día denominamos como prensa morada y sois un punto de encuentro interesante para músicos.

Si me pedís algo que mejorar, eliminaría el premio a la mejor formación musical del año…es como un “aplausómetro”, no me gusta.

 

Os agradezco la oportunidad que me habéis dado para expresarme libremente y espero haber estado a la altura de las circunstancias. Si necesitáis alguna aclaración más, disparad cuando queráis….Un abrazo.

2 comentarios

  1. JoseluAC

    Tiene toda la razón del mundo, ¿dónde quedaron aquellas bandas de amigos de los 80? ¿Dónde esas bandas donde todos se conocían, todos conocían los problemas de todos y se ayudaban mutuamente? ¿Dónde están esas bandas que tocan no por avaricia ni por dinero sino por disfrutar? ¿Dónde quedó aquello de tocar bien pero sin crisparse por buscar una perfección que no existe, tocar bien pero sin dejar de disfrutar? ¿dónde quedaron esos ensayos que terminaban con una sonrisa y no con la gente quemada con todo y con todos? ¿Dónde quedaron las bandas que su música eran rezos y no megaestrellas tratando de vender discos y temazos? ¿dónde aquellos piques sanos de bandas y no los piques actuales donde las bandas van a matarse, a quitarse contratos a base de bajarse los pantalones, donde no puedes ayudar a otra banda sin que te acusen de traidor?
    Aquello eran bandas sanas, sin piques entre compañeros, sin ansias de poder de nadie, nadie era más importante que nadie, nadie se consideraba imprescindible. Las bandas eran lugares para disfrutar, para divertirse en buena compañía, para rezar a tu Cristo o tu Virgen haciendo lo que más te gusta.
    Día a día, año a año, las bandas (todas) mejoramos en calidad musical a pasos agigantados, nos atrevemos a interpretar música que antes era impensable por su dificultad, muchos músicos son auténticos virtuosos aun sin haber pisado un conservatorio, pero la calidad humana se va perdiendo.
    Mientras que antiguamente rara era la banda que pasaba los 60 músicos, ahora tenemos bandas de centenares de personas, pero no nos engañemos, muchos son falsos “cofrades” atraídos por fama o poder, amigos que cuando menos te lo esperes te apuñalarán por la espalda para cambiarse a una mejor chaqueta o un sitio donde poder mandar. Esas gentes se están apoderando de lo que era nuestro, de lo que los que de verdad disfrutamos tocando sea en una banda de pueblo de 50 músicos o en una superbanda de 150, se apoderan de lo auténtico y lo están echando a perder.
    Si todas estas respuestas las ha dado un músico de los de toda la vida, de los de los 80, que acabó quemándose por culpa de todo esto, ¿por qué no hacerle caso? Todas las bandas en general, de Sevilla a Córdoba, de Huelva a Almería, hasta de Despeñaperros para arriba podemos mantener la calidad actual pero sin tener que perder esa esencia de bandas de hermanos.
    Habrá que reflexionar sobre ello.

    Mi enhorabuena por la entrevista y mis agradecimientos al señor Rull por sus sinceras palabras.

    1. jose

      Esas bandas JoseluAC se evaporaron hace tiempo. Ahora se estila cobrar 2.500 y devolverlos bajo cuerda, con tal de pisar la santa campana…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>