«

»

Jul 09

La persecución de la Madre y Maestra (Arahal)

Por Julio Hidalgo.

Llevo días observando como a través de las redes sociales y diversos portales “cofrades” hablan de la persecución de las agrupaciones musicales, sin mencionarse poco o nada a la AGRUPACIÓN MUSICAL que más se ha perseguido, criticado, ultrajado y hecho con ella un auténtico escarnio público.

No salgo de mi asombro al ver que se cita a Virgen de los Reyes (o Nuestra Señora de los Reyes, como prefieran) como la que más ha sufrido esta persecución. O bien la memoria histórica de alguno es bastante poca o no les interesa recordar.

Si alguna agrupación ha sido perseguida y atacada hasta casi expulsarla de Sevilla ha sido la Agrupación Musical Santa María Magdalena o Arahal, como muchos la conocemos en Sevilla.

Resulta muy curioso que una formación musical, que precisamente fue la creadora de este estilo sevillano y que ya ha cumplido sus bodas de oro no haya sido respetada como se merece. La Madre y Maestra le debe todo lo que ha sido a su fallecido director D. Manuel Rodríguez Ruiz, que allá por el año 1964 se hizo cargo de una formación que formaba parte de la OJE y con el paso de los años renombró como Agrupación Musical Santa María Magdalena. Esta formación proveniente de la campiña sevillana, fue haciéndose un hueco en el panorama musical, primero siguiendo la trayectoria de la Guardia Civil y más tarde innovando con un concepto y estilo propio.

Me provoca la risa escuchar a determinadas formaciones autoproclamándose los herederos de Eritaña o sucesores de la Guardia Civil, ¿perdón?, la banda que recogió el testigo fue la Agrupación Musical Santa María Magdalena, que era la que tenía el repertorio prácticamente idéntico y el sonido más afín. De hecho, fue la que ocupó el lugar que dejó vacante tras el traslado de la banda de la 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña por su traslado a Logroño en 1975. Si bien, también es cierto que la formación musical evoluciona en un principio siguiendo el estilo de la Banda de la Guardia Civil, pero a los pocos años marcando un estilo más personal: añadiendo composiciones propias y adaptando obras de otros estilos como los cánticos litúrgicos.

Que Arahal se conviertese en un referente en la historia de la música procesional sevillana se debió a varios factores, bajo mi punto de vista: por una parte la ya nombrada desaparición de la banda de la Guardia Civil y por otra, el comienzo de las cuadrillas de hermanos costaleros que preferían el nuevo estilo que favorecía el poder andar de otro modo con los pasos. Sé, porque lo he vivido, como incluso cuadrillas de costaleros ensayaban con casettes grabados con la música de Arahal sin siquiera ser esta la banda que las acompañaba en su salida procesional.

Se consiguió crear un nuevo estilo, un nuevo sonido diferenciado del de las bandas de cornetas y tambores, que por mucho que se empeñen ciertos individuos NO es el estilo sevillano. Las bandas de CCTT provienen de Málaga, concretamente de la banda de los bomberos. Si hay un estilo creado en Sevilla es el de la Agrupación Musical, le pese a quien le pese.

Arahal ha desfilado con muchísimas hermandades, desde el año 1976 hasta la actualidad ha acompañado a 9 hermandades sevillanas, pocas bandas pueden presumir de eso:

– Buen Fin (la primera hermandad que la contrató): 1976-1977.

– San Benito: (la primera con la que procesionó) 1976-1977 y desde 1985-1994.

– Jesús Despojado: 1976-1977.

– La Exaltación: 1977-1979.

– Hiniesta: 1977- actualidad.

– San Bernardo: 1978-1993.

– Trinidad: 1980-1985.

– Montesión: 1980-1990.

– Redención: 1980-1992.

Gracias a Arahal y siguiendo su imagen y semejanza comenzaron a crearse las bandas que hoy en día conocemos. Fueron desapareciendo por diversas causas las bandas militares (Guardia Civil, Policía Armada…) y creándose las bandas civiles: Cigarreras, Tres Caídas (fueron agrupaciones musicales en sus inicios), la Agrupación de la Lanzada, Jesús Despojado (posteriormente Ntra. Señora de los Reyes), Redención, Encarnación, “los Gitanos” y un largo etcétera.

En 1981, ya se realiza una reunión a finales de febrero entre el Consejo de Hermandades y los Directores de las bandas, donde se escucharían todos los repertorios de las bandas que se encontrasen grabados y se dictaminaría si eran acordes o no a la normativa imperante (Hemeroteca ABC 20/02/1981, página 40).

Con el auge de Arahal comenzaron sus detractores, así curiosamente el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y a la cabeza su presidente José Sánchez Dubé se encargó de anunciar: “El Consejo de Cofradías ha informado de las marchas procesionales que han sido prohibidas en la Semana Santa, de forma expresa, que son Alma de Dios, la Santa Espina y todas aquellas con aires regionales o de música moderna, así como las marchas de palio que frecuentemente vienen interpretándose en los de Cristo. Continúa, por supuesto, la prohibición de Campanilleros para los de Virgen en toda la Carrera Oficial. Con relación a los instrumentos musicales en las bandas de cornetas y tambores, la Junta Superior del Consejo, por acuerdo unánime, prohíbe la utilización de aquéllos que no sean propios de este tipo de banda y que no se adecúan en absoluto para una estación de penitencia” Fuente: Hemeroteca de ABC 27/02/1982, página 47.

Me llama poderosamente la atención que sea un órgano seglar el que prohíba las marchas y algunos instrumentos, mientras que la Iglesia sea la que se mantenga al margen de la polémica, o al menos, no se pronuncie públicamente.

Aclararé, por si alguien lo desconoce, que Manuel Rodríguez Ruiz fue el primero en adaptar Alma de Dios para poderla interpretar como música procesional a mediados de los años setenta. Concretamente de la zarzuela compuesta por José Serrano, la parte de canta mendigo errante, también llamada la canción del vagabundo o la canción húngara, último número musical de la zarzuela, titulada precisamente Alma de Dios es en lo que se basa, incluyendo una introducción propia y metiendo los xilófonos y las flautas.

En un primer momento sería José Sánchez Dubé y su Junta de Gobierno y luego proseguirían su lucha contra las Agrupaciones su sucesor José Carlos Campos Camacho, a la que se le unirían determinados individuos en prensa escrita y radio que aprovechando su poder mediático (que no su cultura musical) se cebaron en contra de Arahal y otras agrupaciones. Ejemplo de ello tenemos al “insigne” Antonio Burgos que ha dejado para la historia afirmaciones y artículos en los que se explayaba con descripciones de Arahal y demás agrupaciones como que las agrupaciones musicales eran las bandas de los pueblos con banderín, chavalitos con pelo largo y pendiente”; “charangas de pueblo”; “Era la Madrugada. Pasaba la Centuria Romana de la Macarena, hermandad que en su tradición estrenaba nada menos que mujeres nazarena. Pero es que los viejos sonidos de la banda de la Centuria no se oían por parte ninguna. ¿Habrá algo más tradicional que los armaos? Pues ya no suenen en absoluto de modo tradicional. La banda de la Centuria toca ya igual que la banda de las Cigarreras, ¿es esto la tradición? Pero es que, a su vez, todos largan contra las llamadas agrupaciones musicales, aquella tan denostada de El Arahal, y las bandas más tradicionales han tomado el sonido Arahal. Todas suenan a Arahal” (Antonio Burgos para El Mundo 17/04/2001). El escritor refería sobre el estilo de Cornetas y Tambores como la auténtica banda sonora de la memoria de nuestras cofradías en la segunda mitad del siglo XX”, el verdadero estilo sevillano… repito las cornetas y tambores se originan en Málaga Señor Burgos…

Otro ejemplo de opositor de las Agrupaciones Musicales lo encontramos en la figura de Fran López de Paz o su alter ego el Sr. Cretario que se deshizo en “halagos” contra las Agrupaciones durante los años 90 a través de “El Llamador”. Eso sí, ahora parece haberse reconvertido y es fiel seguidor de Virgen de los Reyes y de Alma de Dios… No entiendo cómo se cree fielmente en la palabra de un periodista que no sabe por qué a una lira se le dice xilófono y desconoce lo que es una flauta o las melódicas; para poder criticar hay primero que saber y entender de música, no sólo tener la oportunidad de que te escuchen cientos y miles de almas cándidas que dan por ciertas cosas que no lo son. Ahí tenemos un claro ejemplo del poder de los medios de comunicación deformando o tirando por tierra el trabajo de una formación musical, por cierto bastante reconocida y premiada con premios incluso de la talla del Premio Demófilo otorgado por la Fundación Machado por preservar y mantener los cánones de las agrupaciones musicales, curiosamente a la entrega de este premio acudió el Sr. López de Paz…

No sólo hay periodistas detractores, entre el mundo musical también se esconden diversos personajes que por delante son los máximos defensores de Arahal y los mejores amigos, hasta que se dan la vuelta y misteriosamente son los más interesados en que Arahal desaparezca de la Semana Santa sevillana, para que su propia banda suba aún más o no tenga rival entre las Agrupaciones Musicales ¿No es así Juan Ramírez Téllez? Si tanto quieres a tu Arahal ¿cómo es que ofreces a tu propia banda en Hermandades como la Hiniesta teniendo contrato tu banda ése día? ¿Ya no te interesa tu querido Jesús Despojado? No me extraña que ahora se vaya en contra de Virgen de los Reyes, es la banda que crea más polémica allá por donde pasa, y no digo que todos sean del mismo costal dentro de ella, pero lo que sí está claro que quien siembra vientos recoge tempestades… Siga usted por esa senda, que los que apreciamos al Arahal nos quedamos con la clase y saber estar que tienen “los catetos”.

Afortunadamente también hay quien como yo, debe hacer algo para defender públicamente tanta injusticia y así diversas personas en su momento reflejaron tanta ingratitud contra esta banda: El Diario ABC del 11/04/1986, en su página 16, recoge una carta al Director escrita por Manuel García Castrillo en la que expone “Sr. Director: En esta Semana Santa sevillana he observado como se está forjando en torno a la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal una campaña de desprestigio. Sin duda alguna, esta agrupación musical ha marcado un nuevo estilo en la música cofradiera, a seguir, que de hecho siguen otras agrupaciones y además ha demostrado estar en el candelero por muchos años, como bien dijo ABC.

El objeto de esta carta es afirmar una protesta, puesto que ciertos señores sólo se limitan a criticar a la Agrupación Musical Santa María Magdalena y pasan por alto unos hechos que a mi entender son a tener en cuenta.

Por ejemplo: El Lunes Santo, la Cruz Roja interpretó una marcha de Centuria-Policía Armada a la Virgen de Guadalupe en la esquina de la calle Barcelona. Igualmente la banda de Aviación de Madrid hizo, al tocarle al paso del Duelo de la Hermandad del Santo Entierro, una marcha del mismo estilo (Policía Armada-Centuria) en la avenida de la Constitución. Esta banda, Aviación de Madrid, llevaba entre sus filas una lira, un instrumento prohibido por el Consejo.

Por favor, Señores: no hagan la vida imposible a algunas bandas mientras otras hacen lo que quieren”.

En el año 1988 se llega a extremos inverosímiles contra esta Agrupación en plena Campana, al paso de Cristo de la Hermandad de la Hiniesta se le interpreta el himno eucarístico y se le obligó a detener su interpretación, molestando este hecho a la cuadrilla de costaleros que mostró su disconformidad ante tamaña insensatez del Consejo (Hemeroteca de ABC 28/3/1988, página 35). Que se prohibiese la música no sacra puedo entenderlo, pero ¿el himno eucarístico? ¿Los cantos litúrgicos? La autoridad competente de aquellos tiempos distaba mucho de serlo…

Los tiempos han cambiado y parece que la bonanza o las modas van cambiando y de nuevo las Agrupaciones Musicales vuelven a estar (casi todas) mejor consideradas, esperemos que las hermandades que fueron cediendo a las presiones sean valientes y volvamos a contar más días en Sevilla de esta estupenda banda de Arahal y desde aquí mi aplauso a la Hermandad de la Hiniesta que la ha mantenido en el sitio del que nunca debió marcharse, ojalá volvamos pronto a escuchar Pasa la Virgen del Refugio sin ser Domingo de Ramos…

Mi correo es juliohidalgo2222@gmail por si alguien desea contrastar algún dato o debatir cualquier asunto.

 

Foto: Costaleros de Oviedo

 

NOTA DEL ADMIN: Podéis tratar este tema a debate en el foro de YoMusico haciendo click en este enlace: http://www.yomusico.es/agrupaciones-musicales/la-persecucion-a-las-agrupaciones-musicales/

46 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Joaquín Nevado

    Pedazo de articulo de investigación. Gran trabajo!

    1. Julio Hidalgo

      Simplemente he tratado de hacer justicia y de mostrar lo que otros no han querido ver, ni escuchar.

  2. Amargura y Silencio (@estaahifuera)

    Con la venia…

    No creo que a estas alturas de la película se trate de ver que agrupación fue la más perseguida. En su momento llovieron palos en todas direcciones, en especial desde un programa de la radio televisión publica andaluza. Desde el consejo de cofradías se premió a principios de los años 80 a las bandas que siguieron el estilo Policía Armada, dejando atrás el de agrupación musical, entre ellas a las Cigarreras y a la de la Lanzada.

    Sobre la banda de Arahal llovieron palos a manta en su día, pero en más de una cofradía fue sustituida por otra agrupación musical, así ocurrió en la Trinidad, que paso a contar con la agrupación de los Gitanos, renombrada después como Santísima Trinidad, En el Beso de Judas, su sustituta fue la banda de la Redención, En la Exaltación fue su sustituta la banda de la Lanzada, cosas del destino perdió el contrato el año que esta cambió a Policía Armada, Montesión, que pasó a contar con la agrupación musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas, En San Benito fue sustituida la banda de Arahal dos veces, la primera de ellas por la agrupación musical la Estrella de Alcalá de Guadaira, y la segunda por la agrupación musical Nuestra Señora de la Encarnación.En el Buen Fin, su sustituta fue también la agrupación musical la Estrella de Alcalá. Curioso el caso de Jesús Despojado que ha alternado etapas con cornetas y tambores, y agrupaciones musicales.

    Sobre el tema de ofrecimientos… bueno ya hay casos en 1977, la Centuria se ofreció a la Amargura, y esta cofradía para evitar problemas firmó con la banda de Patón. En los años 80 ya eran más o menos habituales algunos ofrecimientos, caso también de la Amargura, que llegó a desestimar uno para tocar delante de la banda de la cruz de guía, de una banda que tenía el punto de mira en tocar detrás del paso de misterio.

    Si hay una banda de conoció la cima y la sima en los años ochenta del pasado siglo, sin duda fue la banda de la Lanzada, que vio como perdía sus contratos en Sevilla en favor de otras bandas que venían pisando fuerte, o por bandas de hermandad, así perdió la Borriquita en 1985 en favor de la banda de las Tres Caídas, que venia de levantarle el contrato en la cofradía de la Paz, en la que tocó entre 1982 y 1984 En San Esteban, sustituida por la banda de la hermandad, y en la Exaltación, cofradía en la que no gusto su cambio de estilo a Policía Armada, y contrató en 1984 a la agrupación musical Jesús Despojado.En las Cigarreras la banda de la Lanzada fue sustituida por la banda de la hermandad en 1980, banda que en 1982 cambió el estilo a Policía Armada, iniciando una meteórica carrera. La agrupación musical María Santísima de las Angustias,que pasó a ser banda de la Santísima Trinidad fue otra banda barrida por el empuje de otras bandas, caso de los contratos en el Tiro de Linea, Candelaria, La O, y Siete Palabras, las cuatro pasaron a contar con bandas de cornetas y tambores.

    Para terminar, perdón por el tocho, la agrupación musical Nuestra Señora de los Reyes lo que si ha sufrido es un autentico escarmio desde dentro. En su día comentaban algunos que sacaba pocas novedades cada año, ahora legiones de fans de otras bandas purulan por foros y redes sociales criticando sus marchas, muy imitadas, dicho sea de paso, por otras formaciones.

    1. Julio Hidalgo

      Te concedo la venia, Amargura y Silencio (@estaahifuera), pero yo voy a volver a pasar por Campana a los sones de Arahal y su Alma de Dios con liras y flautas…

      No comparto tu opinión, que no significa que no la respete, simplemente puedo afirmar mi postura sobre la persecución de arahal y las muchas y diferentes manos que ayudaron a que perdiese muchos contratos porque hay documentos que lo recogen, te adjunto uno que precisamente habla de ello, en el que se anima a formar bandas en Sevilla capital y dentro de las hermandades para no depender de la de “los pueblos” y se cita precisamente los instrumentos que” pretenden dar mayor prestigio” a la calidad musical de las Agrupaciones :

      “Tambores, cornetas y música
      Mas de lo que va de siglo tiene la tradición o costumbre de que bandas de cornetas y tambores y las de música formen en nuestras procesiones de semana santa y no parece que vayan a desaparecer, a tenor de las bandas de cornetas y tambores que están surgiendo dentro de los grupos jóvenes de varias cofradías.

      A través del tiempo, cofradías que llevaron música dejaron de llevarla y otras que discurrían silenciosas cambiaron de parecer buscando una constatación sonora a su presencia en la calle mientras un grupo minoritario se mantuvo fiel a no asociar la música a su procesionar o, a lo mas, utilizar el canto gregoriano entonado con melodías de instrumentos de madera.

      El que tambores y cornetas se toquen habitualmente «de oído» y que esos instrumentos sean los de menor precio, relativamente, hacen más fácil que surjan nuevos grupos. No ocurre nada semejante con relación a las bandas de música de las que tan pocas tenemos en Sevilla capital, aparte de las militares ó de otros organismos civiles que tradicionalmente las tienen. Es curioso que en la capital no prosperen estas agrupaciones musicales y si existan en pueblos de la provincia. Y esto ocurre cuando a nivel de enseñanza media figura la música entre las materias a cursar e incluso, en algunos colegios, se obliga a los chicos a tocar algún instrumento a su elección y las familias suelen inclinarse por la flauta dado que suele ser el más barato. Pero esta iniciación musical no parece proseguir masivamente, y aunque el alumnado del Conservatorio de Música haya aumentado extraordinariamente, no surgen bandas, como ocurre en la región levantina tan prodiga en este tipo de agrupaciones musicales.

      Sevilla capital tiene que recurrir a los pueblos de su provincia y a veces a otras regiones para que sus cofradías puedan tener el acompañamiento musical que desean. Estas dificultades podrían ser acicate para que en el seno de las cofradías que llevan banda de música en sus procesiones se organizara un movimiento tendente a formar agrupaciones distintas de las habituales bandas de cornetas y tambores aprovechando la inclinación musical de sus elementos jóvenes.

      La estridencia natural de cornetas y tambores paliada por la costumbre que los sevillanos tenemos de acoplarla, en semana santa, con un paso de Cristo o la precedencia a una Cruz de Guía no la «sufrimos» tras esa maravilla de arte y equilibrio que representa un paso de palio. Aquí los sevillanos solo admitimos una banda de música, y mientras más buena mejor o nada.

      En la semana santa pasada vimos acompañando a distintas cofradías un grupo juvenil musical que añadía a las cornetas y tambores unos instrumentos de percusión parecidos a xilófonos que dulcificaban la agresividad sonora de la corneta y también aparecieron instrumentos de viento tales como melódicas, gaitas, etc., que trataban de elevar el valor musical de aquellas.

      Los grupos jóvenes de las hermandades que tanto están haciendo por su vigorización, ensanchamiento de sus actuaciones y renacimiento de antiguas costumbres también podrían orientar sus actuaciones hacia el aspecto musical al que los compositores parecen dedicar buen número de sus creaciones si bien luego les faltan conjuntos adecuados para que sean interpretadas en las calles de la ciudad con ocasión de las procesiones de semana santa, principalmente.

      F. G. de IP.
      Boletín Oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías nº 257, de febrero de 1981, página 11”.

      1. Jose

        Magnífica aportación Julio Hidalgo. Estamos ante una absoluta caza de brujas, pero no contra las agrupaciones musicales (como más de un interesado nos quiere hacer ver) sino contra la banda de Arahal.
        Queda demostrado que los que sobraban eran los “catetos” y no los “xilófonos”.

  3. david

    Os digo una cosa si hubiera unión entre bandas no pasarían estas cosas una hermandad no es más que una banda ellos tienen su patrimonio y nosotros el nuestro la música cofrade es arte y eso se paga sea donde sea

    1. Jose

      ¿Unión entre bandas? Bonita utopía…
      A estas alturas, aquí, el que no corre, vuela… Si te puedo pisotear, mejor que mejor. En el artículo (enhorabuena al autor) es la primera vez que alguien le pone el cascabel al gato (léase la parte en la que se habla de la hermandad de la Hiniesta).
      En este mundillo hay mucho trápala, lo que pasa es que como diría herodes (del gran @Alvaro_Nua) : El sevillano es de café con leche y mirar pa otro lao miarma…

  4. @pegusip

    Por fin se de lo que va el tema de las persecuciones. Efectivamente como tu bien dices el llamado estilo sevillano de ccytt no lo es como tal y si nació en Málaga pero creo que fue la policía armada yno los bomberos los creadores.

    1. DeFrente

      La madre y maestra del estillo de cctt es la banda del real cuerpo de bomberos de Málaga, banda que tiene ya más de cien año y sigue viva y fiel a su estilo a pesar de todas las innovaciones que ha sufrido el genero en los últimos veinte años

    2. Julio Hidalgo

      Como bien dice DeFrente la creadora de las cornetas y tambores fue la Banda Real del Cuerpo de Bomberos de Málaga, como ya mencioné en mi artículo.

  5. Antaño

    A Arahal le hicieron daño las mismas agrupaciones musicales.

    1. Jose

      Principalmente así fue. También los 4 periolistos, que no distinguen un Cristo del Amor de un Perdona a tu pueblo también, pero sobre todo, lo que tú mismo comentas.

    2. Julio Hidalgo

      Si Arahal fuese una banda de Sevilla capital otro gallo cantaría y hubiese cantado, es por eso que creo que era necesario un artículo que destapase de una vez la mafia casi del mismo corte que la italiana que abunda en este mundo de las bandas…

      1. Jose

        He aquí la madre del cordero.
        Es que luego, los antiguos del lugar, te cuentan su versión y dan por hecho muuuuchas cosas que no son fieles a la realidad, sientan cátedra cada vez que hablan y son casi idolatrados.

        Estás demostrando con documentos que la verdadera persecución fue a Arahal, no a las agrupaciones musicales. Y esto deja con el culo al aire a más de uno…

  6. cigarrero

    Enhorabuena por el artículo y los anteriores. Creo que siguiendo con el hilo se debería sacar otro para el cerrojazo que hay en Sevilla hacia agrupaciones musicales de fuera de Sevilla con calidad musical y estilo propio más que contrastad. Saludos.

    1. Jose

      Estoy de acuerdo, pero estaríamos hablando de otro tipo de persecución, años más tarde.
      Para mí, la verdadera evolución del género ha sido / es :

      1 – Guardia Civil Eritaña.
      2 – Santa María Magdalena de Arahal.
      3 – Jesús Despojado.
      4 – Estrella de Dos Hermanas.
      5 – Nuestra Señora de los Reyes.
      6 – Pasión de Linares.

      Le haría un huequito aquí a La Lanzada ó San Julián (entre el 2 y el 3/4), Santa Marta de La Algaba (entre el 4 y 5 quizá) ó a Polillas de Cádiz (compartiendo el 6 con Linares). Pero la aportación de estas bandas la considero más efímera.

      Para mí, esta es la evolución natural que ha tenido el estilo a lo largo de las últimas 4 décadas. Ojo !! esto no quiere decir que no hayan exisitido otras muchas agrupaciones musicales muy buenas, como pueden ser Estrella de Alcalá de Guadaira, María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta, Redención, San Benito, Los Gitanos, de Sevilla, etc. pero que a mi parecer, NO han aportado nada nuevo, aunque consiguieron / están consiguiendo un magnífico nivel de interpretación y eran/son magníficas bandas.

  7. ABD

    Enhorabuena por este estupendo articulo

  8. Anónimo

    Chapó, gran articulo. No hay que olvidar las raices ni adueñarse de lo ajeno, muchos debates he tenido yo por decir que el estilo de cornets nacio en Malaga y el estilo Sevillano es el de agrupacion, pero contra el fanatismo hacia algunas bandas poco se puede hacer.
    Espero que muchos lean este articulo y bajen del burro de una vez.

    1. Jose

      Pero es que esto es así tal cual.
      Las agrupaciones musicales, al igual que los pasos a costal son a Sevilla lo que las bandas de cornetas y tambores y los hombres de trono son a Málaga.

      ¿Quiere decir esto que las bandas de cornetas y tambores SOBRAN de la Semana Santa de Sevilla? –> EN ABSOLUTO. La calidad de bandas como Las Cigarreras ó Las Tres Caídas está fuera de toda duda, y suponen un magnífico aporte a la Semana Santa de Sevilla.

      ¿Quiere decir esto que las agrupaciones musicales DEBEN ACOMPAÑAR A TODOS LOS PASOS DE CRISTO de la Semana Santa de Sevilla? –> EN ABSOLUTO. A mi parecer deberían tener más presencia tras los pasos, pero no meterlas con calzador tras ninguno de ellos.

      DICHO ESTO, lo ideal sería un equilibrio de estilos tras los pasos, donde debería primar por encima de todo LA CALIDAD y no aprovecharse de la etiqueta “bandadecornetasytambores” y presumir de sevillanía, seriedad y muchas otras virtudes que se le presuponen a éstas.
      Lo ideal de todo esto sería ERRADICAR de los repertorios de unas y otras la chabacanería en forma de marcha que nos desborda en estos días.

      ¿Qué pasa? Pues que esto no conviene a ciertos dirigentes de ciertas bandas que se verían MUY perjudicadas, y por eso, mejor mirar pa otro lao, y que cada palo aguante su vela, en detrimento de la calidad.

      Habría bandas a las que apenas le afectaría esto, como las citadas Las Cigarreras,Tres Caídas de Triana, La Redención: les bastaría con depurar parte de su extenso repertorio, pero seguirían estando en lo más alto del panorama cofrade.

      ¿Quién se beneficiaría de esto? Pues bandas y agrupaciones que están trabajando la música cofrade como realmente se merece, siendo conscientes de su función tras los pasos. Santa María Magdalena de Arahal, Cristo de la Sangre, Encarnacion de San Benito, Esencia, Centuria Macarena, Redención de Córdoba, Pasión de Linares, etc.

      ¿Quién se perjudicaría de esto? Pues aquéllas bandas que intentan ocultar todo esto a toda costa, y que se escudan en su legión de fieles para justificar sus supuestas innovaciones. Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (y sus decenas de sucursales implantadas por toda Andalucía), Virgen de los Reyes, Sol, las principales damnificadas.

      PERO YA DIGO, ESTO PARA MUCHOS NO CONVIENE QUE SE AIREE YA QUE LES DESMONTARÍA SU CHIRINGUITO Y SE LES ACABARÍA EL CHOLLO.

  9. musico de agrupacion

    Me parece muy bien todo… ya esta bien de dar pena… cada uno tiene lo que se merece… y nosotros tenemos lo que nos merecemos… se habla de alma de dios… marcha que representa a todas las agrupaciones, marcha que no es propia para detras de un paso… la persecucion se la hicieron ellos mismos… ¿cuantas marchas tocaron el ultimo año en el beso de judas? ¿con que marcha entro el Cristo de la Salud de San Bernardo? ¿hace cuanto volvieron a llevar las boinas y las liras? ¿desde cuando han tocado abriendo paso? Si en vez de ir de victimas trabajaramos mas duro… no tendrios que estar asin… que llevamos 30años llorando… los mismos que añoran a esta banda son los mismos que critican las adaptaciones que hace pacheco en los gitanos… pero no veo criticar ntro padre jesus de la victoria… o costalero… o presentado a sevilla, porque claro, da igual lo que hagan porque es la madre y maestra y eso da para dormirse en los laureles…

    Seguiremos 30años mas llorando.
    Un saludo

  10. Anónimo

    Marchas de origen diverso, adaptaciones de temas de toda indole incluidos, se escuchan en la Semana Santa de Sevilla desde la noche de los tiempos. ¿De donde procede la introducción de Virgen de los Estudiantes? ¿ Alguien sabe de donde viene La Mort d’Ase? ¿conoce alguien la canción Peregrina? ¿a que se parece el trío de Soledad franciscana?

    En los años 80 hubiesen crucificado a la banda montada de artillería por montar esos líos que formaron décadas atras en la plaza del Duque, o ese pique con los Husares de la Reina.

    10 años después del articulo al que se hace referencia publicado en el boletín de las cofradías,,fechado en 1981, Arahal seguía acompañando a las cofradías de la Hiniesta, Beso de Judas,San Benito y San Bernardo, y perdieron el contrato con Montesión en favor de otra agrupación musical, la estrella de Dos Hermanas. En cambio desde finales de los años 70 toda una legión de cofradías se habían pasado a las cornetas y tambores:: Tiro de Linea, San Gonzalo, Candelaria,Sed, Buen Fin, Baratillo, Panaderos, Siete Palabras, Lanzada, Cigarreras (por cambio de estilo de su banda) Esperanza de Triana (también por cambio de estilo de su banda) Carretería, Cachorro, y la O, Solo en una de ellas había tocado Arahal, El Buen Fin.

  11. agrupacionmusical

    Por entrar un poco al trapo:

    Está claro que la punta de lanza de la persecución a las agrupaciones era Santa María Magdalena de Arahal, ya que era la Agrupación más seguida en la época y por lo tanto el referente del estilo. Dicho esto, toda esta persecución repercute a TODAS las agrupaciones, porque no se limitaba sólo a criticar una banda, se criticaba un estilo y unas marchas concretas. Hay que recordar que los mayores interesados en cargar contra el estilo de Arahal y el estilo de agrupación eran los propios directivos de las bandas de cctt. y allí sí hubo un frente común en el que defendían a capa y espada el “purismo” del estilo de cctt. y su sevillanía.

    No estoy muy de acuerdo en partes del artículo donde se dice que era perseguida por las propias agrupaciones, como si las agrupaciones sólo fueran a ofrecerse donde estaba Arahal. Creo que se equivoca en el tiempo y formas cuando dice que Juan Ramírez ofrece la banda a la Hiniesta por ejemplo…habrá oído campanas pero no es así. Cuando esta Virgen de los Reyes va a ofrecer sus servicios a la Hiniesta, ésta ya no salía tras el misterio de Jesús Despojado y es más, no es Juan Ramírez quien va a hacer este ofrecimiento, es otra persona relacionada con la banda. Pero es que parece que sólo fue allí…esta misma persona ese mismo año va a casi una veintena de Hermandades, con bandas de los dos estilos…Y cuando acuña el término “ofrecerse”.., no es que fueran diciendo “aquí venimos gratis”. Lo que se presentaba era un dossier y la disposición de la banda para que contara con sus servicios, sin hablar para nada en esa toma de contacto de asuntos económicos u otras cosas.
    Todo esto vino porque desde el seno de la banda, se le decía a la dirección “que no se movía” para coger contratos en Sevilla, por lo que hay que saber un poquito de qué estamos hablando antes de decir lo que Ud. afirma en su artículo.

    Si quiere que le realice un análisis del declive de Arahal le diré varios aspectos:
    El primero es el avance de las bandas y agrupaciones de Hermandad. Había Hermandades en las que Arahal en los 80-90 ya cobraba miles de Euros, aprovechando claro está que era la banda “puntera del momento”. Sin duda, llegado el momento” hay Hermandades en las que nacen sus propias bandas y que cuando adquieren un nivel medianamente aceptable podían tomar el relevo de Arahal y ahorrar un gasto importante a la Hermandad. Así ocurre en Redención, San Benito o La Trinidad.
    Hay otras que directamente optan por un cambio radical de estilo, como San Bernando.
    Creo que hubo un poco de falta de gestión también por parte de la dirección arahelense y un poco de falta de tacto en tratar con algunas Hermandades. Quizás el estar en esos momentos en la cresta de la ola y atajar por el “esto es lo que valgo y si no me voy a otro sitio”, se pudiera haber resuelto de otra manera.

    A partir de todo esto, creo que musicalmente pasaron a un estancamiento del que parecían no salir, mientras que las demás agrupaciones iban creciendo, evolucionando y ganándole terreno, cosa que también influye.

    Es mi humilde opinión
    Un saludo.

    1. jose

      Nadie ha hablado en ningún momento de que Juan Ramírez ofreció gratis a su banda… Pero al hilo de esto: consideras ético ofrecer la banda a una veintena de hermandades ? Donde queda ahora el compañerismo entre bandas? Porque no creo que este tipo de actuaciones les hiciese mucha gracia a las bandas “compañeras” que acompañaban a esos pasos, no crees?
      No sería muchísimo más digno, ética y moralmente, esperar a que una hermandad se interese por ti y toque tu puerta o marque tu teléfono para interesarse por tu banda? Porque esto a la Redención le ha ido bastante bien, pero hay que ser señores y esperar tu momento, que tarde o temprano llega, si se trabaja bien.

      En este mundillo a día de hoy ya conocemos de que pie cojea cada uno, y por todos es sabido las formas de actuar de las bandas en este aspecto.

      Nadie hasta ahora había pronunciado la palabra “gratis” en todo el debate, y precisamente es un tema que a Virgen de los Reyes le convenga sacar a la luz…

    2. Julio Hidalgo

      Rull no ha existido sólo un ofrecimiento en la Hiniesta, más de uno y el último sé a ciencia cierta que sí ha sido Juan Ramírez y no es tan lejano en el tiempo y existía contrato en Jesús Despojado.

      Por otra parte entiendo que defiendas a tu banda, exbanda o como prefieras llamarla, es lógico, lo que se siente como propio o a lo que se pertenece es lo que duele.

      Parte del declive como tú lo llamas estuvo en la gestión, pero en lo que incido en el artículo es como se fue intentando borrar de escena a esta banda porque interesaba dar mayor presencia a las de la capital, evidentemente las bandas de hdades suponían menos gasto, pero lo que me llama la atención y eso es el motivo de este artículo, son o eran las personas e instituciones que estaban tras esos intereses. En las que se engloban desde autoridades, bandas o mejor dicho dirigente de bandas de CCTT, algunos de agrupaciones y periodistas.

      Me reitero, ya que al aparecer la gente ve lo que no hay, no es un ataque a VR, es hablar claro de la gestión que realiza su director, en este caso.

  12. agrupacionmusical

    ¿Perdone?Y a Ud. le parece ético tocar gratis en la Cruz de guía de las Hermandades donde iba Virgen de los Reyes? ¿Con qué fin iba Redención a la Cruz de Guía de Los Gitanos o del Resucitado? (Muy fuerte esto último).

    Mire, el que esté libre de pecados que tire la primera piedra, siempre lo he dicho…podría contarle mil casos más de ofrecimientos…han sido treintitantos años viviéndolos…

    Que un relaciones públicas intente buscar contratos para su banda es lo más normal del mundo…o el Sol no consiguió sus contratos gracias a Eusebio?? Ainsssssss….

    Un saludo
    Rull (que se me olvidó poner antes el nombre).

    1. jose

      No me parece ético tocar gratis en cruz de guía de una hermandad, salvo si se trata de una banda juvenil o de reciente creación, con el fin de publicitarse. Si no me falla la memoria, Redención salió en cruz de guía de esas hermandades en sus inicios, algo que considero totalmente lícito. Hasta la banda Tres Caídas lo hizo en su momento.

      Redención estuvo muchos años saliendo solamente detrás del Beso de Judas, y después de muchos años de trabajo, tuvo su recompensa (MonteSion y San Esteban), y le puedo asegurar que fueron las citadas hermandades las que buscaron a la banda, y no al contrario.

      De los mil y un ofrecimientos que hablas, opino exactamente lo mismo: lamentable. Pero no me podrás negar que Virgen de los Reyes se ha ganado a pulso a lo largo de los años estar en la cúspide del chanchulleo.

      Me parece lícito que un relaciones públicas se mate por lo mejor para su banda. Pero, todo vale?

      Pues no, para mi no, aunque doy por hecho que hay mucha gente inmersa que acepta este falso mundo de las bandas, de muchos abrazos y puñaladas traperas. Yo no.

      Yo le he contestado. Contesteme usted a esto:
      consideras ético ofrecer la banda a una veintena de hermandades ? Donde queda ahora el compañerismo entre bandas? Porque no creo que este tipo de actuaciones les hiciese mucha gracia a las bandas “compañeras” que acompañaban a esos pasos, no crees?

      1. Juanma

        Claro que me parece ético. Tanto que defendeis que la música hay que pagarla, pues es exactamente eso, ofrecer mi trabajo y que sepan que estoy ahí. Oferta y demanda.

        Dicho esto, hay bandas que tienen que ofrecer su trabajo a través de un relaciones públicas y otras que lo hacen a través de su Hernano Mayor con el Hermano Mayor de la Hermandad “interesada”. Y con esto termino el debate y el que no lo entienda…no lo va a entender nunca…

        Un abrazo a tod@s
        Rull

  13. Anónimo

    Como ya ha comentado Rull, ofrecimientos hay por miles, desde hace años, como ya he comentado el primero que conozco es de 1977 (entonces no había RRSS, internet no es lo que hoy conocemos, y desde luego no existían los clubs de fans), de una banda que ya tocaba el DR en Sevilla detrás de un paso, para cambiar de cofradía.

    Tal y como esta montado esto, si una banda espera que la llamen, salvo que tenga mucha amistad con miembros señalados de una junta de gobierno, puede eso esperar sentada..

    Parece que algunos no se hacen a la idea de la cantidad de representantes de todo tipo, bandas incluidas, que pueden llegar a pasar por la mayordomía de una hermandad cualquiera a lo largo del año.

    El mercado bandistico cristero esta maduro, bandas muy consolidadas, con compromisos muchas veces muy consolidados. De lo que hemos visto en los últimas décadas quizás el caso mas curioso sea el de la desaparecida banda Corona de Espinas. Por H o por B llegaron a tener 3 contratos en Sevilla, y ni por esas.

    En las cofradías hay modas, la de las agrupaciones musicales parece que paso hace tiempo.

    1. jose

      Si es que en ningún momento he negado la existencia de ofrecimientos. Ni ahora ni hace 40 años. Lo que si tengo claro es que ofrecerte a una hermandad que no tiene necesidad de buscar banda, me parece una desfachatez. Hacerlo con 20 hermandades me parece lo más bajo y ruin del mundo.
      Pero que esto me lo parece a mi. Que soy consciente de que el resto de la gente del mundillo vive con esto y tan felices: estoy harto de ver en los certámenes a directores jartarse de cerveza, darse abrazos y besos y mañana te pego to las puñalás del mundo, y te intento hacer la cama en San Bernardo… Esto es de ser MUY FALSOS (y ya podrás pasar una o mil veces por la santa campana, pero eres un trápala).

      En cuanto a lo de ir gratis, fijate que ni tan siquiera lo he mencionado: los precios los marca la ley de la oferta y la demanda. Ahora pregunto: es ético cobrar 2.500€ y “donarlos” al día siguiente?

  14. Amargura y Silencio (@estaahifuera)

    Eso se lo dice a todas las bandas que han pasado por todas las mayordomías de todas las hermandades ¿De que año cree que es el primer ofrecimiento de Tres Caídas a la Amargura? ¿Crees que aquel año la Amargura estaba buscando banda para el paso de misterio? pues la respuesta es no, ¿Sabes cual fue el resultado… que se siguió contratando a Patón hasta su disolución…

    1. jose

      Pues me parece vergonzoso que una banda, sea cual sea, vaya ofreciéndose a las hermandades (gratis o cobrando una perrá de euros). Se llame Tres Caidas, Virgen de los Reyes o los Verdes de Alhaurín El Grande.

  15. musico

    Yo me quede extrañado por lo de juan ramirez, porque me sorprende que se sepa eso y se que eso es cierto y paso por parte de VR de hecho tal como entraron salieron y lo se de primera mano
    . Y gracias a estos ofrecimientos se estan perjudicando las propias bandas, porque si en una hdad cobras 0 no querras pedirle al.vecino 5.000€ por lo mismo no? Porque no veo etico no pedir dinero a una hdad de sevilla y ahora ir a un pueblo y querer sacarles los ojos cuando el trabajo es el mismo.
    Porque creo que un fontanero,camarero etc le.cobra lo mismo a antonio banderas que a perico el de los palotes!!
    Y ojala que no pase pero con el tiempo podria pasar que nadie quisiera pagarles o perder dinero en sus contratos, y si os interesa buscar un ejemplo de esto y lo vereis claramente buscar “el dilema del prisionero”

    1. Jose

      Eso es algo utópico a estas alturas.
      Hoy día, las hermandades tienen la sartén por el mango. Pocas hermandades buscan banda, y decenas de bandas están al acecho.
      Todas las bandas sevillanas cobran mucho más fuera en los pueblos u otras ciudades que en Sevilla. Y en cierto modo, es hasta normal: cualquier banda sevillana está concebida para tocar única y exclusivamente en Sevilla; es su única meta, aunque hoy día sólo lo consigan llevar a cabo Tres Caídas y Las Cigarreras.
      Lo de salir fuera a tocar y cobrar el pastizal padre es la única forma de mantener viable la economía de la banda, ya que exceptuando esas dos bandas mencionadas (y si me apuras, la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas), las demás, con lo que cobran, NO TIENEN NI PARA PARCHES.
      Y ojo, esto no es una crítica, es una realidad, consecuencia de la ley de la oferta y la demanda, donde el precio no lo pone la banda, sino lo impone la situación actual. Dentro del resto de bandas, hay una amplia gama: están las que cobran algo decente en Sevilla y fuera aprovechan el tirón de la marca “SEVILLA” para sacar unas perras; y también los que cobran 0€ en Sevilla, y fuera, literalmente atracan. La principal diferencia entre los dos tipos de banda que comento no radica en el puñado de euros que sacan unas más que otras, sino más bien en la presencia/carencia de CONCIENCIA/ÉTICA en cada una de ellas…

      1. musico de agrupacuon

        ¿que banda no tiene ni para parches? ¿si yo hecho mi curriculum en una empresa que ya tiene sus trabajadores no es etico? Dejar de intentar sentar catedra que parece que teneis la verdad absoluta… ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos… el dinero es la clave de todo que se lo pregunten a la banda del articulo porque se separaron en dos… donde iva a parar el dinero…

        1. jose

          No seas demagogo: me estas comparando buscar trabajo (por necesidad, por sacar a una familia adelante) con hacerle la cama a otra banda de aficionados??
          Venga ya hombre… Aparte, que eches el curriculum en una empresa no significa que vayan a echar a nadie de la empresa para meterte a ti.

          Lo de “ni para comprar parches” era un decir. Pero que en Sevilla, TODAS las bandas lloramos al consejo de bandas y Ayuntamiento porque nos concedan un local adecuado para ensayar. O no? Pues eso mismo…

          Lo de sentar cátedra mejor para los entendíos que nos han estao vendiendo la moto durante muchos años, y contándonos la historia a su manera, para salvaguardarse sus culos y evitar que se descubra su inaptitud en esto de las bandas…

          Ah, y el IVA mu alto miarma, al 21%, casi na…

    2. Julio Hidalgo

      Totalmente de acuerdo con las palabras que ha escrito “musico”. Un saludo.

  16. Julio Hidalgo

    Y a Jose decirle que no todas las bandas son así, quizás algunas deberían trabajar pensando sólo en ellas mismas, que creo que es lo ideal (quizás utópico, pero me gustaría creer que algunas lo intentan) y dejando de lado qué hacen las otras, pero en fin… para gustos colores… yo me sigo quedando con el azul y blanco del banderín de Arahal…

    1. jose

      En Sevilla TODAS le han llorao tanto al Ayuntamiento como al consejo de bandas por un local. Todas. Menos llorar y más invertir tu propio dinero en unas instalaciones dignas para tu banda. Pero para invertirlo, hay que ganarlo, y si no lo ganamos porque vamos gratis tras los pasos, pues… Es la pescadilla que se muerde la cola.
      Yo también se que en Sevilla no todas actúan así al fin y al cabo.

      Y por encima de todo, por supuesto que me sigo quedando con Sta. María Magdalena, porque me parecen honestos por encima de todas las cosas.

      1. musico

        Lo que si es cierto que en sevilla algunas bandas el ayuntamiento les proporciona lugares de ensayo y no se si recibiran mas ayudas por parte de otros colectivos como subvenciones o cualquier ayuda. Y si se que por ejemplo Arahal la.nave es propia y costeada por ellos y paea eso hace falta dinero de contratos y obviamente no pueden tocar gratis y eso sin contar que al desplazarse a sevilla supone un coste que las demas bandas sevillanas no tienen, y por pequeños detalles asi ademas de una etica o valorar su trabajo, noes que no puedan ir a sevilla gratis, es que.necesitan un minimo de dinero para que no.les cueste de su bolsillo, y al igual que ellos les pasara alas demas.bandas de fuera de la capital!!

        1. Julio Hidalgo

          Justamente eso es lo que pasa, por eso estoy 100% seguro que la historia de Arahal sería otra si estuviese afincada en Sevilla capital, hay que reconocer otro dato, mientras muchas bandas llevan más de 2 meses de “vacaciones” Arahal sigue ensayando en pleno verano, porque sigue teniendo actuaciones, por lo que sé la banda no tiene ni un mes completo de vaciones en todo el año.

          No es sólo lo que cuesta desplazarse a Sevilla, es el tiempo que se dedica a ensayar, que lo restas de pasar en familia, de ocio o como mejor lo disfrutes. No sé si es la que más ensaya, pero desde luego tiene que estar cerca.

          Gracias por vuestra música y vuestra dedicación, seguís dando ejemplo…

        2. jose

          Con una nave pagada de su bolsillo, y sin ni una sola deuda, como si quieren tocar toda la semana santa GRATIS en Sevilla.
          Pero es que ese privilegio de tener un local de ensayo se propiedad y no deber un duro a nadie es algo que muy poquitas bandas pueden presumir. Pero muy muy poquitas…
          Para el resto, menos llorar y más cobrar, que el dinero no cae del cielo, hay que ganárselo y honradamente.

          Si en vez de Arahal pusiese Sevilla, la historia hubiese sido otra, segurísimo.

          1. musicoagrupación

            En un pueblo es mas facil tener un local propio… que si no recuerdo mal era cedido por el ayuntayuntamiento… si en vez de arahal pusiera sevillla seria lo mismo… vease Vr… si alma de dios se hiciese hoy en dia y tuviera como autor a Font… uff se acabaría el alma de dios…

          2. musico

            Tu estas muy equivocado y hablo desde el conocimiento, el local es alquilado y costeado toda la estructura d.dentro (barra, insonorización etc) por la propia banda, y para ello hay que cobrar y no se puede ir gratis a sevilla ni ningún sitio, y por otro lado en mas de 50 años que tiene la banda el ayuntamiento lo mas que le ha cedido a sido un porche de colegios, pabellón, y cosas así (la calle) a excepción de la banda municipal de arahal que si han tenido esa fortuna de un local de ensayo cedido por el ayuntamiento las otras tres bandas de Arahal todas en la calle o con locales pagados de su bolsillo y son bandas las tres de mas de 25 años con que ya me dirás…

  17. Marcos Saucedo

    pedazo de articulo estoy totalmente de acuerdo

  18. Anónimo

    Ya veo por donde va esta persona. Hablas de persecución y en su articulo sale virgen de los reyes creo que 3 veces y acusando al director de ir ofreciendo a la banda. No es la primera vez ni sera la ultima que le critique claro esta. De verdad quiere enturbiar la relación virgen de los reyes y arahal? Te da coraje? Si puedes demostrar tal ofrecimiento me callaré mas sabiendo como una hermandad trata a su banda como es la hiniesta

  19. Anónimo

    Que razón llevas en todo lo que dices … Antonio Burgo s nos catálogo como los niñatos del banderín, que decirle ahora ? A el y a tantos otros…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>