«

»

Sep 15

Perdón por no ser grandes

Hoy día, internet es una herramienta que ha cambiado el mundo. Eso no hace falta que lo diga. La rapidez a la información, el acercamiento a una mayor pluralidad de opiniones, conocer sin salir de casa a solo un click cosas que nunca hubiéramos conocido de otra manera, conecta a las personas,…

Y al igual que ha cambiado el mundo, dentro de este mundo también ha repercutido en nuestro mundo de la música cofrade, siendo posible unir a músicos de puntos lejanos de nuestro propio país, permitiendo en La Mancha conocer cómo suena una banda de cornetas sevillana o llevar hasta Galicia el estilo de Agrupación Musical, contactamos con hermandades en una útil herramienta de búsqueda para contratos, compra y venta, etc… Internet ha facilitado muchos aspectos de la música cofrade y, en el plano de la información, ha beneficiado su difusión con cada vez más portales de información cofrade, algunos en exclusiva dedicados a la música, con noticias actualizadas y de primera mano.

Pero como todo en la vida esto vuelve a estar al alcance de unos pocos privilegiados, y así quiero hacer constar mi indignación.

Antes que nada, esto que cuento es a título personal y aunque la mencione mi banda no tiene por qué responder a mi opinión.

Me vuelvo a hace más de 10 días atrás, cuando mi Agrupación Musical dentro de un programa de acción social que queremos impulsar, acuerda con la Junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) el compromiso de colaborar activamente de diversas formas con dicha Asociación y cooperar con nuestro pequeño grano de arena en la lucha contra esta enfermedad. Cabe decir, no sé para los demás si es igual, que para quienes hemos visto y sufrido en nuestras familias el dolor de una enfermedad como esa y que encima tenemos que soportar ver como el gobierno recorta en fondos de investigación y tratamiento en la lucha contra ella, el hecho de ver que tu Agrupación haga un gesto como ese es algo que te enorgullece y te hace comprender que una banda cofrade siempre es más que la música.

Una vez confirmada la noticia, como encargado del departamento web de la banda y ejerciendo de CM de la misma en las redes sociales, me dispongo con ese orgullo y cumpliendo con dichas obligaciones, a informar de algo que consideraba digno de ser destacado e importante que se conociera.

Entre otros medios, envío dicha información a este grupo, a Yomúsico que en su blog se supone que da la posibilidad de informar de nuestras bandas, un espacio, tanto blog como en foro, en el que siempre he colaborado en las medidas de mis posibilidades y en los que he intentado aportar de lo poco que conozco para tratar de enriquecer aun más su contenido junto con el trabajo de tantos y tantos foreros que anónimamente y sin querer nada a cambio han hecho de Yomúsico una referencia.

Pero, ¿a todas las bandas se les publican las noticias? Pasan los días y empiezo a dudar. No aparece por ningún lado y pienso que es porque el equipo de redacción del blog estará ocupado. Pero pasa una semana y nada, han pasado 10 días y más importante que la lucha contra el cáncer es que Virgen de los Reyes grabará nuevo disco, que el Juncal de Sevilla estrena marcha o toca en no-se-qué feria o que Cigarreras renueva en tal o cual Hermandad.

No lo digo ya solo por mi banda, ¿dónde están las noticias de otras bandas no grandes o no sevillanas? ¿Dónde se publican las cosas referentes a acción social? ¿Por qué se publicó la recogida de material escolar de una banda de cornetas importante y ahora la acción social de una banda “pequeña” se silencia y se le resta importancia? Así, normal, luego las nominadas al premio Acción Social son las que son.

Y ya no es solo por el equipo de Yomúsico al que respeto y admiro por su labor y considero este hecho como un error, considerable, pero error al fin y al cabo.

Lo que más me indigna es que no es la primera vez que nos pasa, e imagino que igual con otras bandas de las llamadas no grandes o no sevillanas.

Yo mismo, como encargado de comunicaciones de mi banda tuve que desistir de enviar noticias de mi banda a ciertas páginas luego de ser una y otra vez ignoradas. En una de ellas, el conocido portal “Sones de fe”, tal fue el trato recibido que ignoraron noticias de mi banda por 3 veces mientras cualquier nimiedad de bandas como Tres Caídas y similares era colgada al instante en que se producía.

Y esto ya ha colmado el vaso y me ha indignado: miles de webs cofrades, miles de webs de música, miles de compañeros en este mundo navegando por internet, y van prefieren difundir que una banda renueve o firme un contrato, que saque nuevo disco, que estrene marchas o hasta que firma un preacuerdo con tal o cual candidatura. En eso se está convirtiendo este mundo erróneamente llamado de “hermandades” donde lo importante es eso. Eso y ser grandes, lo que hagamos los pequeños, por muy grande que sea, no merece valorarse tanto.

Concluyo: a veces pienso que las bandas pequeñas molestamos. A veces me da la sensación de que no nos merecemos existir. Somos un simple relleno de carteles de certámenes entre banda y banda importante, solo quedamos para las sobras, para lo que nadie quiere: para una cruz de guía, ahí están las bandas pequeñas. Para tocar gratis, siempre tendrán una banda pequeña. Para esa cofradía que no se puede permitir pagar a una banda grande, siempre encontrará una banda pequeña que imite su estilo y toque más por menos. Para ningunear, ya están las bandas pequeñas, que a las grandes sí merece la pena pagarles lo que les piden. Ahora cuando una banda pequeña hace algo grande y de corazón, entonces amigo, nunca se le reconocerá su esfuerzo y dedicación.

Sinceramente, de corazón, queridos músicos de bandas grandes, no todos pero sí aquellos que su ego les impide ver más allá de sus pies, queridos portales cofrades de internet más interesados en hacer sensacionalismo y dedicaros a publicar lo que genera lectores en lugar de querer informar, queridos cofrades de esos que la música cofrade se reduce a 5 o 6 bandas punteras. Si las bandas pequeñas estorbamos, les pedimos perdón: perdón por existir, perdón porque nuestras noticias de pueblo no interesen ni supongan tantas visitas a vuestras webs ni ingresos en publicidad, perdón por trabajar para engrandecer un mundo como este de la música cofrade sin esperar nada a cambio, perdón por poner todas las mejillas de nuestro cuerpo cuando una banda pequeña siempre es la culpable de algo, os pedimos perdón por ser tan tontos de comprar vuestros discos e interesarnos por vosotros cuando vuestras bandas de élite seguro que ni saben de nuestra existencia, perdón por difundir vuestra música al montar vuestras marchas y al contar y dar trabajo a vuestros compositores cuando queremos una marcha propia que en muchos casos suelen ser los restos de las marchas que nadie quiso,…

Pedimos perdón por no ser grandes….

Pero más perdón pedimos por ser enormes de corazón y seguir siéndolo a pesar de lo incómodas que parece ser resultamos. Porque por mucho que lo seamos, seguiremos trabajando y siendo como somos para el resto de cofrades y hermandades que sí respeten y valoren lo que hacemos y seguiremos haciendo nuestras acciones se nos publicite o no. Porque lo importante no es salir en los medios y buscar la foto para quedar bien, lo importante no es la fama, lo importante no es tener a 100 compañeros de los que a lo mejor de 50 no te sabes ni como se llaman, lo que importa es la satisfacción de hacer las cosas bien hechas, con gente que conoces y aprecias, y eso los que somos “de pueblo”, créanme, seguro que lo disfrutamos mucho más.

Ya he explotado, y lo siento a quien le incomode, pero es lo que siento y más cuando me han tocado un tema tan sensible para mí.

 

Firmado, de un músico “pequeño”.

José Luis Asencio Cazorla

@selu_de_palma

1 comentario

  1. @martos_22

    Perfecto resumen de lo que sentimos los que estamos en bandas “pequeñas”. Me siento muy identificado con este articulo. Ojalá lo lea la gente que lleva todos estos blogs y prensas cofrades porque sin las pequeñas quizás las grandes no se sostendrían.

    Os animo a leer y participar en el blog: http://cnamigosmusicacofrade.blogspot.com.es/

    Estamos empezando y tratamos de ser imparciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>