«

»

Nov 18

¿Hasta cuándo van a maltratar a los músicos sevillanos?

“Las bandas de cornetas y tambores son una oportunidad para los sevillanos: oportunidad para desarrollar el talento, oportunidad para la cultura, oportunidad para los jóvenes que la practican y oportunidad para la marca “Sevilla” que sale de la ciudad de la mano de estas agrupaciones”

Comienzo este artículo citando textualmente las palabras que el alcalde J.I. Zoido dijo en el momento en que el Ayto. de Sevilla cedió las naves del Pol. ArteSacro a la banda de Las Cigarreras. Palabras muy bonitas en la teoría pero que luego no les encuentras sentido cuando las llevas a la práctica.

Los músicos sevillanos ya estamos cansados del continuo “maltrato” que recibimos por parte de este Ayto. ¿Este es el precio que tenemos que pagar por habernos cedidos los locales?. Te paras a pensar y parece que el precio sale bastante caro (eso contando con que la rehabilitación de los locales se lo costean las propias bandas).

Ya son muchas las ocasiones en las que se ha visto que este Ayto el interés que tiene por las bandas y músicos sevillanos es un simple y claro postureo de cara a la galería, de golpecitos en el pecho presumiendo de tener la mejor Semana Santa y mejores bandas de música procesional de España.

Lo último lo hemos vivido el pasado domingo. Porque ya puestos vamos a aclarar que:

El Consejo de Bandas de la Ciudad de Sevilla lo único que hace en el “Certamen Homenaje a Santa Cecilia” es poner las bandas. El lugar donde se realiza y la explotación de la barra corre a cargo del distrito que el Ayuntamiento elige. Por lo que las culpas esta vez, no son para el consejo. Quizás la única culpa que tiene el consejo es la de aceptar todo lo que les pide el ayuntamiento por “un puñao de dólares” para los locales que nos “dieron”.

No voy a explicar lo que pasó el domingo, porque eso ya lo saben. Aunque realmente no pasó nada, simplemente que para un certamen con las “mejores bandas de España” que es lo que piensa nuestro alcalde pues no era el sitio idóneo para realizarlo. Con la ciudad tan bonita que es Sevilla… ¿qué pensarán los cientos de personas que acuden desde otros lugares de Andalucía y España a pasar un buen día de buena música cofrade cuando se encuentran en medio de un descampado con un escenario en una punta y una barra en la otra?, porque realmente no había nada más. Quiero volver a ver este certamen en la Plaza del Triunfo y en la Plaza de España, en los sitios donde la gente y los propios músicos disfrutaban de verdad.

Este artículo no solo va por el certamen del domingo. Es un cúmulo de cosas que hacen pensar al músico y nos damos cuenta de la incompetencia y la desgana del ayuntamiento por tratar bien a los músicos de Sevilla. Os refresco un poco la memoria:

¿Qué decís de las multas a los músicos por ensayar en las caracolas? Pues sí, multaron a músicos de las distintas formaciones que ensayan en las caracolas por dejar allí sus coches (donde no molestan a nadie). Eso sí, en los días de teatro, esa zona es un perfecto aparcamiento para las personas que acuden al Lope de Vega y nunca pasa nada. Recuerdo como un día que llegamos a ensayar, era día de teatro y llamaron a la policía local para informar de que había coches aparcados en zonas donde no se podía. Por allí no pasó nadie de la policía ni siquiera a mirar… ¿igualdad? claro que sí…

También se me viene a la mente la vez que dispersó a las bandas para hacer ensayos en sitios “clave” de la ciudad. Algunas ensayaron absolutamente solas.

¿Y si nos vamos más allá? El pasado mes de mayo el ayuntamiento multó por “ruidos” y amenazó con su cierre al conservatorio de música Manuel Castillo. Ruido no señor alcalde, MÚSICA.

 Y así podría seguir, contando las batallitas de este Ayuntamiento en detrimento de la música y la cultura de esta ciudad.

Que estamos cansados, que no queremos que nos maltratéis más. ¡Basta ya!.

José Ismael García Carmena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>