«

»

Abr 09

La historia se repite: “Madrugada 2015”

Estamos cansados de escuchar que la historia siempre se repite, esta madrugada desgraciadamente ha vuelto a suceder y como aquélla no tan lejana del 2000, probablemente nunca llegaremos a saber qué fue lo que sucedió.

Resulta muy extraño que de nuevo todo suceda al mismo tiempo: escape de gas, trifulca al paso de la Hermandad de los Gitanos, nazarenos del Silencio arrollados y aterrorizados…. ¿Hasta cuándo este tipo de incidentes? ¿Y que sólo pasen al amparo de la noche más larga y en la que se suele concentrar un mayor público en las calles? Resulta algo verdaderamente alarmante.

Quizás lo más destacado o al menos, lo que ha llegado hasta mis oídos sean las medidas especiales que llevó a cabo la Hermandad de la Macarena, que activó su plan de emergencia, con objeto de proteger a sus hermanos y titulares.

La nota curiosa y especialmente llamativa reside, según mis informes, en que la Hermandad de la Macarena desde la tarde del Jueves Santo, ya “suponía” que iba a tener que poner en práctica su plan de emergencia. ¿Contaba con información policial y específica al respecto?

Ya sabemos que ante la actualidad que día a día nos azota en primera plana, Sevilla y sus fiestas de primavera son un punto de referencia mundial demasiado destacado, y por ello, cada año se refuerza su seguridad.

Nos hemos estremecido con algunos videos que circulan por las redes como el de la Hermandad del Silencio (https://youtu.be/eTfC6JLs5HM) o el que mayor difusión ha tenido y que muestro en líneas superiores, sobre el tránsito de la cofradía de la Macarena por la calle Cuna, donde con el cambio de recorrido “fortuíto” o quizás no tanto, se llegó a activar el inhibidor de frecuencia que porta el paso de la Macarena, ¿para evitar qué?. Eso es algo que yo mismo me pregunto y no logro dar respuesta.

Lo único “real” es que durante dos horas aproximadamente se mantuvo activada esta alerta que, bien causada por una reacción en cadena (cosa que no me creo), bien por una amenaza real, provocó el pánico y el desconcierto descomponiendo el tránsito del Silencio, el replegamiento de los tramos en la Cofradía de los Gitanos, en la Esperanza de Triana que no se demorara en su saludo al Baratillo y en la Macarena un caos que pudo acabar en una tragedia.

Foto extraída del video "Hermandad de la Macarena, calle Cuna 2015" de Benito Giménez de Azcárate Arjona.

Foto extraída del video “Hermandad de la Macarena, calle Cuna 2015” de Benito Giménez de Azcárate Arjona.

La triste realidad es que seguimos sin respuestas. No pretendo buscar polémica o crear alarmismo, pero si mis palabras sirven de acicate y alguna autoridad toma de algún modo cartas en el asunto, para que esta situación deje de producirse o por lo menos, evitarse en gran medida, valdrá la pena lo escrito.

Escrito por JH.

2 comentarios

  1. Nazareno del Silencio

    ¿Por qué descartas una reacción en cadena y dejas entrever que sí había una amenaza real?
    Te digo sólo como pregunta, no pretendo polemizar, pero yo en mis carnes sí sentí como una especie de “correlación” en cadena de la estampida “de atrás hacia delante” de la Cofradía del Silencio, puesto que a mí me pilló por la calle Orfila, entre el Ateneo y los Panaderos, pero hubo caídas de hermanos incluso por el Corte Inglés del Duque, o sea, una reacción encadenada hacia la parte inicial de la cofradía.
    Además, según he escuchado hablando con varias personas, y parece un motivo bastante razonable, muy muy muy raro es que se produjera una fuga de gas a una hora tan extraña (en medio de la noche) cuando apenas hay consumo de gas, y máxime cuando es una noche en que la inmensa mayoría de la gente está fuera de casa y no se consume gas.
    Muy muy muy raro todo…
    Un saludo !!

  2. Anónimo

    un modo de evitarlo es mas proteccion, mas medios de seguridad, un numero mucho mayor de policios y mas ahora con la amenazas que tenemos en este momento. ya creo que es necesario que como en muchos paises lo hacen y mas en momentos como eso es disponer esos dias de presencia militar. si no nos tendremos que acostumbrar y hacernos a ello o poner eso remedio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>