«

»

Dic 11

Pequeña crónica y análisis del IV Congreso de Bandas “Ciudad de Sevilla”

logo solfi 4Hoy tenía pensado escribir una completa crónica de cómo se desarrolló el IV Congreso de Bandas “Ciudad de Sevilla” que tuvo lugar del 4 al 8 de Diciembre de este año. Iba a escribir una completa crónica debido a que, pese a que el programa de conciertos y actos relacionados con el Congreso se conocieron apenas una semana antes, visto el desastre de organización y de programación de anteriores Congresos -el primero fue punto y aparte para muy bien, y en ningún momento me voy a referir a él- seguramente habría que hacer una crónica para contar los continuos cambios y contraprogramaciones con respecto al programa inicialmente previsto.

Sin embargo, el IV Congreso de Bandas “Ciudad de Sevilla” se desarrolló -casi- perfectamente a efectos de organización, programación y horarios, debido al enorme esfuerzo realizado por la nueva dirección del Consejo de Bandas presidido por Manuel Esteban.

El único cambio fue comenzar el primer día media hora tarde por la fusión realizada pocos días antes de la Banda de la Humildad con la de los Desamparados, ambas de Sevilla capital, por lo que se retrasó el inicio para coordinar todo el día y evitar un corte a mitad de la programación. Así que como se realizó según los programas previstos y que se encuentran con facilidad, en vez de una crónica de todo lo sucedido paso a analizar lo vivido e intentar sacar conclusiones.

El Sábado, primer día de conciertos, pude escuchar a Varón de Dolores, Redención y San Juan Evangelista, todas de Sevilla. Todas interpretando marchas procesionales y muy bien interpretadas, con las lógicas limitaciones de la primera de las bandas mencionadas al tratarse de una banda juvenil. Del resto del día me comentaron la buena impresión que dio la Merced de Huelva, primera de las bandas de fuera que acudieron al Congreso.

El Domingo no pude asistir a la sesión matinal de conciertos por lo que no voy a opinar. Por la tarde pude escuchar a Cigarreras, Encarnación, Veterana y Columna y Azotes. Cigarreras preparó un programa sin ninguna marcha procesional, para sorpresa y deleite del público por partes iguales. La Agrupación Musical de la Encarnación estrenó en la calle -únicamente había sonado en el concierto de presentación del pasado CD a primeros de año- la primera marcha de Antonio Moreno Pozo para formaciones de viento-metal. Una sorpresa tanto por la calidad tanto de la marcha como de la interpretación, como por la frialdad de un público que en su mayoría no quieren valorar más que el sota-caballo-rey que impera en nuestra ciudad; más respuesta por parte del numeroso público reunido en Plaza Nueva fue la interpretación de la adaptación que realizaron por el II Congreso de Bandas de “Sevilla” de Rocío Jurado. Las otras dos formaciones muy bien cada una en su estilo.

El Lunes comenzó temprano acercándome al espacio Antiquarium -bajo las Setas de Sevilla- tanto para presenciar la exposición realizada para el Congreso como para escuchar el simposio “La actualidad clásica”, última de las conferencias que hasta entonces se habían realizado de forma muy exitosa y con mucho público en dicho espacio Antiquarium. La exposición en la línea de los esperado: muchos banderines, muestras de gorras, ros y cascos; variedad de vinilos clásicos y CDs de formaciones antiguas y recientes y una interesante muestra de partituras de diversos autores de todas las épocas. Realmente muy interesante donde a podo que te parases se pasaba el tiempo volando.

El simposio “La actualidad clásica” juntó a un elenco de representantes de la música procesional de las últimas cuatro décadas completamente envidiable. Manuel Alejandro González Cruz presentaba a conocedores del género de toda la vida como Vicente García, Enrique León o Antonio Velasco. Me decepcionó el poquísimo público que asistimos a dicho simposio, sobretodo en comparación con las masterclass de diversos instrumentos que se realizó durante todo el Congreso. Más de dos horas de simposio hablando de historia de nuestras formaciones, de anécdotas de bandas antiguas, del impresionante trabajo que Enrique León lleva realizando sobre los Alberto Escámez, Zueco Ramos o Ramón Montoya donde nos dejó a todos los asistentes con la boca abierta y un lugar donde debatir y conocer más de nuestro género. Salí absolutamente encantado y con el honor de haber conocido a tantas personas que defienden la correcta difusión de toda la música procesional.

Los ponentes de “La Actualidad Clásica” junto con los responsables del Congreso.

Por la tarde en el escenario de Plaza Nueva pasaron muchas y muy diversas bandas. La Agrupación Musical del Juncal de Sevilla con una formación muy clásica del estilo: muchas trompetas, muchas cornetas y los bajos justos e imprescindibles, que junto con marchas propias de un corte clásico en su mayoría y una correcta interpretación me causó una grata impresión de esta banda. La numerosísima Banda del Sol tuvo a bien de estrenar una bonita marcha en el concierto y una adaptación para pasacalles de la BSO de “Regreso al Futuro”. Tras ellos llegó uno de los momentos que me llegaron a lo más profundo y demuestran también el espíritu de este Congreso: la Agrupación Musical “San Roque” de Antas (Almería), pueblo de apenas 3000 habitantes y una banda de unos 40 componentes que la amplia mayoría no llegaba a la mayoría de edad y la mitad apenas pasarían de los 14 años, con muchísima ilusión y ganas de pegarse un viaje hacia Sevilla para que los escuchasen, sabiendo que la música procesional que interpretan no puede compararse en fuerza ni calidad con las de la capital andaluza, aunque en humildad y esfuerzo seguro que las superaban a todas. Posteriormente la Agrupación Musical de la Cofradía de la Oración en el Huerto y la Vera Cruz de Medina del Campo (Valladolid) aparecía en el escenario con una escuadra de gaitas incluida, con la cual intercalaron composiciones de para estos instrumentos con marchas procesionales causando una muy grata impresión.

Tras ellos la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Valladolid interpretó un correcto repertorio con algunas marchas propias, tras las cuales entró al escenario la Banda de la Sangre de Sevilla para interpretar conjuntamente “El Santísimo Cristo de la Sangre” de Alberto Escámez con motivo del hermanamiento de ambas bandas. Bajaron del escenario los vallisoletanos y se quedó la formación sevillana interpretando cuatro marchas y una muy aplaudida pieza para banda y trompeta solista. Destacar sobremanera la fantástica dirección de Francisco Javier González Rios durante el concierto, dando viveza a la banda cuando la pieza lo necesitaba y pausando a los músicos conforme lo pedía la música: la llegada de profesionales de la música a nuestras bandas dan estas cosas como resultado.

Continuaban los conciertos con la llegada de la siempre esperada Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla, entrando al escenario con la adaptación del pasodoble “Suspiros de España” y con un repertorio íntegro de marchas contemporáneas perfectamente interpretadas. Por mi posición junto a la banda pude presenciar la cantidad y variedad de recursos que un profesional de la percusión como es Miguel Ángel Font Morgado incluye en su música para banda, siempre intentando innovar y encontrar nuevos y sorprendentes sonidos. Posteriormente entraba al escenario la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Rescatado de La Solana (Ciudad Real), una muy numerosa banda con un repertorio de marchas andaluzas contemporáneas que interpretaron con mucha fuerza y bien interpretadas, para sorpresa de un público que desconocía el alto nivel que tienen muchas bandas castellano-manchegas. Finalmente me tuve que retirar sonando de fondo la Banda de Pasión de Cristo de Sevilla, que en mi opinión no sonaban mal, con lo que me fui habiendo disfrutado mucho escuchando música, como hacía tiempo que no me pasaba.

De lo que no pude asistir me comentaron que los tres conciertos cerrados -dos presentaciones de discos y un homenaje a la Banda de Eritaña- fueron impresionantes con las bandas sonando a un altísimo nivel. Así mismo las masterclass de corneta, trompeta y percusión juntaron a mucha gente y los ponentes eran profesionales de la música en su mayoría, como sucedió por ejemplo con el de trompeta, con músicos de la talla de Emilio Muñoz Serna, Antonio José Mejías López y Gabriel Escabias Expósito. Todo el mundo salío muy contento de todas las masterclass y ponencias que hubo en la sala Antiquarium, aspecto que se debe potenciar y ampliar para futuros Congresos en mi opinión.

La BCCTT Jesús Rescatado de La Solana (Ciudad Real). foto: @ArtesacroT

Ya antes del Congreso comentaba Manuel Esteban que para el próximo se plantearán el cambio de fecha, de formato y darle una vuelta de tuerca más para conseguir el Congreso de Bandas que una ciudad como Sevilla se merece. Creo que visto lo bien que ha desarrollado este en cuanto a organización y horarios, es un buen punto de partida para volver a ilusionarnos con un gran Congreso de Bandas que se parezca a aquel I Congreso del año 2009 que nos enamoró a todos, y que no debemos olvidar que en aquella exposición había que pagar para entrar, así como para determinados conciertos, con la consiguiente recaudación para poder realizar todo lo que se realizó.

PD: no quiero olvidarme de los compañeros del portal elcostal.org, que confiaron en este Congreso desde el principio, consiguieron que fuese económicamente viable -para lo cual este portal también puso de su parte- y retransmitieron en streaming TODO el Congreso en radio online y en directo a través de Youtube. Y sin poner trabas a nadie que quisiese colaborar, es más, un humilde servidor fue a saludarlos con intención de estar fuera escuchando los conciertos y consideraron que lo poco que se de música procesional podía ser interesante y me acabaron dando un micrófono para colaborar en sus retransmisiones. Así que desde aquí dar las gracias y mi personal enhorabuena por conseguir que, con mejor o peor sonido, el Congreso fuese el primero en el cual personas de todo el mundo lo pudieron escuchar en directo.