«

»

Ene 08

¡Oh benditas bodas de plata, Estrella!

Ya comenzados este año 2016, es justo comenzarlo con un homenaje a uno de los emblemas de la música procesional en las formaciones de viento-metal y percusión, comúnmente denominadas como “Agrupación Musical”.

Corría el año de 1991 y una veinteañera Agrupación Musical “Nuestra Señora de la Estrella” de la localidad sevillana de Dos Hermanas dirigida por D. José María Blanco recibía la más triste de las noticias en un día de tremenda alegría para todo el cristianismo como es el Lunes de Pentecostés: el fallecimiento de Manuel Javier Reina Rubio, miembro de la batería de dicha formación.

Como no podía ser de otra forma, un prometedor compositor nazareno -gentilicio de Dos Hermanas-  en aquellos años como es José Manuel Mena Hervás tuvo a bien de homenajear al querido componente de la banda con una marcha procesional. Ni él, ni su banda, ni Manuel desde el cielo, podían imaginarse de lo que salío de la mente del compositor.

¡Oh Bendita Estrella! fue el título del homenaje póstumo de su banda, en alusión también a la titular mariana de la Hermandad de la Borriquita de Dos Hermanas, a la que pertenece la formación. En dicha partitura manuscrita figuran unos hermosos versos hacia el homenajeado que decían así:

Era Lunes de Pentecostés

una Paloma Blanca Bajó del cielo

quén sería tal, que

a un niño se quiso ella llevar.

No temáis, dijo el niño:

es la Virgen del Rocío

que me lleva al Cielo, para estar

con el Pastorcito Divino.

Y dijo el niño:

allí arriba estaré yo

lleno de recuerdos, cariños y amor,

solamente me voy con una pena

y es la de no poderme llevar el tambor.

Pero la Virgen le dijo:

¡No te preocupes Manuel

que el día que toque la Estrella

con tus compañeros estarás tú también!

La marcha, finalizada a finales de 1991, se estrenó por su banda en el II Homenaje a Santa Cecilia realizado en Noviembre de 1992 en Dos Hermanas. Fue la primera vez que se escuchó una marcha de la cual celebramos sus Bodas de Plata y que nunca dejó de escucharse desde entonces. Con los dedos de una mano podrían contarse las bandas en el estilo de Agrupación Musical que no la interpretan y/o no la han interpretado nunca en todo nuestro país:

Tanto gustó la marcha en su día -y sigue gustando- que fue adaptada para bandas de todos los estilos, como se puede apreciar:

 

Es a finales de 2012 cuando José Manuel Mena Hervás decide, tras casi 22 años desde su estreno, homenajea a su «niña bonita» y en parte a sí mismo, con una rearmonización de la marcha, cambiando la tonalidad de la misma e incluyendo las voces de bombardino y tuba que no poseeía el manuscrito original:

Y es así como la marcha cumpe 25 años entre nosotros con una salud envidiable, sonando con asiduidad en muchos repertorios y conciertos y siendo un clásico del género que no pasa de moda.

Para finalizar quiero dejar otros dos vídeos. El primero no es de esta marcha, sino de una marcha que contiene en parte a esta marcha. Se trata de A la memoria de un amigo, marcha estrenada por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares (Jaén) y compuesta por el nazareno Nicolás Miguel Barbero Rivas, en homenaje al fallecido fundador de esta formación Juan Francisco Fernández García, que contiene fragmentos de esta marcha por ser la preferia del homenajeado, siendo una de las bandas referentes en cuanto a la interpretación de la marcha protagonista de este artículo:

El último vídeo corresponde a una muy curiosa interpretación de la marcha que nos ocupa realizada apenas hace un año en la Parroquia de San Vicente de Sevilla por la formación que la estrenó hace ya 25 años, en medio de un concierto de carácter serio y sorprendente que recomiendo no dejar de escuchar:

Así que dar la enhorabuena a la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas por interpretarla con asiduidad y fidelidad en la medida de lo posible, y a José Manuel Mena por dejar esta marcha maravillosa que forma parte de la banda sonora de la historia de la Semana Santa en toda España, y pediros a todos que sigamos disfrutando de una marcha atemporal en todo su esplendor.

1 comentario

  1. Juan Antonio Fuentes

    Jose Manuel Mena Hervás es único componiendo cuando el corazón y el sentimiento debe ir reflejado en su música. En Junio de 1994, en la Agrupación Musical María Stma de los Dolores de Linares “El Rescate” tuvimos la mala suerte de perder a un compañero a la edad de 18 años, Jesús Manuel Molina Sevilla, y fue el mismo compositor el que nos ayudó a recordarlo para siempre con una bella marcha titulada “Espéranos en el Cielo”. Para nosotros es de las marchas más emotivas que podamos interpretar. Gracias José Manuel por tan bella partitura.

    http://youtu.be/_8nuFsnPvCQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>